104 Vistas
Calentadores de aguaIndustriaInformación

Riesgo de explosiones en boiler industrial debido a circunstancias inestables

Puntos clave en la compra e instalación de una estructura de caldeo

Un sistema de calentamiento al ser parte fundamental de las operaciones industriales para fabricación, generación de energía o simplemente para la obtención de agua caliente sanitaria, será altamente recomendable estar al tanto de partes importantes del mismo, así como sus etapas principales, antes de pensar en adquirir uno y empezarlo a utilizar.

Una consideración entra dentro de la etapa de fabricación. Es decir, uno como cliente, deberá exigir los procesos de evaluación a los que fue sometido determinado sistema de calentamiento, parámetro descrito por una gestión de calidad y estándares normativos que atribuye a las características de determinado producto. Por ello, si usted en su nave industrial requiere una estructura determinada, con un diseño especial, entonces el fabricante de su necesidad, tendrá que cumplir con los parámetros de su diseño de caldera, de acuerdo a las actividades realizadas.

En la etapa de puesta en servicio del boiler industrial, se deberá requerir una documentación específica en cada caso, sobre todo, tratándose me mecanismos a presión. Generalmente las reglas principales, es que antes de la puesta en servicio, será necesario realizar pruebas en el lugar donde será emplazado el sistema, todo para un bien común… la comprobación de la óptima operatividad, así como de las condiciones seguras que deben tener estas estructuras, de acuerdo a los criterios de las normativas más importantes a nivel mundial.

Una previa consideración, es la puesta en marcha, lo cual implican inspecciones esenciales, determinantes para el cronograma de actividades. Antes de poner en marcha, las autoridades correspondientes tendrán que inspeccionar el nuevo sistema, de acuerdo a las instrucciones puntuales del fabricante del sistema. Otros factores de contemplación, son a través de exámenes previos, lavados, chequeo minucioso de componentes del boiler industrial -lado de juego, agua, humos, entre otros-, revisión de todas las válvulas, operación de cocción y llenado, y chequeo de accesorios varios.

Haciendo todo esto, se tendrá una determinación segura y favorable de que una red de caldeo está en condiciones perfectas para operación en una zona industrial o comercial.

Escenarios o condiciones de explosiones en un boiler industrial

Sea cual sea el tipo de caldera en una determinada empresa, debe haber reglamentación de todo el equipo del que se va a disponer, así como especificaciones de fabricantes y su reputación en esta clase de estructuras con elementos de presión. También se deben tomar en cuenta los materiales de trabajo, como tipo de metal, vitrificación, y otras aleaciones, así como sus espesores, dimensiones y la presión que pueden soportar dependiendo de la naturaleza del trabajo.

Con toda la documentación, direcciones técnicas, certificados, declaraciones de conformidad y esquemas relativos a la operatividad del sistema, supone una tranquilidad para empezar el funcionamiento del equipo de caldeo. Sin embargo, siempre estará el riesgo de explosiones en sistemas de esta clase.

El problema principal en la caldera cuando ya se tiene un tiempo extenso de uso, es no estar al tanto del mantenimiento preventivo requerido, en los distintos periodos de acuerdo a instrucciones o reglamentaciones de fabricante; cada sección o componente requiere chequeo y mantenimiento, ya sea de forma mensual, bimestral, etc. Y el mantenimiento general tiene que ser al menos de forma semestral, tal vez anual como máximo, dependiendo de los factores de uso y de acuerdo a la presión y temperatura a la que son sometidas diariamente.

Sustancias e impurezas acumuladas en los sistemas, llevarán a un desgaste de la estructura de caldeo, lo que genera pérdidas mecánicas en el mismo, sobre todo en metales, esenciales para la resistencia de esfuerzos térmicos y tensionales. Existen al menos cinco circunstancias que son potenciales catalizadores de explosiones en boiler industrial.

  • Fallos en la llama, sobre todo en el control.
  • Negligencia en los controles de nivel.
  • Indiferencia en las válvulas de seguridad.
  • Desidia en chequeo de barridos de gases.
  • Fallas en los controles de presión.

Para prevención de estos escenarios riesgosos explosivos dentro de la instalación de calderas industriales, es fundamental cumplir el reglamento de forma cabal, con las indicaciones específicas de tareas operativas, y desde luego, sus mantenimientos preventivos, no solo en tanques y tuberías, sino en cada componente del sistema.

 

Etiquetas: , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados