35 Vistas
Energías AlternativasIndustriaInformación

¿Qué normas aplican para los calentadores solares?

¿Qué normas aplican para los calentadores solares?

Comprar un calentador solar es una de las mejores inversiones que pueden realizar, debido a sus impactos positivos para viviendas, negocios y el medio ambiente. Si adquirirán un ejemplar, vale la pena que conozcan la normativa mexicana aplicable.

¿De qué trata la norma?

En nuestro país, la luz del sol dura más horas que en muchos países del mundo, como China, EE. UU. o toda Europa. Esta ventaja geográfica podría posicionarnos como uno de los mejores productores de tecnologías solares. El sol es una fuente renovable y podemos aprovechar su radiación para disminuir costos de luz y gas, ya sea en residencias o instalaciones industriales. Entre las tecnologías basadas en él, destacan los calentadores solares para la red hídrica industrial, que disminuyen la huella de carbono de forma significativa, ya que no contaminan durante su vida útil, que puede ser mayor a 20 años. Hay ciertos residuos durante su fabricación, pero se compensa el impacto ecológico con las nulas emisiones durante su uso.

Son una excelente opción para empresas que quieren apostar por la sostenibilidad, además no necesitan extracción constante de recursos para operar, por tal motivo, son una alternativa económica. Requieren una inversión inicial alta, pero puede recuperarse en cuatro años aproximadamente y, durante el resto de su vida útil, producirán energía limpia con bajos o nulos costos. Cabe agregar que la luz solar es abundante e incrementa la seguridad energética, pues disminuye la dependencia de suministros externos.

Por todas las ventajas que ofrece, el gobierno busca incentivar a más familias y negocios para que compren un calentador solar con la creación de la NOM-027-ENER/SCFI-2018, y, de esta manera, ayudan a cuidar el medio ambiente mediante la reducción de contaminantes y consumo de energía.

La norma, que se volvió obligatoria a partir del 14 de febrero de 2019, señala que todas las instalaciones y edificios que realicen una remodelación o comiencen actividad, deben especificar los requerimientos mínimos de calidad, funcionamiento, mantenimiento y técnicas de instalación de los calentadores industriales solares para aprovechar la energía durante el calentamiento de construcciones habitacionales, albercas, establecimientos, edificios públicos y privados u otras instalaciones con más de 30 consumidores de líquido caliente. La norma tiene el fin de que la energía solar cubra entre 35 y 70% de ahorro mediante calentadores.

¿Cuáles son los requisitos que deben tener los calentadores solares?

Cualquier calentador solar es una alternativa de ahorro económico y cuidado del medio ambiente. Debe estar certificado bajo las normas oficiales del país. Las empresas proveedoras tienen la obligación de disponer de documentos que corroboren que el personal está capacitado para efectuar la instalación y contar con una garantía de funcionamiento contra defectos de instalación y diseño por mínimo diez años.

Ahora bien, ¿Cómo ayuda esta norma al medio ambiente? El gobierno permite hacer deducciones del 100% a la ley del impuesto sobre la renta. De esta manera, el dinero destinado al impuesto irá a parar de forma directa a la inversión de calentadores solares. Además del impacto positivo al medio ambiente, ayuda a disminuir los gastos en energía eléctrica.

¿Qué considerar al elegir un calentador solar?

Recomendamos considerar los siguientes criterios al comprar un calentador:

Certificaciones

Hay equipos en el mercado que se fabrican con materiales de baja resistencia a las condiciones externas. Esto disminuye el rendimiento de agua caliente a largo plazo y daña y reduce la eficiencia de los componentes, como estructura y termotanque. Para elegir un calentador solar de calidad, revise la cantidad de certificaciones que posee. Verifiquen que el proveedor cumple con la normativa.

Construcción

Los materiales usados para fabricar calentadores impactan directamente en el precio, por ello deben planificar su presupuesto y especificar lo que desean antes de efectuar una compra. Entre los materiales más utilizados y convenientes, destacan el acero inoxidable, al carbón, galvanizado y aluminio.

Tipo de sistema

El tipo de sistema que elijan dependerá de la disponibilidad de un tinaco o hidroneumático. Pueden decidir entre un sistema de gravedad o presurizado. Los tinacos deben tener una altura mínima de 1.2 m para un óptimo funcionamiento del calentador. El hidroneumático, debe operar a 6.5 HP de potencia.

Capacidad

La capacidad depende de la cantidad de usuarios del calentador. Si entre sus actividades deben lavar con agua caliente o cuentan con equipos que requieren agua caliente constante, deben considerarse como un usuario más. Aproximadamente, deben ser 30 litros por usuario; es decir, si en su instalación hay cuatro usuarios y un equipo que requiere agua caliente, consideren cinco usuarios y busquen un equipo con capacidad para 150 litros de agua.

Si desean un calentador de agua industrial solar, contacten a los expertos de H2O TEK. Marquen al 800 9 H2O TEK (800 9426 835) o visiten nuestras sucursales en las principales ciudades de la República Mexicana.

Etiquetas: , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú