104 Vistas
IndustriaMantenimiento y Reparación

Procesos de mantenimiento en boiler industrial dependiendo de los subtipos de corrosión

Procesos de mantenimiento en boiler industrial dependiendo de los subtipos de corrosión

Medición de corrosividad en sistema de caldeo para contrarrestar el ‘cáncer’ de los metales

Todavía permea el paradigma de los ‘gastos innecesarios’ en mantenimientos industriales, de cualquier tipo, y los que tienen que ver con calderas, no están exentos de ello. Algunos empresarios siguen con renuencia en los beneficios que implica un correcto plan de mantenimiento, sobre todo para hacer frente o incluso evitar, la inherente corrosión en todo tipo de metales. Alargar la vida útil de cada componente de una red de caldeo, es prioridad para que las operaciones de manufactura, climatización y agua caliente sanitaria, sigan funcionando sin problema alguno.

Primero se debe recordar los tipos de mantenimiento existentes para que cada instalación saque su provecho. Es necesario recordar que cada sistema de boiler industrial tiene un propósito específico, incluso si es similar a otros en configuración y funcionalidad en el entorno industrializado. Las labores de mantenimiento determinarán las condiciones de cada elemento y su eficiencia en todo un sistema.

Mantenimiento Correctivo

El mantenimiento correctivo es el ejecutado cuando una parte, sección o todo el sistema de caldeo, falla. En ese sentido, se harán las actividades necesarias de acuerdo a manuales y experiencia de los técnicos encargados, para volver a poner en marcha la caldera, tratando de hacerlo en tiempo récord, para que esos paros no sigan produciendo pérdidas económicas de tiempo.

Mantenimiento Preventivo

Las acciones preventivas por otro lado, aluden necesariamente a adecuados planes o programación en los sistemas, para evitar o adelantarse a los posibles fallos, de acuerdo al tipo de mecanismos, componentes y objetivos para los que está hecho todo un sistema como tal. Esto sin duda acarrea ventajas de tiempo y ahorro de dinero, puesto que los ajustes se pueden limitar solo a ciertos componentes o a los líquidos empleados para la estructura de calentamiento. Los periodos se deben programar en fechas críticas para no interrumpir actividades rutinarias o al menos no interponerse tanto, siempre atendiendo a criterios específicos, para minimizar las probabilidades de averías en las partes de la caldera. Esta clase de mantenimiento se puede bifurcar en subtipos.

Mantenimiento Predictivo

El predictivo, basado en el conocimiento profundo del equipo e infraestructura de instalaciones de boiler industrial, a través de pruebas de rutina, como análisis de aceite, siempre creando tablas de datos con resultados, para la prevención de probables descomposturas y así, anticiparse con tiempo a las mismas. Por otro lado, está el mantenimiento sistémico, el cual es ejecutado de acuerdo a intervalos de tiempo, ciclos de operación, número de actividades o tareas, entre otros aspectos.

En términos generales, dentro de instalaciones industriales de cualquier tipo, a la corrosión se le considera como el ‘cáncer’ de estructuras y componentes que ponen en riesgo a cualquier red de caldeo. Se define específicamente como un ataque destructor e involuntario del metal, generalmente a través de reacciones electroquímicas, usualmente comenzadas en superficies. La corrosión a su vez, se manifiesta a través de subtipos:

  1. La corrosión seca. También llamada oxidación, generadas de la combinación de altas temperaturas y medios gaseosos. Lo que produce reacción química entre los metales y los gases, llevando a capas de óxido.
  2. La corrosión electroquímica, ocurre en escenarios con medios líquidos y con una temperatura ambiente. Se generan pilas electroquímicas, afectando directamente a las áreas anódicas del metal, por lo que se pierde material. Sucede porque la superficie metálica está en contacto con elementos de conductividad electrolítica, creando una asimetría con la capacidad de provocar una diferenciación de potencial entre cátodos y ánodos; en estos últimos usualmente aparecerán las oxidaciones metálicas.

Dentro de la corrosión en metales y sistemas de boiler industrial, existen muchos subtipos de dicho proceso degenerativo en materiales. Y se pueden identificar dependiendo de la naturaleza de la estructura, las operaciones, la configuración de sistemas, los componentes de la red de caldeo, el tipo de cuidados y mantenimiento por personal, entre otros aspectos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados