107 Vistas
Calentadores de aguaIndustriaTips y Consejos

¿Instalarán un calentador de gas? No olviden responder antes estas preguntas

calentador-de-gas

Si planean la compra de un nuevo calentador de agua industrial que funcione con gas para su negocio, es probable que tengan muchas dudas y no sean conscientes de detalles relevantes relacionados con su instalación. Para que esto último se realice de forma efectiva, es crucial conocer las peculiaridades de este equipo, por ejemplo, qué tipo de gas usarán, ya sea butano, propano o natural, debido a que el proceso de instalación difiere según cada gas.

Para facilitar el proceso, consideramos conveniente analizar una serie de preguntas y respuestas. De esta manera, les aseguramos que podrán percibir todas las ventajas del calentador de agua de gas para su estancia comercial o industrial.

¿Quiénes pueden hacerse cargo de la instalación?

Es importante que la instalación de cualquier equipo que use gas sea realizada, revisada y mantenida solo por empresas u operadores habilitados por autoridades relacionadas y conforme a las normativas aplicables. Solo ellos pueden hacer la puesta a punto del equipo, ya que la instalación no es algo simple. Si se instala de forma incorrecta, pueden ocurrir varios problemas con resultados graves. Solo un técnico certificado garantizará la correcta instalación de los calentadores y que sea eficiente y segura para los usuarios.

¿Dónde debe instalarse el calentador?

Actualmente, es posible instalar el calentador en los baños o en otras habitaciones, debido a que son estancos la mayoría de los ejemplares fabricados en los últimos años. Son considerados como los más convenientes, debido a que realizan la combustión de manera estanca y sin riesgos para el espacio donde se instalan. Cabe añadir la importancia de considerar a los espacios protegidos húmedos (como bañeras), lo que aplica también para ejemplares de cámara estanca.

Una ventaja de los calentadores de gas es que pueden colocarse en el interior de muebles, para aportar mayor elegancia, evitar que sea demasiado vistoso o, simplemente, gestionar su acceso (algo importante si hay niños en casa). También se pueden unir de manera lateral a otros elementos, aunque es importante dejar suficiente espacio para desmontar su cubierta y llevar a cabo las tareas de inspección y mantenimiento.

Según el espacio que tengan para la instalación del equipo, ya sea que funcione con gas butano, propano o natural, deben asegurarse de que son adecuadas las medidas del calentador. Además, deben verificar que tengan un buen sistema de evacuación para tales medidas antes de plantear la colocación de la unidad en un sitio en específico.

¿Por qué es importante contar con un sistema de evacuación correcto?

Resulta crucial tener tubos de expulsión y extracción de gases hacia el exterior del establecimiento comercial o industrial. Se requiere un calentador de gas que sea compatible con el inmueble para que la instalación sea exitosa. En caso de que no haya compatibilidad, es necesario cambiar el equipo o reformar el sitio donde se colocará. En caso de contar con un sistema de extracción distinto al estanco, lo recomendable es actualizarlo, ya que la evacuación de tipo estanco es la más conveniente actualmente.

En algunos países, la ley exige que todos los calentadores sean estancos, ya que, de esta manera, se evitan problemas relacionados con las emisiones, que son dañinos para la salud y el medio ambiente. En el caso de México, no existe una regulación para los tipos de calentadores, aunque recomendamos considerablemente los equipos estancos, ya que no presentan fugas de gases nocivos, además proporcionan la máxima seguridad, debido a que no captan el aire para la combustión de la habitación donde están instalados.

El calentador de agua industrial estanco también disminuye las emisiones de contaminantes hasta niveles casi imperceptibles, lo que no solo es favorable para el medio ambiente, también disminuyen los gastos en gas.

¿Influye el tipo de gas en el tipo de calentador a instalar?

La respuesta es sí, en algunos casos. Actualmente, la mayoría de los equipos son compatibles con los distintos suministros de gas. Sin embargo, tienen que asegurarse de ello antes de iniciar la instalación del calentador, ya que no es posible instalar una unidad de gas natural o propano en un sistema de gas butano. Verifiquen que el calentador sea el adecuado para su instalación, de esta manera, evitarán peligros o accidentes innecesarios y percibirán todas las ventajas del calentador de agua de gas.

¿Cuál es la altura recomendada de instalación?

No hay una obligatoriedad en este caso, aunque lo recomendable es instalar el equipo a una distancia de 1.60 metros del suelo. En el pasado, la altura de instalación era una preocupación, ya que se usaban ampliamente calderas de tiro natural. Las fugas tenían que evacuarse, lo que volvía más importante la ubicación de la caldera. Actualmente, no es más un problema, debido a la abundancia de equipos estancos.

Si desean adquirir calentadores industriales de gas, contacten a los expertos de H2O TEK. Tenemos una solución para su casa y modelos de marcas reconocidas, como Rheem. Pidan una cotización al 800 9 H2O TEK (800 9426 835) o completen nuestro formulario.

Etiquetas: , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú