3K Vistas
InformaciónTips y Consejos

Funcionamiento y aspectos generales de los calentadores de paso

Saludos cálidos y cordiales a todos los que nos acompañan el día de hoy en este blog de H2OTEK (empresa líder y pionera en la distribución de productos para sistemas hidráulicos), a través del cual buscamos establecer una mayor proximidad entre nuestra firma y el público mexicano. Blogueamos esta ocasión, una entrada que será útil para muchos ya que hablaremos en torno a uno de los equipos más solicitados de nuestro catálogo, debido a su importancia en el ámbito doméstico e industrial, a saber, el calentador de paso.

Trataremos con mayor precisión diversos aspectos sobre este producto que convierte a las duchas en uno de los momentos más placenteros del día, asimismo, explicaremos su modo de funcionamiento, con el fin de informar de forma íntegra a los lectores. Recuerden que si requieren calentadores de paso en su vivienda o negocio es menester solicitar la ayuda de una firma profesional y experta como la nuestra H2OTEK.  Años en el negocio nos respaldan. Demos inicio, sin más rodeos, al contenido que nos esta vez nos concierne, el cual, deseamos sea de su agrado, estimados lectores.

Aspectos generales de los calentadores de agua

Para empezar hablemos primero sobre algunos aspectos generales. Los calentadores son bastante conocidos debido a su capacidad de calentar los suministros de líquido, no en vano son usados en casi todas las viviendas mexicanas y del mundo. Su operación es posible, gracias a un sensor de flujo integrado que, al detectar el flujo del agua, se activa y da rienda suelta al proceso de calentamiento. Gracias a ello, se mantienen apagados y no derrochan energía mientras haya ausencia de flujo, a diferencia de otros sistemas de suministro cuyo empleo si implica desperdicios de tan valioso recurso habiendo o no flujo.

Ahora bien, entre las principales características de estos equipos destaca su modo de operar, el cual, requiere de gas. Su tamaño oscila aproximadamente entre 50 cm o 1 metro, por lo que su instalación y adaptación en los recintos no representa dificultad alguna. Los calentadores prenden una flama que se encarga de calentar un intercambiador de calor, a través del cual, discurre el líquido. No usan pilotos y sólo se mantienen en función cuando es necesaria el agua caliente. En cuanto a eficiencia térmica se refiere, llegan a alcanzar hasta los 80°, mientras que la energía que no se usa es liberada en forma de aire caliente.

Tipos de calentadores de paso

En el mercado actual se comercian 2 tipos estándar de calentadores de paso con singularidades y propiedades irreductibles, aunque ambos cumplen con una misma finalidad, a saber, calentar el agua para que las personas puedan ducharse, lavar sus trastes, entre otras actividades cotidianas. Los dos tipos señalados son los siguientes:

Calentador AR o de rápida recuperación.

En este tipo el agua fría ingresa por las tuberías, las cuales son calentadas previamente, por lo que, tarda un poco en elevar su temperatura al llegar al depósito. Su capacidad térmica se mide en litros/minutos y depende de la presión acuática de la región, por ejemplo, en la CDMX para obtener una correcta capacidad se deben restar entre 12 o 2 litros en comparación con la representada por el nivel marítimo.

Calentador Instantáneo.

Este segundo tipo, a diferencia del primero, no posee un depósito, más bien, calienta los líquidos mientras éstos circulan por la tubería interna. Por tal motivo, se recomienda su instalación lo más cerca posible del sitio al cual se suministrará con agua caliente, por ejemplo, cerca del cuarto de baño o de la cocina. Al igual que el tipo AR, su capacidad térmica alcanza hasta los 80° y es capaz de ahorrar gas para el cumplimiento de otras labores como las culinarias al calentar sólo cuando se demanda. Cabe mencionar no que hace uso de pilotos, y es adaptable a cualquier sitio.

¿Cómo funcionan los calentadores de paso?

Ahora bien, ¿cómo funcionan los calentadores de paso? Y ¿cuál es la diferencia entre un ejemplar de paso y uno de depósito? Una vez que mencionamos los dos tipos estándar, hablemos sobre su funcionamiento. De igual forma que un boiler de depósito, los calentadores consiguen elevar la temperatura del agua y hacer que ésta llegue hasta la regadera o el grifo. Su diferencia es, básicamente, que los últimos no necesitan almacenar el líquido que proviene del suministro público o del tinaco, sino que usan un proceso instantáneo de calentamiento que posibilita que, la circulación del líquido a través del sistema de paso, eleve su temperatura acorde al deseo de los usuarios.

Los calentadores de paso poseen una mayor eficiencia energética que los de depósito, pues, no poseen un piloto para mantenerse todo el tiempo encendidos, lo cual, deriva en emisiones menores de gas al medio ambiente, así como menores índices de contaminación. Su modo de activación se da de forma inmediata, a saber, mediante una chispa. También permiten ahorros relativos a la economía de la población en general (hasta un 70%). Cabe añadir que ofrecen continuamente agua caliente al no poseer un depósito que limite la disponibilidad del líquido.

Debido a que el agua es calentada mientras discurre por el sistema, debe elegirse bien el calentador, acorde al número de servicios a usar, pues, de lo contrario no funcionará adecuadamente. Generalmente no se recomienda cuando cuenta la instalación hidráulica con monomandos, y en caso de que la alimentación se realice por tinaco, este debe contar con una altura superior a los dos metros en relación con el calentador. Si no es posible cubrir este aspecto, se necesita una bomba presurizadora para su correcto funcionamiento.

Sin duda se trata de un producto que ha llegado para quedarse y definir el estilo y modo de vida tanto de hombres como de mujeres en la actualidad. Debido a sus propiedades tan excelentes, seguro continuaremos usando calentadores de paso en el futuro para seguir haciendo placenteras las sesiones de baño. Esperamos que esta entrada hay sido amena, por ahora nos despedimos invitándoles a que nos visiten seguido a este para enterarse con más detalle de los productos que en H2OTEK ofrecemos. Nos vemos en la próxima entrada, ¡hasta pronto!

Etiquetas: Boilers de paso, Calentador de paso instantáneo, Calentadores de rápida recuperación

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Artículos más vistos