En invierno sobre todo en las zonas más frías tenemos la necesidad de sentirnos calientitos dentro de nuestro hogar o área de trabajo, aunado a esto los cambios climáticos se tornan excesivos, pasando del calor insoportable al frio extremo misma razón que nos ha llevado a ser usuarios fieles de diversidad de sistemas como aire acondicionado o calefacción.
Uno de los sistemas más comunes es el de gas, sobre todo es sumamente utilizado en los hogares y por ello, debemos incrementar precauciones para su manejo porque se coloca en interiores estando en contacto directo y permanente con nuestros allegados.
Conviene extremar precauciones mayores en esta etapa del año: es cuando surgen más intoxicaciones por el uso de calentadores ycalefactores, propiciados también porque dentro de la habitación hay poca o nula ventilación a causa del frío exterior.
Es pertinente que antes, durante y después de instalarlo/emplearlo sigamos las instrucciones y actuemos oportunamente de modo que evitemos percances.
Resulta imprescindible conocer con antelación las probables contraindicaciones que puedan darse a causa del uso inadecuado del equipo (obsoleto, dañado, con fugas, defectuoso, etc.), conviene resaltar que existen daños a la salud que se generan a través de esto, por lo tanto-¡mucho cuidado!
Siempre que pueda ventile el lugar.
Ponga atención si usted o algún cercano presenta síntomas como los de un resfriado, alergias, mareos, dolor de cabeza, náuseas, taquicardia, fatiga, ojos irritados, dolor de pecho, desmayos, convulsiones, entre muchas otras reacciones adversas y actué tan pronto como pueda.
Periódicamente inspeccione el equipo y dele mantenimiento cuando sea necesario, de ser posible coloque uno o varios detectores de Monóxido de Carbono (CO) puesto que, la exposición constante a este gas (de difícil identificación por sus características incoloro e inodoro) provoca asfixia-interrumpe el transporte de oxigeno, sobre todo a los más vulnerables: ancianos, enfermos cardiacos, niños, mujeres embarazadas e inclusive el feto, el CO en casos desafortunados puede causar coma y la muerte.
Si percibe cambios o ruidos extraños en el calefactor, olores a humo, etc., consulte a un especialista.
El monóxido de carbono es altamente tóxico e inflamable así que prevenga… recuerde los calentadores de gas SI son recomendables y por algo se han mantenido en la preferencia del usuario durante tanto tiempo, únicamente necesitamos darles el manejo correcto, al fin de cuentas todo es para nuestro propio beneficio olvidándonos de las bajas temperaturas.