261 Vistas
Calentadores de aguaInformaciónMantenimiento y ReparaciónTips y Consejos

Instalación de calentadores

Instalación de calentadores

3 aspectos para determinar la capacidad correcta del calentador a gas con tanque

La instalación de calentadores ha facilitado considerablemente nuestras vidas y nos permite mantener la higiene personal para realizar nuestras actividades diarias o simplemente ducharse para obtener sus efectos terapéuticos tras una jornada agotadora. Sin embargo, aún hay familias que recurren a soluciones antiguas que, si bien son asequibles, no son para nada cómodas o seguras.

Afortunadamente, los calentadores son más asequibles en comparación con hace años y la mayoría de las familias disponen de un ejemplar. Si adquirirán un ejemplar, encontrarán varios tipos en el mercado, entre los que destacan los calentadores a gas con tanque cuyos beneficios son notorios, como bajo coste inicial y de instalación y capacidad de calentar el agua a temperaturas aceptables. Pero, ¿qué determinar para considerar la capacidad más conveniente?

Cantidad de usuarios

La capacidad de un calentador de gas está estrechamente relacionada con la cantidad de usuarios en el inmueble donde se instalará. Aquí valen igual las visitas de familiares o personas cercanas, especialmente si son frecuentes. Otro aspecto importante es el hábito de consumo de los usuarios. No es lo mismo una cantidad de agua caliente usada por una persona que por cuatro personas. Tampoco lo es si los integrantes toman un baño caliente con regularidad o a distintas horas del día.

Antes de realizar la instalación de calentadores, es importante elegir correctamente la capacidad del equipo para no mantenerse en espera de agua caliente. Consideren igualmente la medida del modelo a elegir para que no ocurran problemas al instalarlo. Calcular la capacidad de un calentador requiere de expertos, pero los siguientes parámetros les orientarán en el proceso de compra:

Calentadores para una persona

Aquellas personas que viven solas o desean instalar un calentador para una segunda casa de uso vacacional, conviene adquirir un calentador con una capacidad de 50 litros. Su instalación será suficiente para tomar una ducha placentera o lavar tras sin que se agote el agua caliente. Incluso si la vivienda no cuenta con ducha y solo se requiere agua para un lavabo para ropa o trastes, encontrarán ejemplares con tanque de 30 litros.

Calentadores para dos personas

En este caso, se recomienda la instalación de calentadores de agua de 80 litros. De esta manera, no tendrán problema al tomar duchas frecuentes o usar todo el líquido caliente que requieran.

Calentadores para tres personas

Si el equipo será usado por tres personas máximo, conviene una capacidad de hasta 100 litros de agua. Un modelo así permitirá tomar duchas con regularidad y proveerá con líquido caliente en todos los puntos de suministro. Igualmente se evitan las esperas largas para que el tanque cuente con líquido a buena temperatura y uno tras otro puedan ducharse al llegar a su hogar.

Capacidad para cuatro o más personas

Para esta situación, conviene la adquisición de un calentador de 150 litros o más. Con ello proporcionarán suficiente líquido caliente, sin necesidad de esperas largas para que se llene completamente el tanque.

Cualquier opción que elijan, recomendamos ampliamente los calentadores estancos a gas, que son los más convenientes, debido a su eficiencia al recoger únicamente el aire que requieren y a que son seguros para la salud, ya que evitan que el gas de la combustión se infiltre en los recintos.

Cantidad de puntos de suministro

Hagan un conteo de la cantidad de baños disponibles en su hogar, que son los puntos donde será mayor la demanda de agua caliente. Añadan igual los lavabos, lavamanos, lavaplatos, lavadoras e, incluso, puntos de agua en jardines para bañar a las mascotas. Si son demasiados puntos de suministro y las demandas de agua son altas, probablemente requieran un equipo de mayor capacidad, por ejemplo, en vez de un equipo para tres personas, quizá sea preferible un equipo para cuatro personas.

Gas utilizado

Consideren el tipo de gas que alimentará al equipo. Resulta una obviedad, aunque suele omitirse, lo que deriva en problemas a corto y mediano plazo. Revisen el etiquetado para saber si funciona con gas natural o propano. Afortunadamente, encontrarán en el mercado calentadores que funcionan tanto con gas butano como con gas propano, pero asegúrense que cuente con esta característica.

En caso de que aún no tengan instalado un sistema de gas y lo colocarán a la par del calentador, consideren lo siguiente:

Gas propano

Su poder calorífico es mayor, es decir, genera más calor con menos combustible y de forma más rápida. Su rendimiento es superior, por lo que suele recomendarse en entornos fríos. Su suministro es más sencillo y su consumo promedio oscila entre los 200 y 470 kWh mensuales.

Gas natural

En general, su precio es más asequible, aunque varía según el proveedor. Con respecto a su consumo promedio, igual es variable de aproximadamente 180 a 350 kWh mensuales.  Es una fuente de energía más limpia y sus emisiones son de hasta 0.204 kgCO2/kWh en comparación con los 0.244 kgCO2/kWh del gas propano.

Si desean boilers de gas con tanque en diferentes capacidades, encontrarán el modelo más conveniente con H2O TEK. Soliciten una cotización o más información al H2O TEK al 800 9 H2O TEK (800 9426 835) o llenen nuestro formulario.

Etiquetas: , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados