La instalación de calentadores es una necesidad para muchos negocios. Si aplica para su caso y buscan un ejemplar, encontrarán dos opciones: equipos a gas y eléctricos. Los últimos son una opción bastante cómoda que se conecta a la corriente eléctrica y son cada vez más utilizados por las ventajas que proporcionan. Si bien destacan por su eficiencia, hay algunos trucos para usarlo y ahorrar energía a la vez, que mencionaremos en esta publicación.
¿Cómo funciona el calentador eléctrico?
Antes de aplicar los trucos para usar eficientemente el calentador eléctrico que adquirirán, conviene conocer su funcionamiento, al menos en sus aspectos básicos. La forma en que calientan el agua es mediante una resistencia que, en la mayoría de modelos, se desactiva de forma automática cuando la temperatura del agua oscila entre 60° y 75 °C. Si disminuye algunos grados de ese rango, la senda lo detecta para activar nuevamente el equipo. Este ciclo se repetirá durante el periodo en que el calentador permanezca encendido.
¿Cómo garantizar una utilización más eficiente del calentador eléctrico?
Si bien los calentadores eléctricos presentan un consumo menor de energía que un calentador de gas, esto no aplica si están siempre encendidos. Esto último conlleva un consumo de hasta un 50% más en comparación con su utilización de manera discontinua.
Si les preocupa el tema del consumo energético del equipo que adquirirán, hay algunos trucos fáciles de aplicar para disminuir el consumo de electricidad y evitar altas facturas bimestrales una vez realizada la instalación de calentadores, que mencionaremos a continuación.
Consejos de instalación
Al comprarlo e instalarlo apliquen lo siguiente:
Colocación adecuada
Muchos creen que el ahorro en consumo de electricidad se obtiene solo durante la utilización del calentador, no obstante, la etapa de instalación de calentadores impacta considerablemente. Para lograr la máxima eficiencia posible, coloquen el equipo en áreas próximas a los puntos de utilización. Recuerden que los costes aumentarán si el agua calentada tiene que recorrer por largas tuberías, ya que, durante el tránsito, ocurre la pérdida de calor.
Otro aspecto importante en la instalación es la posición, ya sea horizontal o vertical. Lo preferible es adquirir un ejemplar que se instale verticalmente, aunque quizá no convenga si no cuentan con mucho espacio. Los modelos verticales se estratifican cuando se calientan, lo que quiere decir que el agua fría permanecerá en la parte baja del tanque, lo que permite una distribución más eficiente del agua caliente.
Considerar la etiqueta energética
Actualmente, los fabricantes de calentadores tienen que colocar etiquetas donde se establece la clase energética de cada equipo. Hay varios niveles disponibles. Si desean la mayor eficiencia, adquieran un equipo con el nivel A+ y eviten aquellos de nivel F, que es el más bajo. En la etiqueta igual hay información acerca del consumo anual, aunque se trata solo de datos estimados y colocados para orientar a los usuarios.
Aislamiento
Recomendamos ampliamente los ejemplares con el mejor aislamiento para lograr la máxima eficiencia. Esto último es posible, debido a que mantienen el líquido caliente por más tiempo, evitando la activación innecesaria de la resistencia.
Recomendaciones de uso
Sigan las siguientes recomendaciones:
Programar el equipo
El calentador de agua eléctrico ofrece notables ventajas, por ejemplo, calientan rápidamente el agua y se encuentran modelos para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales, pero pueden convertirse en un dolor de cabeza si no integran un programador. En tales casos, el equipo mantendrá el agua a la temperatura requerida durante todo el día, es decir, incluso si duermen o están fuera de su hogar o negocio, no dejará de trabajar, aunque no requieran líquido caliente en esos momentos.
Lo anterior conlleva altos gastos de electricidad y de dinero. La forma de evitarlo es mediante la programación del equipo para que opere en el horario en que necesitarán agua caliente. En caso de que su calentador no tenga un programador, es posible instalar un reloj temporizador para programar su funcionamiento. Es fácil de obtener en el mercado y se ofrece a precios asequibles.
Regulación de la temperatura
Estos equipos se diseñan para calentar el líquido a temperaturas muy altas que, posteriormente, se mezcla con agua fría para regularla y obtener la temperatura adecuada a sus necesidades. Recomendamos que no calienten agua para enfriarla nuevamente y que no abran demasiado la llave de agua caliente. Esto último no solo causará quemaduras, sino que hará que se active nuevamente el calentador de forma rápida. Lo más conveniente es regular la temperatura a una temperatura intermedia. Si son de los que gustan del agua hirviendo, será mejor que eviten esta práctica si desean consumos eficientes.
Apagar el equipo
Ya sea en fines de semana cuando los negocios suspenden sus actividades, durante las vacaciones o en casos donde se estará fuera de la casa por más de 24 horas, es poco rentable que el calentador se mantenga en funcionamiento. En tales casos, es mejor desactivarlo y reiniciar el ciclo de calentamiento al regresar.
Sigan estos consejos y les garantizamos que los gastos en electricidad disminuirán notablemente, lo que no solo es favorable para ustedes, sino para el medio ambiente. Si desean un calentador de agua industrial o residencial altamente eficiente, adquiéranlo en H2OTEK. Contáctennos al 800 9 H2O TEK (800 9426 835) o completen nuestro formulario.