47 Vistas
Calentadores de aguaMantenimiento y Reparación

Solucionar y reparar problemas de obstrucciones y recalentamientos en el sistema de boiler industrial

A veces los problemas que a simple vista pueden parecer insignificantes en un sistema de calderas, pasa desapercibida o se trata de forma negligente, y peor aún, si viene acompañada de una condescendencia laboral para los expertos que manejan esta clase de mecanismos y sistemas robustos dentro de cualquier industria.

Precisamente, las grandes pérdidas de tiempo y dinero podrían venir como consecuencia de un desencadenamiento en fallos pequeños pero sistemáticos en una red con boiler industrial, que de no percatarse y aplicar siquiera los procedimientos correctivos, por no decir los preventivos, entonces habrá una gran probabilidad de acudir a gastos innecesarios, y a veces muy cuantiosos.

Por ejemplo, muchas veces cuando un sistema de caldeo se pone en marcha, se espera que haya recalentamientos en la puesta en marcha. En ese sentido, es preponderante proteger a toda costa a aquellos dispositivos que suelen sufrir un sobrecalentamiento, como los tubos del sobrecalentador. Entonces, una de las recomendaciones más razonables, es inundar esos tubos con agua, pero hay que tener cuidado, porque solo se aplica para algunos tubos. Concretamente, el sobrecalentador se venteará hacia la atmósfera, por medio de una válvula de purga libre, hasta que el boiler industrial opere en línea, y su encendido se conserve en modo de carga baja, solo para dar tiempo a que el vapor refrigerante pase por la línea de venteo y así, los tubos se enfríen de manera satisfactoria.

Asimismo, las obstrucciones parciales o completas son un verdadero problema para las conexiones inferiores de un nivel de vidrio. En caso de que sea un atasco parcial, el agua se regresará de manera paulatina y enlentecida después de una purgación. Si el nivel de vidrio se obstruye por completo, el agua también llenará al elemento lentamente, pero por la simple acción de una condensación de vapor; en el vidrio, se verá notablemente un nivel inadecuado de agua.

Ahora, para hacer una comprobación correcta en el nivel del agua de un boiler industrial, existe un procedimiento que se debe seguir. Los grifos de prueba son los que ayudarán a hacer esta clase de proceso. Hay que tratar de quitar esa obstrucción al ejecutar la purga de nivel de vidrio con la conexión de vapor cerrada; si no se soluciona apropiadamente, entonces se recomienda cerrar dichas conexiones, removiendo el vidrio. Posteriormente, se debe limpiar sólidamente usando un alambre arqueado, pasando por el orificio y al mismo tiempo abriendo la válvula de manera parcial; hay que cuidarse de no quemarse al hacer tal movimiento, manteniendo el cuerpo a un costado siempre. En el proceso, se tienen que emplear los grifos de purga para comprobar constantemente el nivel de agua. Si aun con todo esto, no se soluciona el problema, entonces la última solución será hacer el desmontado de la conexión para limpiarla adecuadamente, cuidando previamente de cerrar por completo el sistema de caldeo.

Dentro de las obstrucciones en un nivel de vidrio, pudiera haber confusión por una lectura errónea, puesto que los grifos de prueba podrían indicar niveles más bajos de agua, cuando en realidad, después de hacer una purgación, el agua se elevará súbitamente a la parte superior. Por ello, hay que hacer el mismo procedimiento.

Para un reemplazo de tubería y otros elementos dentro de un sistema de caldeo pirotubular, hay que asegurar que los espacios son suficientemente extensos para hacer tales movimientos, sin que haya problema de obstrucciones de muros y otras edificaciones.

En caso de mecanismos viejos, es probable que se formen ampollas en su parte inferior. Si ese es el caso, inevitablemente habrá que inspeccionarla por un especialista, no sin antes haber cerrado y desconectado el boiler industrial por completo. Hay que seguir las recomendaciones de manera cabal para poner de nuevo en servicio al sistema de calderas.

Etiquetas: , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú