20 Vistas
Calentadores de aguaMantenimiento y Reparación

Recomendaciones de mantenimiento del calentador solar Cinsa

Recomendaciones de mantenimiento del calentador solar Cinsa

Los boilers solares de la marca Cinsa Solei son un excelente sistema termosifónico práctico, confiable y económico, que está diseñado para proporcionar agua caliente a las viviendas e incluso negocios, además, proporciona ahorros de gas superiores al 70%. Posee componentes fabricados con materiales de alta calidad y su diseño permite su uso prolongado en exteriores, sin embargo, no son vulnerables y requieren mantenimientos constantes.

Si poseen un ejemplar o piensan adquirir uno y desean mantenerlo en óptimas condiciones para disfrutar los beneficios del boiler solar durante mucho tiempo, es importante seguir los consejos generales que les ayudarán a cuidarlo y prolongar su vida útil estimada que es de 20 años.

Consejos generales de mantenimiento

Tienen que tapar el colector solar antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento, ya que pueden ocurrir lesiones si tocan sus partes calientes. Para mejorar su captación de energía, tienen que limpiar su superficie transparente y procurar que esté libre de polvo. Esta labor deben realizarse de forma bimensual y con el uso de un trapo suave y agua limpia. Eviten utilizar cualquier detergente, jabón o solvente y herramientas como cepillos y fibras, ya que pueden dañar y rayar el material.

Deben drenar los calentadores de agua solares de manera trimensual. Para ello utilicen la válvula de drenado ubicada en la parte inferior del colector y en la parte opuesta de la entrada de agua procedente del termotanque. Si saldrán de vacaciones o estarán fuera durante mucho tiempo, deben de cubrir el colector con un material resistente a la radiación solar.

Es importante preparar el boiler solar para el invierno y los días fríos con temperaturas menores a 6° C en el colector, ya que el agua puede congelarse y derivar en daños. Para ello se requiere una válvula de anti congelamiento de drenado, que deben adquirir de forma separada. También debe cubrir el colector para evitar exponerlo sin agua y de forma prolongada, lo que puede causar deformaciones. Cabe añadir que es recomendable aplicar un programa preventivo una vez al año para eliminar lodos, polvo, entre otros contaminantes.

Cuando se encuentre vacío el colector, deben de cubrirlo con una superficie opaca. Evitarán que su interior se sobrecaliente. Con respecto a la tubería de agua caliente del sistema, debe poseer un material aislante para inhibir las pérdidas de calor. Un ejemplo es el aislamiento en tubo de polietileno y poliolefina flexible de color negro con látex y protector a base de agua.

Mantenimiento a la válvula de anticongelamiento.

La válvula de anticongelamiento consiste en un elemento térmico diseñado para proteger los boilers solares y tuberías de la red hidráulica ante riesgos de heladas. Es sensible a la temperatura sin necesidad de presión mínima o energía eléctrica. Cuando el fluido se encuentra cerca del congelamiento, la válvula es abierta por el congelador térmico para evitar daños. Si retorna a una temperatura segura, vuelve a cerrarse, lo que disminuye la pérdida de líquido.

El actuador se encuentra dentro del fluido, por lo que la temperatura ambiental no afecta su funcionamiento, además, solo abre cuando el líquido está en riesgo de congelarse. Este ciclo se repite según se requiera para evitar el congelamiento. Ahora bien, los fabricantes recomiendan desmontarlo de forma anual, antes de que lleguen las temporadas de frío, especialmente entre los meses de septiembre y octubre. También tienen que limpiar la suciedad y el sarro que encuentren en ella. Para realizar el mantenimiento, apliquen los siguientes consejos:

  • Realicen el montaje y desmontaje sin presión hidráulica y con la instalación fría.
  • Tienen que usar dos llaves de modo que se aplique palanca inversa para no dañar las conexiones.
  • Para remover la válvula, tienen que girarla en sentido contrario a las manecillas del reloj.
  • Quiten toda la basura y sedimentos que encuentren en la malla filtro de conexión de ella.
  • Preparen una mezcla con agua y aceite en proporciones iguales (50-50). Sumerjan después la válvula durante treinta minutos.
  • Utilicen agua limpia para enjuagar la válvula.
  • Coloquen nuevamente la válvula. Para enroscarla deben girarla en el sentido de las manecillas del reloj.

¿Qué hacer en caso de fallas?

Los boilers solares de Cinsa son fabricados bajo altos estándares de calidad, sin embargo, son propensos a fallas derivados de una mala instalación, falta de mantenimiento o uso negligente. Algunas fallas y sus soluciones son las siguientes:

Insuficiente agua caliente

Existen situaciones climáticas que afectan el proceso de calentamiento del agua, como días lluviosos o nublados. Para evitar este problema, los proveedores proporcionan los calentadores solares con un boiler de paso de respaldo.

Colectores sueltos en el techo

La mala instalación puede provocar que el sistema se suelte, por lo que debe revisarse de forma regular para asegurar su firmeza en el sitio. En caso de que el colector esté suelo, puede colocarse en otro sitio. Por ningún motivo realicen esta labor sin conocimientos previos, ya que pueden dañarlo y dejarlo irreparable. Busquen técnicos o contacten a sus proveedores para realizar los ajustes requeridos o la reubicación.

Problemas en la varilla del conductor

La varilla conductora permite que el calentamiento del agua se realice de forma efectiva, sin embargo, puede afectar el funcionamiento del sistema si presenta corrosión o hay sedimentos en el tanque. Para evitarlo, límpienla regularmente.

Cambios en la temperatura del agua

Este problema puede causar insatisfacción e incluso quemaduras. Para encontrar la raíz del problema tienen que contactar a un técnico experto.

Fugas

Las fugas son un problema molesto, que puede ocurrir por la presión excesiva en el sistema o los daños en la válvula de alivio. También pueden aparecer si se sueltan los accesorios de la tubería. Si se mantiene el problema, puede dañar por completo el sistema, por lo que deben revisarlo constantemente para detectar la presencia de fugas. Si encuentran una, reemplace la pieza dañada por una refacción original que encontrarán con los proveedores del boiler. Si el daño es reparable, pueden usar un sellador no tóxico.

Problemas con la bomba de circulación

La bomba de circulación asegura el movimiento exitoso del agua en el sistema, sin embargo, puede dañarse ante un bloqueo. Si ocurre lo último, contacten al servicio técnico para solucionar el problema.

Esperamos que esta breve guía les ayude a mantener su sistema solar Cinsa Solei en óptimas condiciones. Si no cuentan con uno y desean instalarlo en su vivienda o negocio, contacten a los expertos de H2O TEK. Tenemos excelentes combos como el sistema con tanque de 150 litros y boiler de paso con capacidad de 10.4 litros, que puede alcanzar temperaturas de 55 °C. Si desean más información sobre este u otros productos como los boilers industriales, marquen al 800 9 H2O TEK (800 942 6835).

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

No se han encontrado resultados.

Menú