149 Vistas
IndustriaInformaciónMantenimiento y Reparación

Servicios de inspección y mantenimiento en circuitos de calentamiento y boiler industrial

Mantenimiento en circuitos de calentamiento y boiler industrial

El buen estado de toda instalación dependerá de la calidad en el mantenimiento preventivo que se le realice. Obviamente estos procedimientos en cualquier sistema de caldeo son muy necesarios, para que toda la red trabaje como el reloj más preciso.  Para ello, el técnico especializado de planta, más las visitas periódicas de personal experto en esos temas.

Procesos, sistemas y componentes a revisar de manera profunda en circuito de boiler industrial:

  • Análisis para rendimiento del calentador de agua industrial, para checar que no haya desperdicios de energía al momento de que estén operando.
  • Chequeo de componentes, como el estado en que están los quemadores, y ver si precisan de limpieza, reparación o hasta sustitución. Asimismo, comprobar que estos elementos muestren el rendimiento óptimo.
  • Análisis de fluido térmico en el sistema de calderas. Este tipo de análisis permite discernir las transferencias de calor entre los distintos fluidos en una red de caldeo, y hasta de los mismos sólidos; generalmente se usan dinámicas de fluidos computacionales para detectar zonas activas, reducir los sucesos de calentamiento excesivo, comportamiento de aislamientos térmicos, entre otros aspectos.
  • Válvulas manuales y automáticas. Para que la conducción del agua sea constante, con sus respectivas líneas de purgado.
  • Buen comportamiento de la instalación del sistema de calentadores de agua industriales, con el chequeo de funcionalidad en bombas de recirculación y otros componentes esenciales, para que naves industriales con estos sistemas, estén adecuados a las normativas legales vigentes.

Acciones preventivas para evitar problemas en boilers industriales

Hacer este tipo de observaciones preventivas, es mucho mejor que esperar a que algún servicio repare el sistema de boiler industrial, debido a la falla de un componente, o porque toda la instalación tenga muy mal estado, a tal grado que las revisiones se tengan que hacer de forma remota.

Asimismo, la limpieza de circuitos es fundamental dentro de estos sistemas, por lo que la sustitución de aceite térmico es una obligación, cuando dicho fluido llega a su etapa final de funcionalidad, que dependerá de cada instalación de acuerdo al tipo de caldera y al diseño de la red.

Los análisis de fluidos son sumamente relevantes, y deben llevar un proceso muy puntual, para que la instalación vuelva a operar de forma segura y confiable. Primero la instalación se debe vaciar por completo, luego se suministrará el fluido detergente, para posteriormente desecar el circuito entero, después se llena otra vez el circuito con el nuevo aceite térmico, siempre dando aviso a los involucrados en cuanto el fluido térmico se haya recogido.

Inspeccionar una red de boiler industrial

Implican varios puntos, donde los más relevantes son aquellos datos como la marca de caldera, fecha en que fue registrada, placa, categoría, titular entre otros aspectos.

También se deberán plasmar las características puntuales del sistema de caldeo inspeccionado, con todos los componentes de los que dispone y dónde están ubicados, la presión máxima a la que puede operar, volumen del tanque, el tipo de aceites que contiene todo el circuito y cada cuando se deben reemplazar de acuerdo a los análisis de fluidos térmicos y el uso de los calentadores de agua industrial, así como el rango de temperaturas soportables en esta clase de sistemas.

Existen distintos tipos de inspecciones, que pudieran ser adaptables de acuerdo al sistema de calderas, enlistando siempre todos los fallos que se han encontrado, con sus posibles soluciones. La red de boiler industrial que no presenta alguna clase de desperfecto, se debería calificar como favorable, mientras que algunos fallos se determinarían por una calificación condicionada, ya sea con urgencia de reparar esos fallos de manera simple y superficial, o con términos indicados más severos, en aquellos desperfectos más importantes. Una calificación negativa es por estados críticos que dejarán forzosamente fuera de servicio a toda una instalación.

Etiquetas: , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú