62 Vistas
IndustriaInformaciónTips y Consejos

Cuidados en boiler industrial y casero para circulación de agua caliente sin obstrucciones calcificadas

Cuidados en boiler industrial y casero para circulación de agua caliente sin obstrucciones calcificadas

La clave para un óptimo funcionamiento sistemático de una caldera casera o industrial, es elegir la que posea mejores materiales, la que esté mejor constituida, y así no proyecte muchos problemas a futuro.

Cuidados en boiler industrial y casero

Sabiendo eso, es natural que, a lo largo de un período, se presenten ciertos inconvenientes, lo malo es dejarlos pasar, para que se conviertan en una problemática más seria para todo un sistema de caldeo. En ese sentido, si se percibe una simple calcificación de cal o sarro en un sistema industrializado, es momento de actuar con ayuda de profesionales técnicos, o uno mismo lo puede hacer en un problema casero, pero con seguridad y sapiencia.

Por ejemplo, una solución casera para cualquier tipo de tubería de boiler, es el uso de ácido muriático, el cual debe decirse, se tiene que tener mucho cuidado en su manipulación, por su alta corrosividad y toxicidad para la salud humana. Por otro lado, es necesario saber acerca de su efectividad en la eliminación de calcificación en metales. Solo habrá de disolver una porción del producto por cada cuatro porciones de agua, para luego verterlo en la tubería. Pero enfatizando siempre, teniendo la ayuda de un profesional o en su defecto, emplear equipo especializado, con gafas, guantes y mascarillas. Es fundamental que en este proceso y cualquiera que implique el uso de productos químicos, asegurarse de la nula presencia de niños o mascotas en las cercanías.

Descalcificación magnética en el boiler industrial

Este es un método súper práctico y ecológico para deshacerse de las incrustaciones en las superficies metálicas, sin que estas se vean afectadas. Si bien no precisar de productos químicos constantemente, es una gran ventaja en esta clase de mantenimientos, la otra realidad es que la descalcificación magnética puede ser un proceso que vaya perdiendo su efecto a partir de sus primeras veces de uso. En ese sentido, todo se tratará de la alternancia dada para la eliminación de incrustaciones en tuberías y caldera.

Puntos para la eliminación de cal en tuberías de boiler industrial

Al margen de las recomendaciones antes descritas, lo mejor es que este procedimiento se siga haciendo con ciertas pautas, para el aseguramiento cabal del sistema. Por ejemplo, siempre será recomendable adquirir un producto especial antical, para asegurar la limpieza, porque los procesos tradicionales podrían no surtir efecto todo el tiempo. Posteriormente, el producto anticalcificación, deberá verterse desde la misma toma de agua caliente, usualmente ubicada por debajo de la caldera. Se deja actuar la solución, para luego emplear difusores y empezar a dejar fluir el agua por todos los grifos, empezando en uno y así, paulatinamente.

A final de cuentas, es mejor ser honesto y decir: la calcificación de tuberías no se puede evitar. Lo que sí se puede hacer es realizar una limpieza constante para evitar problemas mayores.

En el caso del boiler industrial con todos sus componentes y tuberías, las incidencias por calcificación, depósitos y espumas puede ser un tema más complicado en cuestión industrializada, al menos comparado con un entorno residencial o comercial.

Por ello, las diferentes pruebas para la revisión de válvulas, juntas, pruebas de agua, entre las demás distintas secciones de un sistema de caldeo, representa una evaluación y planeación profunda por parte de los técnicos en operatividad y mantenimiento, en conjunto con las autoridades públicas o privadas correspondientes. Después de todo, un entorno de calderas representa un riesgo para cualquier trabajador, al laborar con vapores a altas temperaturas y los inherentes riesgos de incendios y explosiones. Así que, si algún problema se presenta, por más que sea una calcificación sencilla, no habrá perder de vista los posibles desencadenantes u orígenes de otras problemáticas en dichos entornos.

Etiquetas: , , , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú