34 Vistas
Información

Usos especializados de los calentadores industriales

Usos especializados de los calentadores industriales

Los calentadores industriales están presentes en gran variedad de modelos y, por lo tanto, se adecúan a diversos nichos de mercado.    Uno de sus usos más importantes es la instalación en tuberías, con el fin de suministrar calor donde otros equipos no llegaron. Lo que hacen es proporcionar un aumento de la temperatura de manera indirecta, haciendo posible su retirada para reparaciones, labores de limpieza o mantenimiento, sin necesidad de que sus operarios tengan que drenar los tanques ni haya tiempos muertos.

Esto resulta especialmente importante en los casos de las tuberías de la industria del asfalto, aplicándose también para calentar ceras, fluidos corrosivos, melaza y petróleo crudo.

El tipo de calentador que vayan a emplear y el tipo de combustible o energía, dependerá de numerosos factores, como la temperatura del agua o fluido que deben calentar y la temperatura que sea necesario alcanzar, así como la disponibilidad de la fuente energética que el sistema utilice, el costo de mantenimiento, el espacio físico con el que cuentan y el clima.

Este suele ser un artefacto bastante grande, capaz de albergar hasta 100 litros de agua, siempre que se ubique en una posición vertical y en su interior cuenta con un componente de resistencia eléctrica cuya función es calentar el líquido.

Es necesario aclarar que el factor de energía es de gran relevancia, ya que describe la cantidad de electricidad o combustible que será necesario emplear para producir calor. Por ejemplo, las unidades con un factor de energía superior a 0.67 excederán lo mínimo requerido para calificar como calentador Energy Star, un programa de valoración y ayuda a las compañías y corporaciones que promueve la protección medioambiental.

En H2O TEK, sus proyectos son importantes, por eso les ofrecemos precios especiales en calentadores, ya sea que trabajen como contratistas, constructores, instaladores o que sean ingenieros.

¿Cómo se usan los calentadores industriales de tuberías?

Para comprender las prestaciones de los calentadores industriales y su importancia no solo en el manejo de la temperatura del agua, sino también de muchos otros fluidos, pongamos como ejemplo a la industria del asfalto, que tan estrechamente ligada está al sector de la construcción. Estas naves de producción dependen de los calentadores para el almacenaje del producto, pero también para el transporte del material hacia el punto de distribución o el sitio en el que se va a emplear la materia prima.

Su objetivo primordial es el de controlar tanto la temperatura como la viscosidad del fluido, guardando con ello cierta similitud en la gestión de otros fluidos expuestos al calor, como el petróleo crudo.

Tanto el crudo como el asfalto empiezan a solidificarse si pierden calor, lo cual impide que el material sea bombeado y extraído de los trenes de transporte, donde se usan generadores de tipo eléctrico para abastecer de energía de alto voltaje a los calentadores de tuberías. Así que, con el fin de mantener correctamente la viscosidad durante todo el proceso, los calentadores de tuberías en las industrias de construcción y petroquímica deben tener un voltaje idóneo, es decir, una densidad baja de vatios. En el caso concreto del asfalto, lo ideal serían 1,500 W/ft lineal, con calentadores de 8 tándem.

¿Calentadores eléctricos o a gas?

Tradicionalmente, las organizaciones dedicadas a la producción, distribución y venta del asfalto han empleado el gas por cantidad de BTU o unidades térmicas británicas que ofrece el gas. Desde luego, esto hace que los calentadores a gas sean una opción muy rentable, sobre todo si están buscando la manera de ahorrar en costos fijos; pero, si piensan cambiar a un sistema que les brinda mayor seguridad para sus operaciones en planta, los calentadores industriales de tipo eléctrico son mucho más seguros y fáciles de usar.

Con los calentadores a gas, si bien son más económicos en su mantenimiento y facturación a largo plazo, hay lugar para errores, una variable importante que deben considerar al momento de hacer su elección. Esto aumenta el riesgo de que ocurran accidentes, sin importar el tipo de fluido que manejen.

Por su parte, los calentadores de agua eléctricos cuentan con un diseño sencillo que los hace más fáciles de usar para sus operarios, lo que es muy importante, porque los abastecimientos de energía pueden ser peligrosos. Además, no hay que olvidar que la energía eléctrica es mucho más respetuosa con el medio ambiente, reduciendo la huella de carbono, una práctica de responsabilidad social empresarial.

Impacto en la industria de generación eléctrica

Otra importante aplicación de los calentadores industriales radica en el rubro de la generación eléctrica, ya que tienen como objetivo ofrecer confiabilidad y rendimiento. Hay que tener en cuenta que, en estas instalaciones de generación de energía de vapor, los calentadores desempeñan un rol crucial, siendo los de tipo caldera los más vistos.

Lo que ocurre es que el vapor impulsa la turbina y, cuanto más alta sea la presión, más eficazmente puede el vapor operar la turbina. Para conseguir que se produzca este fenómeno, el calentador eléctrico de caldera se pone en funcionamiento dentro de un recipiente.

Los calentadores de caldera aportan numerosos beneficios para el aumento de la temperatura del agua en redes hidroeléctricas, por lo que siguen siendo una opción muy rentable y altamente efectiva. Entre sus ventajas más destacables podemos mencionar su capacidad para trabajar con altas temperaturas sin desperdicio de energía, calentamiento más rápido, lo que mejora la eficiencia en el proceso; y también les permite monitorear y controlar la temperatura del líquido, brindando lecturas precisas.

¡Estamos para servirles!

En H20 TEK entendemos la importancia de trabajar con equipos de calidad, que garanticen procesos eficientes y rentables para sus proyectos, es por ello que ponemos a su disposición un catálogo amplio de productos de excelente calidad, los mejores calentadores industriales con precios especiales para empresarios, constructores y contratistas. Si desean más información o quieren pedir una cotización, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del chat en línea, llamando al teléfono de nuestra sede de ventas en la Ciudad de México (55) 5574 9734 o escribiendo al correo info@h2otek.com.

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

No se han encontrado resultados.

Menú