1K Vistas
InformaciónMantenimiento y ReparaciónTips y Consejos

6 problemas comunes de los calentadores eléctricos y cómo resolverlos

6 problemas comunes de los calentadores eléctricos y cómo resolverlos

El calentador de agua eléctrico se asemeja a su primo que opera con gas. Ambos utilizan una cubierta de tanque de almacenamiento aislada fabricada con acero, con un aislamiento entre el tanque y su cubierta para evitar la pérdida de calor del líquido calentado. La diferencia más notable entre ellos es la fuente de calor. En los que operan con electricidad, el agua es calentada por medio de elementos eléctricos superiores e inferiores que se extienden hacia el tanque. Los de gas poseen un quemador que calienta el agua en la parte inferior del tanque. Debido a esta diferencia, ambos presentan problemas distintos que requieren medidas diferentes.

Problemas con los calentadores eléctricos

Los problemas relacionados con la ausencia o escasez de calor generalmente se deben a un elemento calefactor defectuoso, un componente económico cuyo remplazo es relativamente sencillo. Otros pueden deberse a malas configuraciones, mantenimiento poco o nulo del tanque o alta presión de agua en la vivienda. En el caso de los calentadores eléctricos, ocurren problemas particulares que pueden detectar los usuarios y solucionar. Mencionaremos algunos a continuación, sin embargo, recomendamos que los resuelven si tienen conocimientos básicos y saben cómo funciona un calentador de agua eléctrico, de lo contrario, contacten a un experto.

Apaguen la alimentación

Los calentadores eléctricos consisten en electrodomésticos de alto voltaje, por lo que son peligrosos si se trabaja en ellos cuando están encendidos. Apaguen la alimentación del circuito con la desactivación del disyuntor correspondiente antes de verificar cualquier parte eléctrica. Prueben también todos los cables en el calentador con un probador de voltaje sin contacto para corroborar que la energía esté desactivada antes de tocarlos con las manos.

Problema 1. No hay agua caliente

Si el calentador no produce agua caliente, es probable que no reciba energía, que haya un interruptor de límite disparado o uno o más componentes de calefacción con problemas. Primero, revise el interruptor del equipo en la caja de disyuntores para asegurarse de que no se haya disparado. Si es así, apáguenlo y enciéndanlo nuevamente.

Si el interruptor se encuentra todavía encendido, intenten restablecer el límite de alta temperatura con los siguientes pasos:

  • Apague el interruptor del circuito del calentador.
  • Retiren el panel de acceso para el elemento de calentamiento superior en el equipo.
  • Retiren el aislamiento y el protector de seguridad de plástico, y tengan cuidado de no hacer contacto con algún terminal eléctrico o cable.
  • Presionen el botón rojo que suele encontrarse sobre el termostato superior.
  • Coloquen nuevamente el aislamiento, protector de seguridad, y panel de acceso.
  • Activen el disyuntor del calentador.

Si esta serie de pasos no soluciona el problema, prueben cada elemento calefactor con ayuda de expertos y reemplacen si es necesario.

Problema 2. Agua caliente inadecuada.

Si su equipo calienta agua, pero consideran que no es lo suficientemente caliente, es probable que sea demasiado pequeña para satisfacer la demanda de su hogar. Asegúrense de que la demanda no exceda la capacidad del calentador. Debe tener el 75 % de su capacidad como agua caliente. Por ejemplo, un calentador de 150 litros posee el tamaño adecuado para satisfacer una demanda de 110 litros.

Si la demanda es demasiado grande para la capacidad del equipo y no desean adquirir una unidad nueva, traten de limitar la duración de las duchas o adquieran un cabezal de bajo flujo. Pueden también realizar el lavado de platos y de ropa en distintos momentos del día.

Si su unidad no es pequeña y de repente produce menos agua caliente de lo que solía, es probable que uno o ambos elementos de calentamiento presenten fallas. Los suministros continuos de agua tibia durante las duchas son una señal de que el elemento de calentamiento superior está defectuoso. Si el agua caliente se agota rápido durante las duchas es probable que el elemento calefactor inferior sea el problema.

Problema 3. El agua es demasiado caliente

El agua excesivamente caliente puede ser casi tan frustrante como no tener suficiente. Si ese es su problema, es probable que uno o ambos termostatos del calentador de agua tengan una configuración demasiado alta. Para verificarla realicen lo siguiente:

  • Apaguen la alimentación del calentador de agua en la caja de disyuntores.
  • Retire el aislamiento, panel de acceso y protector de seguridad de plástico de cada elemento calefactor en la unidad. Eviten tocar cualquier cable o terminal eléctrico.
  • Prueben los cables para corroborar que la energía esté apagada con un probador de voltaje sin contacto.
  • Revisen el ajuste de calor en los dos termostatos. Tienen que encontrarse a la misma temperatura. Se recomienda una configuración entre 45 y 50 °C.
  • Ajusten la temperatura a la configuración que deseen con un destornillador plano. Procuren que el otro termostato posea la misma configuración.
  • Coloquen nuevamente el protector de seguridad, panel de acceso y aislamiento para cada elemento.
  • Activen el disyuntor del calentador.

Problema 4. Fugas de agua

Se trata de un inconveniente causado por válvulas con fugas y conexiones de plomería, aunque también se relaciona con problemas en el tanque. La fuga de agua impide disfrutar las ventajas de los calentadores de agua eléctricos y provoca daños significativos en las viviendas, por tal motivo es importante repararla lo antes posible.

Las fugas de los tanques pueden ser causadas por varios elementos de calentamiento sueltos o por la corrosión. Revisen los elementos para determinar si están o no flojos y, si es necesario, apriételos con una llave adecuada. Si el tanque presenta corrosión, resulta imposible la reparación por lo que tiene que ser remplazado. Desactiven la energía y el suministro de agua al calentador, posteriormente drenen todo el tanque para parar las fugas.

Problema 5. Agua con mal olor o de color óxido

Si el agua que sale de su grifo presenta un tinte marrón, rojizo o amarillo, es probable que haya corrosión dentro del tanque del calentador o en las tuberías de su hogar. Si el agua liberada posee un olor a «huevos podridos», es probable que hay bacterias en el tanque. Es posible que tengan que sustituir la varilla del ánodo en el tanque.

Problema 6. Ruidos en el tanque

¿Han detectado ruidos que provienen de su calentador? ¿Suenan como un ruido sordo o retumbante? Es posible que el ruido que escuchen sea el de del agua hirviendo. La acumulación excesiva de sedimentos en el fondo del tanque puede provocar que dicho fondo se sobrecaliente y haga hervir el agua. Intenten drenar el tanque para eliminar los sedimentos. Si no funciona, es posible que tengan que remplazar su tanque.

Si detectan problemas imposibles de resolver por técnicos o soluciones poco rentables, y desean adquirir un calentador de agua eléctrico de calidad, contáctennos. Tenemos una solución acorde a sus necesidades. Marquen al (800) 9 H2O TEK (800 9426 835) o visiten nuestras sucursales en Monterrey, CDMX, Cancún, Guadalajara o Tijuana. Las direcciones están en la pestaña de contacto de nuestro sitio web.

Etiquetas: , , , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú