26K Vistas
IndustriaInformación

Usos y aplicaciones de las calderas en la industria

La industria de la producción masiva cada vez es más exigente, cada día se fabrican productos de consumo continuo en mayor volumen ya que las demandas de estos con mayores, muchos de los procesos usan calderas para la generación de calor para una gran diversidad de aplicaciones que se podrían dividir por tipos de industria.

Son equipos que desempeñan su labor a partir de la presión generada por la transferencia de calor constante en las que los fluidos alcanzan altas temperaturas que los cambia de estado.

Tipos de calderas

Existen dos tipos ordinariamente: Las pirotubulares y las aguatubulares ambas son muy usadas en la industria.

Una de las industrias que más consumen este tipo de energía es la alimenticia, ya que la parte esencial de sus procesos está basada en el calor para lograr la cocción o purificación de muchos de sus productos, solo por mencionar algunas, es aquí donde se implementa una caldera.

La industria hospitalaria es otra en la que es común el uso de estos equipos, su principal función es en la esterilización de instrumentos y entre más grande y más áreas de trabajo tenga el hospital es mayor la demanda.

La industria de bebidas alcohólicas es también un gran consumidor de equipos caloríficos de grandes dimensiones y poder, aquí es muy común su uso en la aceleración de la fermentación y en el proceso de cocinado de la materia orgánica base del producto.

En las calderas que trabajan a partir de agua y de vapor se le da un tratamiento de descalcificación para evitar el deterioro de los equipos que podrían dañarse por las concentraciones de esta substancia a parte de purgar continuamente las tuberías y los motores ya que se generan lodos y espumas por lo que los conductos se van congestionando y van generando pérdidas de presión o de energía, todas deben de estar equipadas con puntos de desagüe en la parte inferior para facilitar los procesos de limpieza.

Hoy en día existen numerosas innovaciones que permiten aprovechar al máximo la energía generada por estos equipos, en muchas de ellas no solo se aprovechan los vapores, también es posible aprovechar los residuos de combustible, principalmente en las que están adaptadas para el consumo de energías renovables, existen sistemas en lo que la energía es generada por algún componente natural, tal es el caso del uso del bagazo de residuos orgánicos en el que las cenizas procesadas sirven como fertilizantes.

Cada vez más la tendencia de estos equipos es consumir energías renovables por las mismas exigencias de los acuerdos mundiales por preservar el medio ambiente ya que esos equipos son altos consumidores de combustibles y energéticos. en H2O TEK Contamos con Calderas, Calderas activadas por inmersión, Calentadores y Desairadores y Sistemas de Alimentación de Calderas de diversas marcas

Etiquetas: , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú