Los calentadores industriales para hoteles y resorts son equipos necesarios, en lo que respecta a la hospitalidad, porque garantizan un suministro constante de agua caliente para ofrecer una experiencia cómoda y satisfactoria a los huéspedes.
De allí radica la importancia de adquirir calentadores adecuados, identificar cómo funcionan y conocer debidamente las diversas aplicaciones en la industria en resorts y hoteles en general.
¿Cómo se calienta el agua de un hotel?
Cuando se trata de la industria hotelera, conservar el suministro continuo de agua caliente es clave para asegurar la comodidad de los huéspedes. El proceso inicia en el momento en el que el agua fría ingresa desde la calle y se dirige hacia el tanque de almacenamiento o sistema de calefacción.
En este caso, se puede llegar a incluir calderas de agua caliente, de vapor, boilers o calentadores, mismos que pueden ser alimentados por gas, electricidad, diesel u otras fuentes de energía. Básicamente, son sistemas que trabajan de dos formas: calentando volúmenes grandes con pequeños aumentos de temperatura o calentando pequeños volúmenes con grandes aumentos de temperatura.
Ya que se calienta el agua, esta puede ser almacenada en un tanque y después ser dirigida al respectivo sistema de distribución. Al respecto, dicho sistema debe disponer de una tubería de retorno, para llevar a cabo la recirculación por medio de una pequeña bomba, garantizando que al abrir un determinado punto de agua caliente, el agua pueda salir a la temperatura deseada de forma rápida, desapareciendo la espera para los usuarios.
En caso tal de que la temperatura del agua en algunos puntos no llegue a cumplir los debidos estándares del establecimiento, sea por el hecho de que el sistema se ha quedado corto o ha sido creado para una temperatura menor, es posible incorporar en dichos puntos, un booster con el fin de que se pueda alcanzar la demanda requerida.
Es fundamental, elegir de forma adecuada los accesorios para asegurar un rendimiento óptimo del respectivo sistema. Cada uno de estos puede ameritar varios componentes y ajustes para funcionar de forma correcta. En definitiva, la selección y configuración correcta de los equipos y accesorios son clave para garantizar un suministro confiable y efectivo de agua caliente en un hotel.
¿Qué tipo de boiler usan los hoteles?
Entre los sistemas de calentamiento de agua para la industria hotelera, se pueden distinguir algunos como son:
Calentadores de almacenamiento
Son equipos que disponen de un tanque donde se puede almacenar el agua caliente hasta que se necesita.
Es aquí donde se puede mantener a una temperatura constante para que esté lista en cualquier momento, por lo general, a los 60 grados centígrados. Mientras que, los huéspedes demandan su uso, el calentador de agua se encarga de conservar la temperatura en el tanque a través de un control especial, llamado termostato.
Es de saberse que, estos tanques pueden estar incorporados o ser externos y trabajar a través de la recirculación de una bomba, con el propósito de optimizar la eficiencia. Entre los calentadores de almacenamiento, es posible encontrar las calderas, los sistemas solares y los llamados recuperadores de calor.
Calentadores de flujo instantáneo
A diferencia de los equipos de almacenamiento, los calentadores industriales de flujo instantáneo pueden calentar el agua a medida que va pasando a través del equipo, su temperatura suele oscilar en los 48 grados centígrados aproximadamente. Estos no almacenan agua caliente, se caracterizan por ser más eficientes a nivel energético.
Son adecuados para el sector hotelero, donde se maneja una demanda variable de agua caliente y no necesitan tanto espacio de almacenamiento. Conforme a la experiencia, un calentador instantáneo a gas de elevada eficiencia, puede generar un ahorro significativo del 50% en un hotel a diferencia de los antiguos sistemas de almacenamiento.
El funcionamiento de estos calentadores es simple pero totalmente efectivo. Además, sus diferentes aplicaciones en baños, duchas, servicios de bebidas, albercas, etc.; los convierten en equipos claves dentro de la industria de la hospitalidad.
Al entender cómo funcionan estos equipos y seleccionar el tipo adecuado, según las necesidades existentes, los hoteleros pueden garantizar una experiencia óptima para los usuarios y un funcionamiento eficiente para la empresa.
¿Cuántos calentadores industriales se necesitan?
Gran cantidad de personas consideran que con un solo calentador es suficiente para cubrir las necesidades de todo el establecimiento. Sin embargo, esto no es posible, dado que no tiene la capacidad para abastecer todo el hotel, sobre todo, si es uno mediano o grande y con gran cantidad de habitaciones y varios espacios que requieren un suministro continuo de agua caliente.
Ahora bien, si el modelo de calentador de agua industrial es más grande, se debe tener presente que este tiene una capacidad limitada para entregar agua en cada área al mismo tiempo, por lo que se debe considerar el uso de varios equipos y disminuir el esfuerzo generado. Para conseguir un equipo que realmente cubra las necesidades de la empresa o establecimiento, es recomendable contar con un proveedor con amplia experiencia en el sector.
Todos estos equipos los encontrará en H2O TEK, por lo que antes de aventurarse con la instalación de calentadores industriales, recomendamos que accedan a nuestra tienda virtual y elijan el modelo más apropiado o nos llamen o escriban directamente para recibir una cotización detallada llamando al (800) 942 6835 o en los correos info@h2otek.com.