Los boilers de paso son quizás la manera más común de acceder a agua caliente. No obstante, también existen otras opciones que podrían ser más favorables, de ahí que en el siguiente artículo comentemos sobre las diferencias sobre el calentador instantáneo y de depósito.
Boilers de depósito
Los boilers de depósito se caracterizan, como su nombre lo indica, por contar con un tanque de almacenamiento. Este tipo de calentadores requieren de un tiempo determinado de espera para calentar la carga de agua. La clasificación de los boilers de depósito va desde comerciales, domésticos o industriales, además, de dividirse por su consumo energético, ya que pueden utilizar del gas natural, luz solar o electricidad para calentar el agua.
La elección entre sus diferentes presentaciones dependerá de las necesidades de los compradores. Si estás pensando en instalar un boiler de depósito, debes tener en cuenta en el número de personas que van a usarlo y el número de servicios, es decir, lavamanos, tarja y la regadera, con estos aspectos, podrás saber aproximadamente cuántos litros tu hogar necesita y, por lo tanto, podrás elegir el tamaño correcto del boiler.
Ventajas de los boilers de depósito
Entre las ventajas de este tipo de calentador de agua podemos mencionar las siguientes:
- Pueden ser colocados a una mayor distancia sin perder la temperatura deseada.
- No son afectados por la presión del agua, esto impide que tengas problemas, en caso de tener una regadera ahorradora.
- Es ideal para los climas fríos.
Por otra parte, una de sus desventajas principales es que una vez que se agote la carga de agua caliente tendrás que esperar nuevamente hasta que se caliente para poder disfrutar de un baño caliente. Por eso es imprescindible que conozcas la cantidad de litros de agua requerirás.
Boiler de paso
Los boilers de paso o calentadores instantáneos calientan el agua conforme está pasando hacia el interior del boiler. Esto es posible gracias a su mecanismo que hace que se calienten los tubos por los que pasa el agua, conforme se vaya necesitando. Este sistema puede encenderse cada vez que quieras tomar un relajante baño.
De la misma manera que el boiler de paso, existen los boilers de paso que trabajan mediante gas natural, electricidad y luz solar.
Ventajas del boiler de paso
La ventaja que más se destaca es que los calentadores de paso ofrecen un flujo constante de agua caliente, y no se necesita esperar un tiempo determinado para que vuelva a calentarse el agua que ya se agotó del almacén.
Asimismo, optar por un boiler de paso significa elegir la opción más económica y ecológica, ya que se va calentando el agua conforme se vaya requiriendo, por lo que no gastará electricidad o gas en el caso de que no se utilice.
Otra de sus ventajas es que no requerimos tomar en cuenta el tamaño o cuantas personas utilizarán el agua caliente, ya que no tendremos que preocuparnos por quedarnos sin agua caliente. De ahí que sea la mejor opción para quienes no tiene mucho espacio para su boiler.
Ahora bien, una de sus mayores desventajas es que necesitan de mayor presión para funcionar correctamente, en el caso de que no cuentes con la presión adecuada, estos calentadores posiblemente no funcionarán y no podrán cumplir con su propósito inicial.
¿Cómo elegir la mejor opción?
En definitiva, la selección dependerá de tus necesidades. Por ejemplo, si buscan agua ilimitada y mayor ahorro de gas, los boilers de paso es lo que estás buscando, pero, en el caso de que tu demanda de agua caliente es muy alta, quizás el boiler de depósito sea la mejor opción.
Por otra parte, estos son algunos de los aspectos que deberías tomar en cuenta a la hora de elegir la mejor opción para tu hogar:
- El tamaño con el que cuentas para su instalación. Recuerda que el boiler de depósito requerirá la instalación de un almacén de agua, por lo que si no cuentas con el espacio suficiente, el boiler de paso puede ser la mejor opción.
- La presión de agua. Un calentador de paso requiere de presión suficiente para funcionar de la manera correcta.
- La cantidad de agua que se requiere. Si necesitas agua ilimitada, la mejor opción sin duda es un calentador de paso.
- El tipo de consumo energético. Si bien los dos tipos de calentadores te permiten diversas opciones de consumo de energía, es un aspecto para tomar en cuenta en la compra del correcto.
Si requieres de ayuda personalizada o un profesional de la instalación de calentadores, contacta con nosotros por medio del correo electrónico info@h2otek.com a nivel nacional o intl@h2otek.com para clientes internacionales.