2K Vistas
Calentadores de aguaIndustriaInformaciónTips y Consejos

¿Cómo usar eficientemente un termotanque eléctrico?

¿Cómo usar eficientemente un termotanque eléctrico?

Los boilers industriales eléctricos, conocidos también como termotanques eléctricos, son una buena opción si desean suministros constantes de líquido caliente en sus plantas industriales o centros de oficinas sin requerir instalaciones de gas. Los fabricantes diseñan equipos cada vez más eficientes, lo que es ventajoso no solo para el bolsillo de los dueños de negocios, también para el medio ambiente.

Funcionan con una resistencia conectada a la red eléctrica, lo que evita rellenos constantes de los tanques, no obstante, es también desventajoso, ya que pueden consumir mucha energía si no se utilizan de forma adecuada, lo que implica altos costos bimensuales. Afortunadamente, hay algunas medidas que se pueden aplicar para gestionar su consumo y percibir las ventajas del boiler eléctrico industrial.

Eficiencia y aislamiento

El primer consejo para ahorrar está dirigido para aquellos líderes de empresas que no cuentan aún con boilers industriales eléctricos. Es importante que busquen ejemplares que tengan una calificación de eficiencia energética cercana a la A. Se trata de un criterio indispensable que todo consumidor actual debe considerar al comprar un equipo. La calificación señala la eficiencia con letras, que van desde la A (inmueble eficiente energéticamente) hasta la G (inmueble sin eficiencia energética).

Dicha calificación también dispone de colores, que acompañan a una letra específica. La letra A, que es el extremo más eficiente, lleva el color verde y la G, que es el extremo menos eficiente, lleva el rojo. Es importante buscar también termotanques con excelente aislamiento, ya que evitan la pérdida de energía del agua caliente y evita que trabajen de forma excesiva.

Usar un ejemplar programable

Actualmente, muchos boilers eléctricos funcionan con un programador, lo que es ventajoso, debido a que permite a los usuarios elegir la temperatura requerida o configurarlos para que trabajen solo algunas horas diarias o semanales. También pueden integrar una función Smart, para que aprendan sus hábitos de consumo y reducen el tiempo de uso, lo que implica aumentos en el ahorro energético.

Disminuir la temperatura

Los calentadores de agua industriales y eléctricos brindan la opción de seleccionar la temperatura a la que desean calentar el agua. Lo recomendable es elegir una temperatura baja para disminuir el consumo energético.

Ubicación adecuada

Una de las mejores prácticas para garantizar la eficiencia es ubicar el boiler eléctrico cerca de la fuente de consumo. De esta manera, evitarán pérdidas de energía en la canalización, por tal motivo no necesitarán elevar demasiado la temperatura del equipo para lograr la temperatura requerida en el agua que usen.

Hábitos de consumo

Mejorar los hábitos de consumo disminuirá considerablemente el gasto de electricidad. Usa limitadores de caudal para las griferías conectadas y abrir la llave caliente cuando realmente sea necesario pueden impactar considerablemente. Otra práctica útil es usar la zona de lavado siempre al máximo de su capacidad, ya que evitará lavados innecesarios. Lavar regularmente con agua fría o temperaturas no tan altas es otro hábito útil. Aplicar los nuevos hábitos será complicado, no obstante, notarán con el tiempo que los adoptarán paulatinamente hasta volverlos parte de su día a día.

Tecnologías renovables

Otra opción es instalar paneles solares. Implican una inversión adicional, sin embargo, es la solución más eficaz para disminuir la dependencia de la red eléctrica, además el retorno de la inversión lo notarán entre cuatro y seis años, además duran más de 20 años. Recibirán también subsidios si inyectan la energía sobrante a la red. Algunos consideran que, en tal caso, es preferible comprar boilers solares, no obstante, podrán aprovechar la energía producida por los paneles para alimentar otros equipos de su negocio.

¿Apagar el boiler eléctrico realmente permite ahorrar?

Existen opiniones con respecto a esta cuestión y la respuesta varía según los casos. Si usarán los boilers industriales eléctricos de forma continua durante el día, lo recomendable es usar un equipo programable, debido a que no se apagará y evitarán así que todo el líquido deba calentarse nuevamente cada vez que efectúen la puesta en marcha. Por otra parte, si no utilizarán durante tiempos prolongados el calentador, la mejor opción es apagarlo para que no consuma durante esos tiempos.

Por último, si llevan un horario estricto de consumo de agua caliente, como lavar únicamente por las mañanas, apagarlo después de usarlo cuando el termo está con líquido frío les permitirá también ahorrar. Es importante que también acudan con proveedores que ofrezcan equipos de alta eficiencia. En H2O TEK encontrarán una empresa con una gran variedad de calentadores de agua para uso industrial muy eficientes y de bajo consumo. Comuníquense al (800) 942 6835 si desean más información.

Etiquetas: Calentadores de agua, Calentadores de agua industriales

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Artículos más vistos