El calentador de gas es quizás la manera más popular de obtener agua caliente en nuestros hogares. Si bien cada vez hay casas que apuestan por un calentador más sostenible, estos boilers pueden ser más eficientes. Ahora bien, con el aumento del costo del gas es normal que estén preguntándose si es posible ahorrar dinero con este tipo de calentador.
Por lo anterior, en este artículo les compartiremos algunos consejos prácticos para que ahorren en el suministro de gas. Estos consejos se centran en el uso adecuado del equipo, por lo que es positivo para todas las personas que utilicen este sistema para calentar el agua.
Consejos prácticos para el uso eficiente de los calentadores de gas
A continuación, les compartimos algunos consejos que no solo permitirán que ahorran gas en el calentador, también podrán alargar la vida útil de su equipo.
Uso consciente del calentador
De primera impresión, este consejo suena muy ambiguo, pues ¿Qué significa esto en el uso diario del calentador de agua? Con este consejo queremos decir que deben estar atentos al uso que le están dando, es decir, si la ducha es la manera en que más gastamos el agua caliente, lo ideal sería realizar duchas más cortas, de este modo podrán ahorrar en un 50% el uso del gas.
Estar atentos a las duchas de alto flujo
Además de usar en menor medida el agua caliente, también resulta fundamental prestar atención al flujo de la ducha. Esto se debe a que el caudal es el volumen de agua que dispensa la regadera, calculado en litros por minuto, por lo que, los cabezales de ducha de alto flujo influyen directamente en el consumo de gas del calentador.
Esto se aplica especialmente en los modelos digitales de calentadores de gas, pues al contar un automodulante se ajusta de forma automática el tamaño e intensidad según la necesidad de agua, por esto, el flujo resulta ser un factor de gran impacto en el consumo de gas. Dicho en otras palabras, cuando mayor sea el volumen de agua que pasa a través del calentador de gas, mayor será la flama y, por consecuencia, el consumo de gas será mayor.
Ahora bien, esto no suele ser un factor relevante en el caso de calentadores de gas mecánicos, pues la flama se mantiene fija y, por tanto, no se verá afectado el consumo de gas ni el flujo del agua. La desventaja es que algunos usuarios suelen modular manualmente la flama, provocando más consumo de gas.
Una solución es adquirir duchas que consuman menos de 12 litros por minuto de flujo de agua, de este modo, la factura de agua y gas se verá beneficiada.
Instalación de limitadores de flujo
Siguiendo la idea del apartado anterior, otra posible solución para disminuir el consumo de gas es la instalación de limitadores de flujo en las duchas ya existentes. Esta es una pieza que se instala junto a la ducha para reducir su caudal.
La funcionalidad es, como comentamos antes, la de reducir el agua que pasa por el calentador, lo que implica un gasto menor de gas. Igualmente, la instalación de los limitadores de flujo también es positiva para cuidar el agua.
Realizar un mantenimiento preventivo al equipo
El mantenimiento preventivo del calentador es fundamental para alargar la vida útil del equipo, al mismo tiempo que permite ahorrar gas. Esto se debe a que, con el paso del tiempo y la acumulación de suciedad, puede afectar el aumento del consumo de gas. Lo ideal es realizar un mantenimiento preventivo un año para uso residencial del equipo, y al menos una vez cada seis meses para su uso comercial.
Configurar la temperatura correctamente
Un consejo básico para el uso eficiente del calentador es no utilizar la temperatura máxima del equipo. La mayoría de las personas utilizamos nuestro calentador a máxima potencia, cuando en realidad esto no es necesario, pues terminamos mezclando el agua fría con la caliente.
Alternativas de calentadores
El boiler de gas no es el único equipo que nos brinda agua caliente, por esto, una buena manera de ahorrar en el consumo de gas es invirtiendo en otras alternativas más sustentables, como pueden ser el boiler solar o bien los calentadores eléctricos.
En cualquier caso, en H2O TEK encontrarán la mejor opción para calentar el agua, pues contamos con todo tipo de calentadores que existen en el mercado. Para cotizar con nosotros, comuníquese a los teléfonos 800 9 H2O TEK (800 942 6835) o llenen el formulario para más información relacionada con nuestros productos y servicios.