Existe una gran diversidad de calentadores de agua. Sus diferencias consisten en la capacidad, fuente de energía, tiempo de recuperación, tamaño, estructura, material de la cápsula y otras características. Por lo que es habitual que muchas personas se pregunten cuál es la opción óptima para sus necesidades.
En el caso del sector industrial, siempre pueden optar por los calentadores industriales. Estos están hechos a la medida de sus necesidades de producción masivas. No obstante, hay negocios que no están seguros de cuál opción es mejor para ellos: si la industrial o la residencial. De ahí que en el siguiente artículo les esclarecemos un poco sus dudas sobre cuál puede ser la mejor alternativa.
¿Cómo elegir el calentador ideal para su negocio?
La elección entre calentadores industriales y residenciales no es tan complicada como parece. Ya que en principio es fácil determinar las opciones más adecuadas para sus necesidades, porque el principal determinante siempre será la demanda de agua. En cualquier caso, a continuación, les compartimos los factores importantes a la hora de seleccionar un tipo de calentador.
Determinar la demanda de agua
Como comentamos brevemente antes, este es quizás el punto más importante, porque de ello se calcula la capacidad en galones del calentador. Como regla general, si no requieren de grandes cantidades de agua, la residencial es la opción más segura. A pesar de esto, les recomendamos hacer una lista de la cantidad de personas que consideran que necesitarán de agua caliente.
En cualquier caso, si el uso del calentador se hará en la industria lechera, hotelera, restaurantes, etc. lo más probable es que deban recurrir a las opciones industriales. Asegúrense de hacer un cómputo preciso para adquirir el calentador correcto.
Tiempo de recuperación
Este punto está estrechamente ligado con el anterior. Cuando hablamos de tiempo de recuperación, nos referimos al lapso en minutos que tarda el agua en calentarse dentro del tanque. Su importancia a la hora de la selección de calentador porque este tiempo es proporcional a la eficiencia del equipo. Es decir, entre más rápido caliente el agua, será más efectivo.
En el caso de los calentadores residenciales, no se requiere prestar mucha atención a este factor, ya que un hogar no necesita de alta recuperación. Al menos que el número de personas que utilizan el equipo sea considerable, además deberían utilizar la ducha de manera simultánea para que sea un factor determinante.
Material de construcción del tanque del calentador
Otro de los factores imprescindibles para la selección del calentador es el material de su tanque. En este sentido, se recomienda que en los calentadores industriales se apuesten por tanques fabricados en acero inoxidable por su alta durabilidad y conducción térmica. Incluso, algunos aseguran que optar por este material facilita el calentamiento del agua.
¿Cuándo están indicados el uso del calentador de agua para industrias?
La mejor manera de conocer cuando se requiere el uso del calentador industrial es la demanda de agua en el negocio o industria. Asimismo, existen equipos especializados en realizar distintos tipos de procesos productivos, además de brindar un mayor confort térmico en duchas, griferías, cafeterías, entre otros.
En general, estos aparatos son requeridos por locales que tienen demasiada demanda de agua caliente; por ejemplo, gimnasios y hoteles. Por supuesto, las industrias también necesitan de un equipo que funcione eficientemente para suplir los requerimientos de sus procesos productivos.
¿Cuáles son los tipos principales de calentadores para industrias?
En la actualidad hay diversas maneras de conseguir un sistema de calefacción eficiente para las industrias. A continuación, les compartimos los principales tipos de instalaciones para que encuentren la que mejor se ajuste a sus necesidades.
Calentadores de paso
Este tipo de calentador es aquel que no requiere del uso de depósitos. Por lo que puede brindar un servicio a un número limitado de puntos. Este tipo de sistemas puede ser más útil dependiendo de la fuente de energía que utilice. En cualquier caso, es necesario crear salidas de vapor o humo.
Calentadores de acumulación
Este es el tipo de calentador que requiere de un depósito de acumulación, como lo indica su nombre. Su ventaja principal es que siempre contarán con una cantidad razonable de agua, lo que lo hace el equipo más adecuado para los procesos con mayor demanda de líquidos calientes.
Si tienen dudas sobre los calentadores industriales, contacten con los expertos de H2O TEK. Somos expertos en las soluciones de calefacción, ya sea para industrias como entornos residenciales. Para contactar con un asesor o recibir más información sobre nuestros equipos y dispositivos, los invitamos a que nos escriban a info@h2otek.com.