151 Vistas
Calentadores de aguaTecnologíaTips y Consejos

Consejos y pasos para maximizar la eficiencia de un boiler industrial y sus instalaciones

El comportamiento de una caldera casera o industrial suele tener los mismos principios, con componentes similares. La diferencia es que los de nivel industrial, al trabajar con sistemas y circuitos mucho más grandes, que comúnmente son destinados a trabajos estresantes para la generación de vapor o agua caliente en grandes cantidades, existirán ciertas pautas que determinarán el óptimo funcionamiento práctico y eficiente de estos sistemas.

Precisamente, la eficiencia energética es un problema común en el boiler industrial con cierta cantidad de tiempo de trabajo, donde cada componente ve limitada su vida útil, dejando a los técnicos la ardua labor para determinar las secciones del sistema que más mantenimiento requieren, para maximizar el trabajo de los calentadores industriales.

Generalmente, las incrustaciones son un problema para todo un sistema de calderas, puesto que hacen gastar cantidades energéticas relevantes, llegando incluso a la afectación directa de metales y demás componentes de toda la red de caldeo. Como mínimo, habrá paros temporales que se traducen en pérdidas económicas importantes. En un caso más serio, afectará al sistema a tal grado de tener que hacer un paro indefinido hasta que el inspector en turno vea que es viable poner en marcha el boiler industrial -en muchas ocasiones habrá que cambiar todo el sistema-. En el peor de los casos, se podrían suscitar incidentes debido a una negligencia en el operado y cuidado de estos mecanismos.

Para poder ahorrar dinero de manera efectiva, ya sea al ser dueño de caldera o en el arrendamiento de la misma, se pueden seguir ciertos pasos relativamente sencillos para un técnico supuestamente bien preparado.

Disminuir la temperatura de la chimenea del boiler industrial

Esta, en definitiva, es una forma de incrementar la eficiencia energética de un sistema como tal. De hacerse en tiempo y forma, se reducirá la presión en la operación de los sistemas de caldeo que funcionan con vapor. Asimismo, la temperatura se verá reducida en cierto tipo de calentadores -hidrónicos-, sobre todo cuando no hay actividad por periodos nocturnos o en días calurosos.

Economizadores para los mecanismos de caldeo

Generalmente en estos tipos de sistemas, los gases de combustión se desperdician en varias secciones, incluyendo las chimeneas y otras salidas. En ese sentido, cuando se instala un economizador, este hará que el agua de alimentación se caliente en la misma ruta hacia los calentadores. Generalmente, este es un aditamento muy preciado por técnicos e ingenieros, porque saben la importancia de priorizar la eficiencia energética en las redes de caldeado. Es mucho mejor que tratar de ahorrar agua caliente al alimentar el calentador con agua fría, lo cual podría tener repercusiones en todo el sistema.

Maximizar el rendimiento del quemador del boiler industrial con oxigenación

Esto no solo por el bien de los procesos del caldeo, sino también para seguridad laboral de personas y todo el entorno. El combustible debe hacer bien su labor a la hora de la combustión, si esta parte no se ejecuta adecuadamente, simple y sencillamente el combustible se oxidará, a tal grado de producir el peligroso monóxido de carbono. En ese sentido, para garantizar la buena oxigenación en el proceso de quema, es fundamental usar un medidor de oxígeno, el cual se inserta en la chimenea, y al mismo tiempo se hacen los ajustes necesarios en el calentador industrial.

Variador de frecuencia para la red de caldeo

Este es un dispositivo que permite un ahorro sustancial rara vez dimensionado en los sistemas de caldeamiento. Generalmente las bombas de calor y ventiladores regulados por válvulas, suelen gastar mucha energía e incitar costes importantes. Los VFD son esenciales.

Aislamiento de válvulas

Para un funcionamiento cabal del boiler industrial y su percepción de ahorro energético y monetario, aislar las válvulas es imprescindible. Muchas empresas cometen el error de removerlas para que el mantenimiento no resulte tan engorroso, sin embargo, por ello, ocurren grandes pérdidas de calor, y al mismo tiempo, las áreas de caldeo se convierten en verdaderos hornillos insoportables.

 

Etiquetas: , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados