541 Vistas
Tips y Noticias

Ahorro de dinero con componentes clave para conformar la eficiencia de un boiler industrial en grandes instalaciones

Ahorro de dinero con componentes clave para conformar la eficiencia de un boiler industrial en grandes instalaciones

Tipos de Calderas

Existen varias clasificaciones de calderas, dependiendo de la estructura del edificio o nave industrial, también de acuerdo al tipo de aplicación industrial para el que está hecho. Pero lo que tienen en común, es el funcionamiento de cada componente de una caldera, para sumar correctamente la eficiencia total que se supone, debe tener esta clase de construcción.

Ya hemos enfatizado que el más mínimo detalle, puede convertirse en un problema a mediano o largo plazo, en caso de que tal detalle no sea considerado o checado en tiempo y forma. Es esencial evitar los paros costosos y otras cuestiones que ponen en riesgo la operatividad de una zona industrial.

Los diferentes tipos de calderas, son las que funcionan a vapor, con agua sobrecalentada, las que sirven con agua caliente y las de fluido térmico. Cada una maneja diferentes temperaturas en los fluidos transportados, habiendo también una ramificación clasificatoria en sistemas de caldeo pirotubulares y acuotubulares. Aunque, por otro lado, están las subclasificadas de acuerdo a la presión del hogar, como del tipo depresión, atmosféricas y de sobrepresión.

La eficiencia de un boiler industrial

El verdadero cálculo de la eficiencia energética del boiler industrial, va inherentemente atado al total conformado de la estructura de esta clase, porque apenas el costo inicial del tanque o caldera, representa una parte pequeña del coste total con todas sus partes, para conformar un determinado tiempo de vida útil.

En la vida operacional del sistema de calentamiento industrial, es preponderante el aseguramiento cabal en la operatividad del mismo, si es que realmente se busca la optimización, siendo los costes de combustible, catalizadores clave para el verdadero ahorro de energía y el cuidado integral de las partes de la estructura.

Necesario decir que, la eficiencia de un boiler industrial va decreciendo con el tiempo y uso; jamás conservará su eficiencia original. Lo importante de esto, es saber cómo minimizar esos decrecimientos con base en los mantenimientos pertinentes, en tiempo y forma. Es fundamental contar con programas de monitoreo en el funcionamiento de estos sistemas, tanto a nivel económico para minimizar las facturas de combustible, como en un nivel ecológicamente responsable, al tratar de reducir el impacto de la huella de carbono.

Los indicadores de eficiencia en una caldera, ayudan a dimensionar los alcances de ahorro, así como a la percepción de otras pérdidas energéticas que pudiesen poner en riesgo el tema eficiente. Por ejemplo, está la eficiencia de la combustión, y esta indica la capacidad de un componente quemador para hacer su trabajo correctamente, que es la de quemar el combustible, de aquí se ramifican dos vertientes o tópicos, los gases de escape y la cantidad de combustible no quemado, así como la cantidad excesiva del oxígeno en el escape.

Es una cuestión de balance térmico y energético para equilibrar las pérdidas de combustible no quemado, y su relación directa con las pérdidas de entalpía. Eso en gran medida, determinará la eficiencia de combustión en boiler industrial y sistemas similares, teniendo en cuenta también, en el tipo de combustible a emplear dentro de la operatividad en la estructura.

Eficiencia térmica

Por otro lado, existe la llamada eficiencia térmica, ligada a la capacidad de los intercambiadores de calor del sistema, en su transferencia de energía térmica de la chimenea hacia el lado del agua. Dentro de este rubro, es necesario estar plenamente consciente de las incidencias del hollín en los conductos del boiler industrial; descuidar esto, invariablemente llevará a una afectación directa a la eficiencia térmica.

Asimismo, existen otros factores que van ligados al rendimiento del sistema de caldeo, como pérdidas de encendido-apagado, pérdidas en la radiación, de convección, de soplado, entre otros factores más. En ese sentido, los especialistas deben hacer ciertos cálculos, para discernir plenamente la real eficiencia de estos sistemas de calentamiento, ya sea a través de métodos directos e indirectos de los cálculos.

Etiquetas: Ahorro energético, boiler industrial, calderas, calentador de agua industrial, Eficiencia térmica

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Artículos más vistos