123 Vistas
Calentadores de aguaIndustria

¿Qué tipos de calentadores industriales existen?

¿Qué tipos de calentadores industriales existen?

Los calentadores industriales son equipos que se utilizan para calentar espacios, gases, fluidos o sustancias relacionadas o no con la producción. Empresas que realizan el modelado de materiales como el plástico o necesitan secar productos de forma rápida y eficiente, son ejemplos de proyectos en los que este tipo de sistema es necesario. Diversas industrias usan estos equipos en sus operaciones cotidianas.

Las instalaciones que aprovechan la energía solar son cada vez más habituales, ya sean las de exposición directa o las que generan electricidad a través de un boiler solar. Aun así, estos sistemas generalmente cuentan con una fuente convencional complementaria para evitar pérdidas con posibles fluctuaciones en la producción.

Hay industrias con enormes estructuras de calefacción, pero también hay electrodomésticos más pequeños con propósitos más restringidos. Por tanto, son soluciones que están directamente relacionadas con las demandas de cada empresa. Nuestros asesores le guiarán para que tengan los calentadores que se ajusten perfectamente a su negocio e industria y puedan optimizar su uso.

Muchas personas que necesitan de estos sistemas se estarán preguntando sobre su uso, importancia, tipos, beneficios y otros factores importantes para tomar la decisión correcta.

¿Cuál es la función de un calentador industrial?

La función principal de un calentador industrial es promover el calentamiento de agua, lubricantes, fueloil y otras sustancias para fines industriales o no industriales. Este proceso tiene lugar a través del intercambio de calor provocado por el contacto entre una fuente de energía y el fluido (o el compartimento en el que se inserta, como un cable o tanque).

En la actualidad, pueden utilizarse en varios tipos de sistemas e instalarse de numerosas formas, según las características de cada proyecto. También existen equipos más pequeños y fáciles de usar, generalmente calentadores eléctricos, que facilitan su aplicación y uso. Si desean conocer más, a continuación, ampliaremos la información.

¿Cuáles son los tipos principales de calentadores industriales?

Aunque los sistemas de calefacción no requieren grandes ajustes en la infraestructura de las propiedades, existen productos para proyectos de todo tipo. En este artículo hablaremos de las principales instalaciones y equipos que ofrece el mercado, así como de sus características, indicaciones, ventajas y aspectos más importantes. Compruébalo a continuación.

Calentadores de paso

Como su nombre aclara, el calentador de paso es aquel en el que el fluido (generalmente agua) pasa a través de un serpentín expuesto a una fuente de calor. Esta fuente puede ser una cámara de combustión, hornos, electricidad e incluso energía solar; en este último caso, la bobina suele instalarse en el techo del lugar para recibir más radiación del sol.

La mayor ventaja de este tipo de calentador industrial es que no requiere el uso de depósitos. Sin embargo, su sistema tiende a dar servicio a un número limitado de puntos y, dependiendo de la fuente de energía utilizada, es necesario crear salidas para vapor o humo. Aunque es una solución relativamente básica, existen modelos equipados con sensores, termostatos y unidades de control digital que permiten un control extremadamente preciso del proceso de calentamiento.

Calentadores de acumulación

Este tipo de calentador funciona con la presencia de un depósito de acumulación. En estos lugares, que suelen ser tanques o cilindros instalados en el techo o el techo de la propiedad, el fluido calentado se almacena para su uso posterior. La mayor ventaja de este sistema es que siempre hay una cantidad razonable de agua (o cualquier otro fluido) disponible, lo que permite que el calentador cubra más puntos de consumo o procesos con mayor demanda.

Su único inconveniente está precisamente en el embalse que puede ocupar un espacio importante en el sitio y, por supuesto, representará una inversión adicional en la instalación. Su necesidad, por tanto, estará definida por las demandas de la empresa, al igual que los procesos que se realizan con frecuencia.

Calentadores eléctricos

Por último, tenemos los calentadores eléctricos que se pueden encontrar en los más diversos tipos de modelos y sistemas, incluido el de paso y de acumulación, que en este caso se conocen como boilers industriales o calderas. Su diferencial radica en la fuente de energía utilizada. Los fluidos se calientan mediante resistencias eléctricas que garantizan una altísima eficiencia de calentamiento y además hacen más ligera la instalación. La desventaja está solo en el consumo de electricidad, considerando que el calentador debe funcionar ininterrumpidamente.

Sin embargo, existen dispositivos especiales que optimizan este consumo, como sensores y temporizadores, que activan el sistema solo en horarios programados o cuando el fluido se encuentra a una temperatura por debajo de la ideal. Otra ventaja es que el mercado ofrece equipos compactos que facilitan significativamente la instalación y la hacen factible en diferentes tipos de ubicación o propiedad. Además, como permiten un control preciso de la temperatura, también se integran mejor con estructuras industriales automatizadas.

¿Cuándo están indicados estos equipos?

Las aplicaciones de un calentador industrial son numerosas. Este equipo no solo realiza funciones esenciales en diferentes tipos de procesos productivos, sino que también se utiliza para brindar un mayor confort térmico en duchas, griferías, cafeterías, entre otros.

Los sistemas de calefacción se están volviendo más populares en la construcción civil, especialmente aquellas que se benefician de la gran disponibilidad de energía solar en el país. Los beneficios observados en los hogares son similares a los obtenidos por la industria: menor factura eléctrica frente a las soluciones convencionales, menor impacto ambiental y mayor eficiencia en los procesos de calefacción.

Sin embargo, aunque las instalaciones sostenibles son las más modernas del mercado, los equipos eléctricos siguen siendo de gran utilidad, ya que, pueden operar con alta eficiencia, independientemente de factores externos, como poca insolación o tormentas. Es por eso por lo que son preferidos por muchas industrias que necesitan una mayor optimización en sus operaciones diarias.

¿Cómo comprar un calentador de forma segura?

La elección de un calentador industrial debe tener en cuenta inicialmente las necesidades y objetivos de la empresa. Las posibilidades disponibles para este tipo de sistema son numerosas, e incluso el gerente es libre de invertir en un proyecto exclusivo con equipos desarrollados bajo demanda.

Contar con proveedores confiables y con experiencia en el mercado también es fundamental para obtener las pautas correctas y evitar problemas en el futuro. Afortunadamente, México tiene muchas empresas de alto nivel y es el consumidor quien debe encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades.

En este artículo, hemos expuesto los principales tipos de sistemas de calefacción industrial, así como sus características e indicaciones. Si su negocio, como muchos otros, necesita un equipo o una instalación como esta, solo tiene que elegir el proveedor adecuado. La elección adecuada puede ayudarles a obtener y disfrutar diversos beneficios que solo estos equipos brindan en su uso.

En H2O TEK pueden confiar como su proveedor de calentadores industriales que necesitan para su industria. Nosotros tenemos una amplia experiencia que nos permite ofrecer equipos adecuados para que sus industrias puedan ser altamente competitivas. En nuestra tienda online podrán encontrar una gran variedad de productos. Sí desean un asesor o más información sobre nuestros equipos y dispositivos, los invitamos a que nos escriban a info@h2otek.com.

Etiquetas: , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú