49K Vistas
Información

Qué es un Boiler o Calentador de agua

Que es un boiler o calentador de agua

Un boiler o calentador de agua, es una unidad o artefacto que funciona para elevar la temperatura del agua (proceso termodinámico) que utiliza un tipo de energía para elevar la temperatura. El tipo de energía puede ser la Elctricidad, el Gas LP, el Gas natural, la Energía Solar, etc.

Los tipos de Boilers o calentadores de agua más conocidos son: Boilers eléctricos, Boilers gas, Boilers de depósito o tanque, Boilers instantáneos ó de paso, boilers solares, boilers híbridos o con sistemas alternos, calderas, bombas de calor, intercambiadores de calor, boilers industriales, boilers para casa, calentadores de agua, calentadores para piscinas ó albercas, etc.

Sus aplicaciones pueden ser para muy diversos usos en: Residencias, casas habitación, escuelas, hospitales, moteles, procesos industriales, regaderas en serie, oficinas, gimnasios, deportivos, laboratorios, Industria en general, etc.

Para seleccionar el tipo de boiler se hace en base a el número de personas y cantidad de servicios a suministrar principalmente. Igualmente necesario tomar en cuenta otros factores importantes, como distancia entre el boiler y las llaves de uso, aislamiento térmico, etc. Para aplicaciones especiales se requiere un análisis detallado de la necesidad a cubrir.
Los tipos de Boilers o calentadores de agua más conocidos son:

Calentador de agua de depósito comercial-industrial 240 voltsBoilers de depósito

  • Este tipo de boiler se caracteriza por tener un tanque interno en el cual se almacena el agua. Ahí se calienta hasta llegar a la temperatura seleccionada en el termostato, punto en el cual se apaga automáticamente. Cuando el agua del depósito se enfría o se usa, se repite el proceso. Por lo tanto, necesitan más tiempo para recuperarse al calentar el agua, su capacidad puede ir desde los 20 litros hasta los 200 litros.

Boilers instantáneos o de paso

  • Boiler-calentador de paso eléctrico 27 kw 230 volts

    El funcionamiento de los boilers instantaneos es similar al de depósito, la diferencia radica en que el agua fría entra por tubos previamente calientes y al llegar al depósito, el cual es más pequeño que el de los calentadores anteriores, tarda menos en calentar. Así, el abastecimiento de agua caliente es constante.
    En este tipo de aparatos la capacidad de calentamiento se mide en litro por minuto (l/min), lo cual depende de la presión del agua, por ello algunas marcas tienen dos referencias: nivel del mar y Ciudad de México.

Boilers Solares

  • Que es un Boiler Solar plano Rheem

    Un calentador solar nos ayudará a ahorrar gas, ya que calienta el agua con la energía proveniente del sol.
    El sistema consta de dos partes: el colector solar, que se encarga de capturar la energía solar y el termotanque, que almacena el agua caliente.
    Se recomienda instalar en serie el calentador solar con el de gas (boiler), para que opere como respaldo en época de invierno o cuando utilizamos mucha agua.

Combustibles para calentadores de agua

A la larga, el mayor costo asociado al calentamiento de agua es el combustible, más que el costo del equipo y su instalación. El calentador de agua y su instalación lo pagamos una sola vez, mientras que con el combustible lo hacemos todos los meses.

Siendo el gas natural el más económico, es la opción lógica en la mayoría de los países. Pero el gas natural no está siempre disponible, sobre todo en lugares apartados.

La segunda opción es el gas propano o GLP. Está de parte de nosotros hacer trabajos de investigación para saber que combustibles hay disponibles en la zona y cuales ofrecen mejores opciones de ahorro.

La energía solar se puede aplicar directamente al calentamiento del agua, existen equipos comerciales que contienen todos los accesorios necesarios para calentar el agua y acumularla para usos posteriores. Si bien este sistema no pueda cubrir todo el requerimiento de agua caliente, es una ayuda que nos permite ahorrar energía. Aunque probablemente en invierno, cuando más necesitemos agua caliente, haya una enorme nube sobre nuestra casa.

El calor que expelen los compresores de aire acondicionado o los compresores de refrigeradoras también puede ser transferido al agua. Que, de igual manera, aunque no cubra todas las necesidades contribuye al ahorro.

Otro sistema empleado para calentar agua consiste en hacerla circular por intercambiadores de calor, los cuales cumplen la función de transmitir esta energía a la cañería de la red de agua corriente que ingresa al domicilio; utilizando el agua que se desecha de duchas, lavado de platos, lavadoras u otras máquinas o electrodomésticos que descarten agua caliente, sacando provecho de esta forma a tales calorías y utilizándolas para elevar unos cuantos grados la temperatura del agua que está entrado desde la calle. De esta forma se facilita el trabajo del calentador.

Etiquetas: Boilers solares, Calentador de paso instantáneo, Calentadores de agua de depósito, Combustibles

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Artículos más vistos