786 Vistas
Salud y BienestarTips y Consejos

Uso del agua caliente para tratamiento de la fibromialgia

Uso del agua caliente para tratamiento de la fibromialgia

La importancia de tener un boiler eficiente en el hogar

La fibromialgia es una patología que afecta en su mayor parte a mujeres, aunque los hombres no están exentos. Esta enfermedad tiene síntomas como dolores musculares, de manera crónica y múltiples, acompañada de cansancio y hasta trastorno del sueño. También se puede presentar ansiedad y depresión en los pacientes.

Consejos para tolerar los síntomas de la fibromialgia

Descansar y dormir adecuadamente; tener un horario constante de sueño, permitirá generar un ritmo de descanso favorable. Asimismo se recomienda el practicar ejercicio diariamente, para que el cuerpo esté en constante movimiento. Es mejor hacer ejercicio antes de ir a dormir.

El agua caliente aunado a una serie de ejercicios posibilita la reducción de los malestares que ocasiona la enfermedad, tanto física como mentalmente. De hecho existen estudios que sugieren la mejora de esta enfermedad por medio de ejercicios en agua caliente. Narcís Gusi (Facultad de Ciencias Deportivas de la Universidad de Extremadura en España) y Pablo Tomás-Carus (Departamento de Deportes y Salud de la Universidad de Evora en Portugal) realizaron un estudio en el cual incluían a 34 pacientes diagnosticadas con fibromialgia.

Estas 34 personas se dividieron en dos grupos (experimental y de control). Las 17 pacientes que pertenecían al grupo experimental efectuaron 60 minutos de ejercicio, tres veces a la semana; las actividades se realizaron en agua caliente. Las otras 17 personas del grupo de control simple y sencillamente no recibieron dicho tratamiento.

Los resultados fueron muy satisfactorios para el grupo de experimentación. Los pacientes mejoraron en su función física, el dolor, la rigidez, la depresión y la ansiedad disminuyeron. En general las pacientes se sentían bien después de haber hecho la terapia en agua caliente.

El agua caliente se puede usar en muchas terapias se sanación neuromuscular, y es recomendable que las personas lo utilicen, ya sea tengan una enfermedad o no, y es que este tipo de ejercicios resultan muy relajantes para el cuerpo. Para tener una temperatura templada del agua, es necesario contar con un buen boiler, que satisfaga las necesidades de las personas.

Etiquetas: , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú