162 Vistas
Calentadores de aguaInformación

Preguntas frecuentes sobre el calentador solar

El aprovechamiento de la energía solar no es algo nuevo, desde hace mucho tiempo empleamos la radiación de nuestra estrella para alimentar mecanismos que cumplen funciones específicas que hacen nuestra vida más sencilla; se trató de una de las primeras fuentes de alimentación de la historia, sin embargo, para aprovecharla se requerían de tecnologías que no eran económicas o ni siquiera se habían descubierto, por lo que rápidamente quedó relegada a otras fuentes como el carbón o la electricidad que si se sabían manejar pero eran menos eficientes.

Por eso hablar de la energía solar es complejo y hay muchos mitos que la rodean, uno de los aparatos que usan esta tecnología y que son protagonistas de muchas de las dudas de las personas es el calentador solar, especialmente cuando se trata de su uso para aumentar la temperatura de las albercas. Muchos individuos piensan que es una instalación compleja, difícil de instalar y operar, pero en realidad es todo lo contrario: un sistema simple, eficiente y en donde la intervención humana es nula.

Con el fin de que más clientes puedan aprovechar el potencial de esta tecnología para el calentador de agua para albercas, vamos a responder las dudas más frecuentes.

¿Cómo funciona?

Lo que primero destaca a la vista cuando vemos uno de estos calentadores industriales para las albercas son una serie de tubos dispuestos en diagonal en el tejado, estos tubos son paneles solares por donde pasa el agua que se emplea en la alberca, la cual llega a través de la tubería. El material de estos conductos está diseñado para absorber la mayor parte de radiación solar posible y calentarse con el contacto con la energía de nuestra estrella.

Al elevar la temperatura, el agua que corre en el interior comienza a calentarse y se distribuye hacia la alberca.

¿Qué requisitos deben cumplirse para instalar este sistema?

Una de las grandes ventajas de este sistema es que requiere muy pocos requisitos para ser instalado y en general se puede colocar en cualquier tipo de alberca. De manera básica requiere de:

  • Bomba de agua y filtro: Se utiliza la misma bomba de agua de la alberca para distribuirla al sistema de calentamiento y así mantener la integridad del ciclo de la piscina; además se recomienda primero pasar el líquido por el filtro para impedir que la basura entre a los tubos del calentador solar y los obstruya.
  • Superficie para instalar: Disponer de una superficie plana, elevada y que tenga acceso a la luz solar la mayor parte del día para instalar el sistema del calentador. Esta puede ser un techo o una azotea.
  • Tubería: Así mismo se necesita de una conexión a través de tubos por la cual va a subir el agua fría y una vía de salida por la que correrá el líquido calentado.

¿Se necesita otra bomba?

No, por lo general se emplea la misma bomba de agua y el sistema de filtrado, es decir, el agua se filtra al mismo tiempo que se calienta. Nuestra recomendación es que programe el horario de filtrado en las horas con más sol con el fin de que pueda aprovechar el 100% de los paneles del calentador.

¿Se puede utilizar sin bomba?

Dado que se trata de un sistema activo y que requiere funcionar de manera cíclica, es necesaria la instalación y conexión a una bomba, o de lo contrario no trabajará eficientemente.

¿Cuántas horas al día debe mantenerse en funcionamiento?

Dado que requerimos de una bomba que se basa en la alimentación eléctrica, las horas de consumo importan. Lo ideal es mantener el ciclo de calentamiento todo el tiempo de luz solar del que se disponga, es decir, alrededor de seis u ocho horas, después de ese tiempo puede mantener la bomba apagada y sólo encenderla en los momentos necesarios y de esta manera ahorrar el consumo energético.

Una manera para reducir el tiempo de calentamiento es aumentar el número de paneles, ya que entre más dispositivos estén disponibles y absorbiendo la luz solar, más rápido adquirirá la temperatura deseada. No obstante, la bomba seguirá requiriendo un mínimo de seis horas al día funcionando para mantener limpia el agua de la alberca.

¿Cuántos paneles se necesitan?

Ya que hablamos de la cantidad de tubos para el calentador solar, una pregunta muy frecuente es la cantidad que se necesita; por lo general se calcula un metro cuadrado de tubos por cada metro cuadrado de superficie de piscina, no obstante, estos cálculos pueden cambiar dependiendo de diferentes factores, por ejemplo, la cantidad de luz solar que tiene disponible en esa zona, si el lugar es muy frío o hace bastante viento, entre otros.

¿Se puede adaptar el sistema a una alberca ya construida?

Por supuesto que sí, no es necesario instalar este sistema en el momento en el que se construye la piscina, si ya posee su piscina sólo debe adaptar las conexiones para que ponga en funcionamiento el calentador solar.

Si tiene alguna otra pregunta acerca del calentador solar que no hayamos respondido aquí, lo invitamos a contactarnos a través del correo info@h2otek.com en México y al inti@h2otek.com en territorio internacional.

Etiquetas: , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú