126K Vistas
Mantenimiento y ReparaciónTips y Consejos

Cómo arreglar el termostato del calentador de agua.

Termostato del calentador

Puede resultar una verdadera molestia cuando el boiler deja de funcionar imagínate que te levantas, listo para una jornada más de trabajo, abres la llave de tu regadera, esperas unos segundos y te metes, sin embargo el agua está fría y no templada como debiera de estar. Cuando este dispositivo deje de calentar, no hay que alarmarse, sino encontrar la raíz del problema.

Un factor por el cual un boiler de gas no calienta agua es porque el termostato del calentador de agua dejó de funcionar correctamente, como se sabe, este elemento es esencial ya que es el regulador de la cantidad de gas que debe de proveer al ensamble del quemador, de esa manera mantendrá la llama del piloto.

Pasos para determinar el funcionamiento del termostato del calentador de agua:

1.- Lo primero que se tiene que hacer es checar el interior del boiler

Si la flama está encendida, entonces solo vuelve a prender el piloto (siguiendo con precisión las instrucciones). Si el piloto no enciende, entonces verifica la temperatura del termostato, ya sabiendo esto, acomoda el disco de temperatura en el termostato entre los 49°C y 60°C; intenta encender la llama nuevamente, si continua dando problemas, cambia el termopar.

2.- Posteriormente encuentra la válvula de suministro de gas

Una vez hallada, gira dicha válvula (en sentido de las manecillas del reloj), así se cerrará la línea de suministro. Después configura el termostato hacia la temperatura más baja posible, luego voltea la perilla de control hacia la posición de apagado.

3.- La tuerca que sujeta el termopar tendrá que ser girado

 

En sentido contrario a las manecillas del reloj (usa una llave de 3/8 pulgadas). Retirarás el termopar que está debajo del termostato del calentador, también removerás el extremo de sonda del ensamble del quemador.

4.- Instala el termopar sustituto en el ensamble

Termostato del calentador

Observa muy bien que la sonda se extienda al menos 1/8 de pulgada y que atraviese el agujero del piloto; luego ajustarás dicho termopar con la tuerca, girando ésta en contra de las manecillas del reloj para afianzarlo. Enseguida enciende el suministro de gas, para prender el piloto del calentador de agua, si aún así el piloto no se puede mantener encendido, entonces checa muy bien la manivela y los tubos del piloto en busca de suciedad.

5.- Prende una vez más el suministro y pon la temperatura en su punto más bajo

Girando la perilla de control de piloto a modo apagado. Luego desconecta el tubo del piloto y el de la manivela (utilizando una llave ajustable); inmediatamente utiliza otra llave para quitar el termopar.

6.- Agarra los tres tubos que previamente fueron desconectados

Muévelos hacia abajo (con dirección al suelo), posteriormente quita el ensamble de la cámara de combustión, una vez hecho esto, usa una lata de aire comprimido para eliminar los desechos de los tubos (enfócate en el orificio del piloto).

7.- Cambia el ensamble del quemador en la cámara de combustión

Después se inserta de nuevo el termopar, la manivela y el tubo del piloto en el termostato.

8.- Vuelve a encender el suministro de gas del boiler y a prender la llama del piloto.

Si el problema persiste entonces será mejor llamar a un plomero para que se haga cargo, o en su defecto hay que pensar en sustituir el boiler, pensando siempre en la calidad que pueda ofrecer un dispositivo como éste.

Etiquetas: , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú