410 Vistas
Calentadores de aguaTips y Consejos

¿Cómo realizar el enjuague del tanque de un calentador industrial?

Los calentadores industriales atraviesan diferentes fases de mantenimiento imprescindibles para garantizar su adecuado funcionamiento, en especial cuando son herramientas necesarias para la continuidad de los procesos de una empresa. Uno de los más importantes es el enjuague del tanque, que es una actividad que garantiza que el equipo trabaje sin problemas por mucho más tiempo.

Con el enjuague de los equipos, tiene la capacidad de incrementar la vida útil del calentador y así prevenir cualquier tipo de incidente que afecte la calidad de los procesos industriales y lo obligue a reducir el flujo de la producción.

Este procedimiento lo podrá realizar usted mismo sin necesidad de ser un técnico especializado, en donde se buscan eliminar los sedimentos que transporta el agua y que se acumulan en la base del tanque de los calentadores con el paso del tiempo. De no realizarse esta acción básica de mantenimiento, estos desechos bloquearán las válvulas de alivio de la presión, conllevando a daños en el equipo y una pérdida de la calidad y disponibilidad del recurso.

Además, en ciertas industrias específicas, como la de alimentos, se necesita de este proceso, ya que emplean el agua caliente para procesos de limpieza y desinfección, y si se mezcla con sedimentos por mucho tiempo perderán la capacidad de eliminar las toxinas de los productos o entornos en donde se emplee.

Otro inconveniente grave es que la temperatura máxima que logren alcanzar los calentadores industriales se disminuirá con el paso del tiempo, lo que hace que el gasto energético sea superior y conlleva a que la eficiencia del líquido no sea la esperada para cumplir con el desarrollo de las actividades.

¿Quién puede hacer el enjuague de los tanques del calentador?

Como mencionamos anteriormente, este procedimiento lo puede realizar usted mismo, ya que no es tan complicado y no requiere herramientas profesionales o conocimientos especializados para llevarlo a cabo. No obstante, si ya han pasado más de cinco años en que no se ha realizado, se recomienda que se contrate un técnico, dado que la acumulación extrema de sedimentos afecta otras piezas del equipo, siendo necesario que se busquen repuestos o demás implementos capacitados.

Pero, si no ha pasado mucho tiempo o es la primera vez que va a realizar este mantenimiento, a continuación, le mostraremos los pasos específicos para que no cometa ningún error al momento de realizarla.

Apague el gas o electricidad

Lo primero que deberá realizar es bloquear el paso del recurso que le proporciona energía al calentador de agua, de manera que no exista el riesgo de alguna fuga que afecte la calidad de vida de las personas cercanas y la integridad del equipo. En el caso de aquellos alimentados por gas, simplemente debe cerrar la válvula; si es eléctrico, apague el interruptor que le brinda electricidad al sistema.

Por otro lado, este paso es fundamental porque durante el proceso deberá vaciar completamente el tanque de agua, por lo que si sigue en funcionamiento se quemarán algunos componentes importantes y se verá obligado a realizar reparaciones imprevistas.

Interrumpa el suministro de agua

En el caso del suministro de agua también deberá cerrarlo a través de la válvula que está conectada con el calentador en la parte superior, de manera que durante el proceso esté completamente seco y así le permita eliminar todos los sedimentos sin que estos se mezclen con el líquido limpio.

Es recomendado que estos dos pasos los realice fuera de los horarios laborales, con el fin de que garantice que el equipo no estará caliente ni húmedo, esto para que manipule las piezas sin ningún tipo de inconveniente.

Drene el agua

Una vez que no hay suministro de agua fría, debe drenar el líquido desde alguno de los puntos de conexión, le recomendamos que la acumule en un tanque provisional mientras realiza el procedimiento de enjuague. Así mismo, conecte una manguera a la válvula de desagüe del calentador, con el fin de que logre erradicar todo el recurso hídrico del sistema.

Enjuague

Para limpiar los sedimentos de los calentadores industriales deberá mantener abierta la válvula de desagüe y abrir nuevamente el suministro, la idea es que el tanque se llene con agua fría y esta sea expulsada a través de la manguera, de forma que sea el líquido quien empuje fuera los desechos que se acumulan en la base. Esto lo realizará durante cinco a diez minutos, repitiéndolo al menos tres veces seguidas para garantizar una limpieza exitosa.

Cuando no salga ningún tipo de sedimento por la manguera y el agua no cuente con colores extraños u oscuros, sabrá que el equipo está completamente limpio y el proceso habrá finalizado.

Rellene el tanque

Una vez que esté limpio el tanque, será momento de rellenarlo nuevamente y así reanudar el suministro de agua caliente a todo el edificio; para esto, retire la manguera y cierre la válvula de desagüe del calentador, luego permita el paso de líquido frío hasta que esté completamente lleno y la presión sea suficiente para llegar a los puntos de conexión más lejanos.

Sólo será cuestión de encender nuevamente la fuente de combustible para que el líquido vuelva a calentarse, asegúrese de que funciona correctamente y que el piloto enciende automáticamente cuando es debido.

Este proceso debe realizarse cada año en los calentadores industriales, de tal forma que se mantengan en perfecto estado. Si desea conocer más información sobre el procedimiento, llámenos al (800) 942 6835 o escríbanos al correo info@h2otek.com (nacional) o al intil@h2otek.com (internacional).

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

No se han encontrado resultados.

Artículos más vistos