96 Vistas
Calentadores de aguaInformación

¿Es posible instalar un calentador en interiores?

Ningún hogar puede perderse el placer de tomar una ducha de agua caliente en cualquier momento, no obstante, hay algunos casos en que las limitaciones hacen que parezca imposible la utilización de boilers de paso o depósito. Usualmente, se instalan en exteriores por razones de seguridad y muchas personas se preguntan si es posible instalarlos en interiores. La respuesta es: sí, es posible.

El calentador solar es importante en cualquier hogar, pero hay varios casos en los que es necesario ubicarlo en interiores. Por ejemplo, hay personas que se mudan a un departamento nuevo y no tienen espacio suficiente para colocar un calentador convencional en exteriores. Otro ejemplo son aquellas personas que cuentan con espacio en techo, pero al calentar el agua, no la aprovecharon al máximo, ya que requieren muchas tuberías que conectan al equipo con el baño y largos recorridos del agua, lo que conlleva pérdidas de calor y eficiencia.

Otro caso es por motivos de comodidad y seguridad, para evitar salir hacia un calentador instalado en una zona exterior de difícil acceso o peligrosa. El problema se soluciona con la instalación de calentadores eléctricos, como los que ponemos a su disposición, no obstante, es importante considerar algunos aspectos para que su implementación sea exitosa.

¿Por qué no suelen instalarse calentadores en exteriores?

Cuando se habla de calentadores, las personas evocan aquellos cilindros que funcionan con gas y se colocan en exteriores, lo que es comprensible, ya que son los más utilizados. Muchos no se han dado cuenta que hay otros métodos de instalación, gracias a que los fabricantes se percataron de los riesgos que conlleva conectar los ejemplares de combustión en interiores.

Entre estos riesgos, destacan las fugas de gas, que no suelen detectarse inmediatamente. Estas son responsables de quemaduras, muertes por asfixia y explosiones en todo el mundo. Por ejemplo, en nuestro país se reportó la intoxicación de tres personas en septiembre del 2022 en la Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. La razón: fugas con su calentador de agua de gas.

Hay otra razón por la que no se recomienda la instalación de un equipo de gas en interiores: el monóxido de carbono. Este gas es producido por cualquier equipo que queme combustible, desde calentadores de agua hasta sistemas de calefacción. Se trata de un gas muy peligroso y que no es detectado fácilmente por nuestros sentidos, ya que no causa irritación nasal ni ocular y no presenta olor, color ni sabor.

El monóxido de carbono consiste en el subproducto de la combustión incompleta de los gases usados en los calentadores (gas natural y gas LP), entre otros, como gasolina, petróleo, leña y queroseno. Si se usará un calentador de gas convencional en interiores, es importante la implementación de sistemas de extracción adicionales para la seguridad de los usuarios.

La mejor forma de evitar todos estos problemas es inclinarse por los calentadores eléctricos. Se diseñan específicamente para su utilización en interiores y hay una amplia variedad en el mercado, desde boilers de paso y depósito, ejemplares compactos para departamentos pequeños o instalación en baños, ya sea bajo el lavabo, encima de la lavadera, entre otras zonas. Presentan una menor capacidad de calentamiento, pero siempre será preferible la seguridad. Pese a ello, ofrecen notables beneficios, aunque se perciben si el equipo es instalado adecuadamente por un experto.

¿Boilers eléctricos de paso o depósito?

La utilización óptima del espacio es más importante cuando se trata de interiores, por tal motivo, los expertos recomiendan los boilers de paso. Son más pequeños que los ejemplares de depósito y proporcionan agua caliente a temperaturas aceptables y de manera ilimitada, gracias a su activación automática al momento en que se demanda líquido, evitando así las largas esperas de los calentadores de depósito.

Los tiempos de recuperación que requieren son menores y destacan por ser más eficientes, debido a que más del 90% de su energía es aplicada al agua. A diferencia de los ejemplares de tanque, no presentan daños por acumulación de sales en instalaciones de agua dura y operan con bajas presiones de líquido. A ello cabe sumar su bajo mantenimiento y larga vida útil que, en equipos de marca, es de más de 20 años.

Requisitos para su instalación

Es importante cumplir con una serie de especificaciones para que la instalación del calentador sea segura y funcione al máximo. Lo primero es que se coloque en una habitación fresca y, de preferencia, seca. Eviten largas distancias entre la ducha y el calentador para evitar pérdidas de calor. Se requiere una tierra física de modo que, ante una descarga eléctrica, no ocurran incidentes. Por último, asegúrense de contar con la presión de agua demandada por su equipo. En caso de usar tinaco, tiene que estar a dos metros encima de la ducha.

Como notarán, es posible disponer de agua caliente con un calentador en interiores, siempre y cuando consideren las medidas de seguridad. Si desean el servicio de venta e instalación de calentadores de marcas reconocidas, contáctennos al 800 9 H2O TEK (800 942 6835) o completen con sus datos nuestro formulario.

Etiquetas: , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados