56 Vistas
Calentadores de aguaInformaciónTips y Consejos

Tips para tener en cuenta al momento de instalar un calentador

Adquirir un calentador de agua es toda una aventura, se trata de un elemento básico para muchos hogares pero que es al mismo tiempo desconocido en cuanto a su funcionamiento; por lo mismo, cuando se adquiere un calentador de agua se tienen distintas incertidumbres sobre su instalación, por lo tanto, es indispensable solucionar estas dudas antes de cometer algún error que disminuya las capacidades del aparato, lo estropee u ocasione algún accidente a las personas de su entorno.

Lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de calentador que se adquirió, ya que los pasos a seguir dependen de la fuente de energía que estos utilicen (gas, eléctrica o solar). Recuerde que no todos funcionan de la misma forma y tampoco poseen los mismos mecanismos, por lo que siempre le recomendaremos que analice el manual de usuario en donde el fabricante detalla toda la información pertinente para su instalación y funcionamiento.

Para escoger el mejor tipo de calentador, debe estudiar las necesidades que presenta su industria o su hogar, teniendo en cuenta la capacidad de cada uno de estos y el uso determinado que le va a destinar, por ejemplo, si va a destinarlo para generar agua caliente en una ducha le convendría un dispositivo del tipo boiler, pero si requiere de un uso industrial, lo mejor será decantarse por una instalación de calentadores más grandes y de mayor capacidad.

Una vez seleccionado el tipo de calentador, es necesario que una persona cualificada y con los conocimientos pertinentes realice el proceso de instalación, este no puede llevarse a cabo por cualquier persona, esto debido a la cantidad de riesgos a los cuales se están expuestos si queda mal el procedimiento, especialmente en el calentador de gas o electricidad, en donde una falla puede dar lugar a fugas o cortos que resulten perjudiciales para las personas que estén dentro de las instalaciones.

¿Dónde se deben instalar?

Por otro lado, antes de instalar los calentadores de agua industrial se debe estudiar en qué espacio se va a ubicar este aparato, verificando que quede con espacio disponible y de accesibilidad ya que este tipo de dispositivos en el entorno comercial son más grandes y se caracterizan por tener más capacidad, por lo que requieren de una sección de la habitación considerable para el momento en que se vayan a realizar los mantenimientos preventivos o se realicen reparaciones.

En el caso de la instalación de calentadores para fines domésticos no deberá tener en cuenta tanto el espacio ya que se trata de dispositivos más pequeños que incluso pueden instalarse en la pared sin representar ningún estorbo para el resto de espacio en el hogar, algo muy útil considerando que hoy en día es más común la compra de departamentos pequeños en donde optimizar el campo libre debe ser una prioridad. De todas maneras debe garantizar que queda el suficiente lugar para realizar las tareas de mantenimiento periódicas y que las válvulas y demás conexiones queden libres y no deben presionar para entrar o salir.

En general pueden colocarse en cualquier lugar, como en el baño o el cuarto de lavado de ropa, eso sí, debe asegurarse de que el espacio que disponga para instalarlo debe contar con una buena entrada de aire, en el caso de los alimentados por gas, no estar cerca de lugares húmedos en el caso de los del tipo eléctrico y contar con buena iluminación la mayor parte del día en el caso de los solares.

Para los tipos de gas y eléctrico es un valor agregado el que cuenten con las conexiones correspondientes lo más cerca posible, de esta forma dispondrán de recursos inmediatos para calentar el agua y su eficiencia será del 100%

Delimite el espacio de evacuación

Esta recomendación es única para los dispositivos basados en gas, y es que debido a que manejan un sistema en el que los residuos gaseosos producto de la combustión son frecuentes se tiene el riesgo de que se acumulen y generen explosiones e intoxicaciones; por eso, es importante que disponga de un protocolo de evacuación de estos gases hacia el exterior de la vivienda o la industria.

Una vez que le ha sido entregado el dispositivo, verifique el manual que acompaña el aparato y compárelo con las piezas que vienen en la caja para que compruebe que no le hace falta ningún elemento, además de contar con los soportes necesarios para colocarlo en la pared o en el lugar donde haya seleccionado ponerlo según el tipo de calentador.

Al momento de finalizar con la instalación puede llevar a cabo pruebas para determinar si quedó en correcto funcionamiento, descartando posibles fallas, por ejemplo, con los calentadores de gas utilice un medidor de fugas, de manera que se sienta más confiado y con certeza de que todo quedó a la perfección.

Solicite indicaciones de cómo utilizar el calentador una vez haya finalizado la instalación de calentadores, siga todas las indicaciones acerca de la adecuada limpieza y manejo de este aparato, con el fin de no cometer errores y disfrutar al máximo su funcionalidad. Recuerde que en H2O TEK tiene disponibles los mejores calentadores de agua en nuestra tienda en línea o mediante el número (800) 942 6835.

Etiquetas: , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú