59 Vistas
IndustriaInformación

Pruebas de boiler industrial conectadas con otros sistemas de caldeo para un óptimo servicio

Pruebas de boiler industrial

La instalación de calderas en batería con respecto a otros calentadores, puede conllevar ejecuciones de pruebas hidrostáticas diferentes a un sistema convencional. Primeramente, las pruebas hidrostáticas deben hacerse con agua fría, y presiones a razón de 1.5 veces la máxima permisible en carga de trabajo del sistema. Esta clase de procesos es comúnmente vista en colectores industriales nuevos y en campo, y sirve

Pruebas de boiler industrial conectadas con otros sistemas de caldeo para un óptimo servicio

esencialmente para verificar si el mecanismo presenta avisos defectuosos o incluso, reparaciones más profundas.

Es fundamental que las áreas en examinación sean descubiertas, sin algún tipo de interposición. Es importante que el tanque del calentador industrial sea llenado en su totalidad, cuidando que el agua no sobrepase los 21°C (lo mejor es que esté tibia). Asimismo, cuidando que las conexiones se cierren con brida ciega, o en su defecto, bloquear las válvulas de seguridad.

Válvulas de goteo

Por otro lado, las válvulas de goteo deberán estar abiertas, mientras que las de vapor, será necesario cerrarlas por completo. Para tener un óptimo control de la presión en el calentador industrial, es esencial emplear un manómetro de prueba, para evitar goteos en válvulas, las cuales si se llegará a presentar una situación así en los componentes de corte, entonces la prueba hidrostática deberá interrumpirse inmediatamente; posteriormente se pasa a la desconexión de las líneas de vapor.

Si las condiciones siguen normales, solo se recomienda cuidar ciertos aspectos. La presión en el boiler industrial mientras esté la prueba hidrostática, puede ir aumentando paulatinamente, pero de forma leve, procurando que no se exceda en 1.5 de presión de trabajo; es preponderante mantener dichos valores el tiempo necesario y así, realizar un buen examen de calentador, completo y sin interrupciones. Si es que el técnico lo aconseja, es factible ejecutar pruebas de martilleo mientras tanto, en el punto exacto

Pruebas de boiler industrial conectadas con otros sistemas de caldeo para un óptimo servicio

recomendado por el especialista de las pruebas. Ya una vez finalizada la prueba hidrostática, entonces se procederá a eliminar los previos bloqueos en bridas ciegas y válvulas de seguridad.

Válvula de seguridad en redes de calentamiento industrial

En ocasiones, la válvula de seguridad se queda enganchada en posición abierta. Si eso pasa, entonces es importante disminuir la tasa de combustión. Para ello, habrá de golpearse la parte superior del vástago ubicado en la válvula de seguridad, usando un martillo liviano. Ya una vez el elemento de seguridad esté asentado de forma correcta, el paso siguiente es eliminar la suciedad acumulada en superficies externas de dicha válvula; para ello, el soplado suele ser la mejor opción. Inmediatamente, alrededor del vástago tendrá que ser limpiado, siendo el queroseno el producto más recomendado, procurando que su líquido caiga en los alojamientos.

Pruebas de boiler industrial conectadas con otros sistemas de caldeo para un óptimo servicio

Después de esa labor, habrá de usar la palanca levadora para que la válvula opere de forma normal. Si esta no se asienta adecuadamente, entonces es momento de retirar el boiler industrial de servicio, para de manera inmediata, desmontar totalmente la válvula de seguridad. Esta podría resultar una tarea un tanto peligrosa, debido a los vapores salientes del sistema, al momento de desmontar. En ese sentido, es esencial controlar el nivel de agua.

Aprobación de reparaciones del boiler industrial por parte del inspector autorizado

Pareciera un tema llano o superficial, pero el trabajo del técnico especialista es cuidar y gestionar las reparaciones en sistemas de caldeo con resistencias rebajadas, debido a los códigos existentes de las reparaciones. Por otro lado, no necesitarán aprobación del inspector, en caso de que las reparaciones sean rutinarias, sin afectaciones serias a la resistencia del sistema.

Con todo eso, el inspector siempre debe estar informado acerca de la situación del boiler industrial, y todo lo relacionado con su seguridad. Otros procesos que necesitan ser aprobados por el inspector, tienen que ver con roturas o grietas en superficies metálicas, soldaduras de cualquier tipo, así como la eventual sustitución de componentes, como válvulas, tubería, chapas, entre otros. Si las modificaciones estructurales en el sistema de caldeo son necesarias, entonces debe ser avalado por el técnico especializado.

Etiquetas: , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú