230 Vistas
Calentadores de aguaTips y Consejos

¿Qué tipo de calentador elegir para su restaurante?

¿Qué tipo de calentador elegir para su restaurante?

Los calentadores de agua industrial juegan un papel crucial en muchos negocios de comida, donde es necesario que haya un suministro constante y a temperaturas adecuadas para varios procesos, como el lavado de trastes, cocción rápida, desinfección de los alimentos, entre otros. Para muchos, llega un momento donde deben reemplazar su equipo viejo y comprar un nuevo ejemplar. Algunos conservan modelos viejos y desconocen las tecnologías más recientes, en cambio, otros no recuerdan las opciones existentes, debido a que compraron su calentador hace décadas.

Sepan que, actualmente, son dos los tipos de calentadores recomendados para restaurantes: calentadores con tanque y sin tanque (o de paso). Es importante que se informen bien antes de comprar un calentador de paso o con tanque para determinar cuál se adecua mejor a sus necesidades, gustos y capacidades.

Calentadores de paso

Funcionan con quemadores de alto nivel, que calientan el agua de forma rápida a medida que pasa por el intercambiador de calor, permitiendo la entrega inmediata de líquido a los grifos sin necesidad de calentarlo en un tanque de almacenamiento. Son una buena opción para instalarlo en el hogar y el negocio y solo utilizan agua a pedido. Usan gas o electricidad como fuente de energía y eliminan los tiempos de espera, que pueden desesperar a los comensales.

Poseen una limitación: la cantidad de accesorios que pueden funcionar con agua caliente. No obstante, ofrece notables beneficios:

  • Usualmente, duran el doble de vida útil que los calentadores con tanque.
  • Sus dimensiones son menores, por tal motivo, permiten ahorrar bastante espacio y más opciones para su instalación.
  • Nunca faltará el agua caliente, ya que pueden producir entre 10 y 20 litros por minuto.
  • Su uso disminuye las facturas de gas o electricidad, debido a la remoción del tanque y la entrega de líquido a demanda.
  • Para determinar qué calentadores de agua industrial son los más convenientes, tienen que conocer algunas de sus limitaciones. En el caso de equipos sin tanque, tienen un costo inicial mayor, además tienen una generación de salida limitada. Lo último significa que, si en el sitio se usan varios grifos simultáneamente, el local puede quedarse sin agua caliente. Además, si tienen un equipo convencional y lo reemplazarán por uno de paso, tendrán que reconstruir las tuberías, lo que implica costos adicionales.

Calentadores con tanque

Estos calentadores de agua industrial destacan por su funcionamiento cíclico. Poseen un tanque de almacenamiento que contiene el agua caliente hasta que es demandada, aunque presentan pérdidas de calor durante la espera, lo que disminuye su eficiencia y requiere reencendidos cíclicos para mantener la temperatura requerida. Para calentar el agua, integra una resistencia dentro del tanque metálico.

Encontrarán dos tipos: eléctricos y de gas. Los primeros son muy simples y solo requieren un suministro conveniente de electricidad, en cambio, los segundos poseen una ubicación que brinda aire de combustión adecuado y un medio para liberar los gases de combustión quemados. Presenta varios beneficios, que convencen a muchos propietarios de restaurantes, como:

  • Su costo inicial es más asequible que los calentadores industriales sin tanque.
  • Su instalación requiere poco tiempo e, inclusive, pueden realizarla los mismos usuarios, además su sistema de operación es menos complejo, por lo que el mantenimiento es barato y sencillo.
  • Alcanzan niveles de temperatura mayores que los ejemplares de paso, lo que es ideal si se requiere agua muy caliente para procesos de desinfección, lavado y cocción de alimentos.
  • No obstante, presentan también limitaciones que deben considerar, por ejemplo, facturas de energía más alta. Esto se debe a que recalientan el agua a medida que se utiliza y a la temperatura establecida, lo que puede ser muy frecuente si sus demandas de líquido son altas. Además, durante las temporadas más frías, los calentadores realizan mayores esfuerzos para lograr la temperatura de precalentamiento requerida.
  • También poseen una vida útil menor que los equipos de paso y ocupan más espacio, debido a su gran base y sus dimensiones. Sin embargo, son una buena opción si tienen una habitación adicional para almacenarlo.

¿Cuál elegir?

Antes de inclinarse por una opción, consideren si el calentador sin tanque puede ajustarse a su presupuesto. También consideren si desean ahorrar dinero bimestral a largo plazo, lo que es posible con el equipo de paso. No obstante, si no está entre sus posibilidades, tiene más sentido adquirir un ejemplar de tanque convencional.

Cualquiera que sea su elección, encontrarán ejemplares acordes a sus necesidades en H2O TEK. Tenemos una amplia variedad de modelos adecuados para los requerimientos de negocios de comida pequeños, medianos y grandes, además son de marcas ampliamente reconocidas, como Rheem y Raypak. Pidan una cotización sobre nuestros productos y servicio de instalación de calentadores a través de las líneas 800 9 H2O TEK (800 942 6835) o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Etiquetas: , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú