1K Vistas
InformaciónTecnologíaTips y Consejos

Ventajas en el ahorro y soluciones de un sistema de recirculación de agua caliente para el boiler

Cultura de ahorro de agua en el hogar.

Un problema común en un sistema normal de agua caliente son los largos minutos de espera para que toda una familia alcance a bañarse cómodamente. Parece increíble, pero tan solo una vivienda con una familia de cuatro miembros puede llegar a desperdiciar hasta 45,000 litros de agua anuales, sumando un total de hasta 90 horas, solo por esperar a que el preciado líquido salga lo más templado posible.

Muchos de los hogares cuentan ya con unas tuberías muy viejas, en las que el agua caliente se puede enfriar en un santiamén, siquiera antes de que llegue hasta el grifo de la regadera.

Tecnologías para calentamiento de agua

Las tecnologías en cuanto al calentamiento del agua permiten ser más sustentables con el medio ambiente y con nuestra propia economía. Una de esas tecnologías son los sistemas para recirculación del agua caliente, como su nombre lo indica, éstos permiten una mejor distribución de manera automática del agua caldeada por las tuberías de nuestro hogar. Esto quiere decir que tanto lavabos, regaderas, lavaderos se verán provistas instantáneamente, a cualquier hora del día. Sin duda el ahorro energético y del preciado líquido se verá reflejado en los recibos mensuales.

Las ventajas inherentes a esta tecnología son palpables. Primero la comodidad y la certeza de que contaremos con el agua templada en cualquier momento que lo necesitemos, el ahorro del agua potables será sustancial, y las temperaturas siempre serán constantes. Los ahorros del agua pueden incrementar hasta 45,000 litros anuales y todos sus componentes son muy resistentes y compactos.

Incluso algunos sistemas cuentan con un funcionamiento muy eficaz, ya que por automático, la bomba funcionará cuando el agua haya bajado su temperatura; una vez que se alcanza su temperatura ideal, entonces ésta se apagará. También hay sistemas que se pueden adaptar muy fácilmente, ya que cuentan con interruptores que permiten personalizar la velocidad de los caudales. Otra ventaja es que algunos de estos dispositivos vienen para que el mismo interesado las pueda instalar, sin la necesidad de acudir a un especialista.

El funcionamiento es de manera normal. Una bomba promedio puede empezar la recirculación del líquido de forma automática, cuyo temporizador que trabajando a la par del sistema de distribución, posibilitarán la activación de la red de flujo.

Algunos temporizadores pueden adecuarse en caso de que se necesiten más activaciones diariamente, que por lo regular lo vienen manejando en intervalos de 15 minutos, sus desactivaciones se pueden realizar manualmente. Otros modelos hasta poseen un control remoto que se puede usar desde los fregaderos para una activación, o con un simple detector de movimiento.

Existen modelos muy avanzados en los cuales la bomba solo funcionará si la temperatura del agua llega a descender por debajo de los 25 grados centígrados, y cuando llegan a un tope de 41 °C, entonces este se desactivará, o cuando se haya programado la periodicidad de la activación.

Estos son los datos técnicos que este tipo de sistemas por lo regular tienen:

  • Control manual con sus interruptores básicos de encendido/apagado/automático.
  • Conexión eléctrica con un cable de aproximadamente 1.8 metros, con enchufe dúplex en forma de toma hacia tierra.
  • Pueden soportar una presión de trabajo de hasta 1.034 kPa.
  • Entre los 4 grados y los 40 grados centígrados de temperatura ambiente.
  • Temperatura baja y modo de punto de cambio: 29 °C con un más/menos 10%.
  • Temperatura alta y modo de punto de cambio: 40 °C con un más/menos 10%.
  • Temporizador analógico de 12 horas (am/pm).
  • Configuración del temporizador: Ciclo de 24 horas, intervalos de 15 minutos, conectados a un conmutador mecánico. Es importante que empecemos a tener una cultura del ahorro en nuestro hogar, que repercuta un ahorro sustancial para nuestros bolsillos e incluso que beneficie a nuestra naturaleza, solo así podremos aprovechar al máximo las bondades que ésta nos ofrece.

 

Etiquetas: , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú