El calentador de agua es un elemento muy importante para aquellas personas que gustan de tomar una ducha caliente. Es por esta razón que en la actualidad existen en el mercado distintos tipos de calentadores de agua, cada uno con distintas prestaciones y con diferentes costos. Elegir el tipo de calentador ideal para el hogar puede parecer una labor complicada, pero si conocen las diferentes opciones que hay en el mercado y las necesidades que se tienen en el hogar, entonces la tarea será menos complicada.
Para elegir bien el calentador que necesitan en el hogar es necesario conocer los diferentes tipos de calentadores que se ofrecen en el mercado y qué tipo de prestaciones quieren que les ofrezca. Asimismo, es importante saber qué características tiene su casa para poderlo adaptar. El objetivo es que el calentador facilite la vida al proporcionar el agua caliente que necesitan todos los miembros de la familia.
Estas son algunas de las características que deben tener en cuenta al momento de elegir un calentador de agua de gas para el hogar:
- Conocer el tipo de instalación que hay en la casa.
- Considerar el número de personas que viven en la casa, puesto que entre más personas vivan, más se utilizará el boiler.
- Conocer si a cierta hora del día el calentador es más exigido.
- Si es necesario disponer de agua caliente de forma inmediata.
Calentadores de gas
Entre los diferentes tipos de calentadores de agua que existen, se encuentran aquellos que funcionan con gas. Este tipo de calentador es uno de los más utilizados en gran parte del mundo porque permite tener un consumo controlado y efectivo. El funcionamiento de estos dispositivos consiste en una serie de fogones que son colocados de forma estratégica al interior de la carcasa. Los fogones calientan el agua que circula por las tuberías internas y así se va calentando gradualmente hasta que alcanza la temperatura deseada.
Este tipo de calentadores no suelen calentar el agua desde el primer momento, sino que es necesario abrir el grifo y dejar que el agua circule por algunos minutos para disponer del agua caliente. Sin importar si se trata de calentadores de paso, los dispositivos a gas no responden de manera inmediata, pero debemos decir que esta es una excelente opción para el hogar y por ello es la más utilizada en todo el mundo.
Calentadores de gas Propano
Otra de las variantes que pueden encontrar en el mercado son los calentadores de gas propano, que, como en el caso de los tradicionales, están conformados por una unidad de contención, pero, a diferencia de los anteriores, tiene una capacidad mucho más alta para calentar el agua. Generalmente, los depósitos en donde se almacena el agua pueden ser de hasta 35 litros, es decir hasta 20 litros por encima de los calentadores de gas, que tienen depósitos de 5 a 15 litros.
El uso de estos dispositivos es más común en instalaciones más grandes como oficinas, talleres o fábricas. Su uso no está recomendado para el hogar, ya que se le puede sacar mayor provecho si se utiliza de manera continua.
El gas propano es un compuesto químico que tiene componentes muy similares a los del gas natural o gas LP. Vale la pena destacar que este tipo de calentadores pueden soportar temperaturas muy elevadas, casi extremas, cosa que no pueden hacer los calentadores de gas tradicionales.
Calentadores de gas natural
Uno de los calentadores que se han hecho cada vez más populares en el mercado son los de gas natural. Este tipo de gas no viene en tanque, como sucede con las dos opciones anteriores, sino que proviene de instalaciones de gran tamaño que alimentan del combustible a las casas a través de una red de tuberías. Por ello, esta opción es muy popular, ya que no se ocupa espacio con un tanque que es importante debido a la tendencia a construir departamentos pequeños y no grandes casas, como sucedía en el siglo XX.
Como dato adicional, deben saber que el gas natural proviene de los restos fósiles que, en descomposición, desprenden gases, los cuales son extraídos de las capas más profundas de la corteza terrestre para, posteriormente, ser almacenados en tanques especiales que lo protegen de los distintos cambios que se presenten en la atmósfera.
Calentadores eléctricos
El funcionamiento del calentador de agua eléctrico es también muy sencillo, ya que al igual que en las opciones anteriores, cuenta con tanque de depósito en donde se almacena el agua que posteriormente será utilizada. La diferencia radica en que requieren de energía eléctrica, que es la encargada de calentar el agua que se encuentra almacenada en las tuberías. La ventaja de estos sistemas es que cuando cuentan con un tanque lo suficientemente grande, pueden alimentar los radiadores del sistema de calefacción y así calentar toda la casa en general.
Este tipo de calentador ofrece la ventaja de calentar el agua de forma instantánea, por lo que es ideal para aquellas casas en donde necesitan disponer de agua caliente en cualquier momento del día. Además, algunos calentadores eléctricos modernos cuentan con diferentes funciones de programación que permiten programar los horarios en que se quiere tener agua caliente y, por tanto, no se tendrá agua caliente en todo momento, sino que sólo cuando se necesite, representando un ahorro en electricidad.
Calentadores solares
Si ustedes son de las personas que prefieren ahorrar grandes sumas de dinero y además tener un consumo eficiente de energía, la opción que el mercado ha desarrollado para ustedes es el boiler solar. Con este dispositivo se puede ahorrar hasta un 70% en el consumo de gas o electricidad. Incluso, en meses de calor, el ahorro puede llegar a ser de hasta el 100 por ciento.
El calentador de agua solar cuenta con una tecnología que es capaz de calentar el agua almacenada en un tanque con la energía producida por el sol, la cual es inagotable, no tienen ningún costo y, además, no es perjudicial para el medio ambiente. Para su funcionamiento, este tipo de dispositivos cuentan con una serie de paneles solares, los cuales tiene como finalidad recoger las radiaciones solares para calentar el agua.
La radiación emitida por el sol es capaz de calentar u tanque completo con agua. Posteriormente y a través de diferentes tuberías, se conecta con el resto de la casa y la provee de agua caliente para realizar cualquier actividad que la necesite. La desventaja que podría tener este sistema está relacionada con su instalación, que suele ser un poco costosa, pues implica la instalación de paneles solares instalados por especialistas para que se pueda gozar de las bondades que ofrecen.
Una vez superado el costo de instalación, el calentador solar es una alternativa que permite ahorrar grandes sumas de dinero en consumo de energía y, además, es importante destacar que calentar el agua con la energía producida por el sol no genera un impacto al medio ambiente.
¿Cuál de todos los calentadores consume más energía?
Esta es una de las preguntas más comunes que nos hacen nuestros clientes cuando llegan a preguntar por alguno de los productos que ofrecemos en H2O TEK, pero deben saber que el consumo de gas no depende, en gran medida, del tipo de calentador que elijan, sino más bien de las necesidades de agua caliente que tengan en el hogar, el taller o la oficina.
Además, es importante destacar que no es lo mismo comparar los precios de la electricidad con los precios del gas LP, del gas Propano, del gas natural o la electricidad, sobre todo porque cada uno de ellos tienen diferentes impuestos que hacen que sus precios varíen mes con mes. Lo que nosotros recomendamos a la hora de elegir un calentador de agua es que consideren las necesidades que tienen en su casa, taller o negocio, así como la instalación de gas o electricidad de que disponen, ya que hay algunas zonas de México en donde las tuberías de gas Natural no llegan o en donde los costos de la electricidad son más elevados que en otras colonias o estados y, por tanto, no es factible instalar cierto tipo de calentadores.
En caso de que ustedes deseen comprar un calentador de agua, los invitamos a ponerse en contacto con nuestro personal al número (800) 9 H2O TEK (800 942 6835) o envíen un mensaje a través del formulario disponible en la pestaña de contacto. Somos una empresa especializada en el mercado del control de agua caliente y de humedad, así que no duden en comunicarse con nosotros; pueden visitarnos en nuestras oficinas, ubicadas en Monterrey, Guadalajara, Tijuana, CDMX y Cancún.