300 Vistas
CalefacciónTips y Noticias

¿Qué es la calefacción urbana?

La importancia del ahorro energético en las ciudades

Este tema es interesante en particular, ya que implica el uso de redes urbanas para el beneficio de varios edificios, en ese sentido las dimensiones pueden ser variadas, abarcando desde solo unas cuantas viviendas de alguna privada, hasta una población más o menos grande. La manera en que se transporta el calor es por el suelo.

Aunque este tipo de calentamiento urbano es preponderantemente habitual en áreas geográficas gélidas, como países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia), parte norte de Estados Unidos, Rusia, la verdad es que tal método se está proliferando por el mundo, como España. En México se está tratando de desarrollar, en el área de geotermia.

calefaccion-urbana-1Una gran ventaja de la calefacción urbana es que los rendimientos del aprovechamiento energético son significativamente superiores, que si se usaran elementos más pequeños; dichos rendimientos van desde el 10 hasta el 40 por ciento. Otro punto a favor va de la mano con la materia medioambiental, porque las emisiones de CO2 por parte de calefactores pequeños es demasiado, por con contar con proceso de revisiones, caso contrario sucede con una central, ya que esta tiene que estar en constante revisión en el uso eficiente de calderas.

Además, consideremos todas las aplicaciones que conllevarían las centrales de distribución de calor; no solamente funcionaría como un gran calefactor para comodidad de la gente en las calles de una determinada ciudad, sino que además dicha fuente se podría empelar en servicios de aguas termales, temazcales, spas, u otras aplicaciones geotérmicas. Asimismo se utilizaría en el tratamiento residual de procesos industriales, e incluso como generadores de electricidad. Todo esto lo hace viablemente económico, tanto para gobierno o sector privado.

Helsinki y su sistema centralizado de generación de calor

Ahora vamos a hablar de un ejemplo palpable, y cómo un país nórdico ha podido sacar un gran provecho de este sistema, Finlandia, más precisamente en la ciudad de Helsinki.

El sistema central de distribución de calor que produce “District calefaccion-urbana-2Heating” satisface una demanda comercial y residencial. Esto se basa en plantas de cogeneración de energía calorífica, y además eléctrica. Con esto, no es raro que la ciudad esté sacando un aprovechamiento energético de hasta un 90%; por eso tampoco es extraño que el 90% de los edificios o establecimientos de la “Stadi” (nombre local que le dan los ciudadanos) utilicen el “District Heating”.

En el caso de esta ciudad nórdica, puede percibir ventajas claras:

  • El mantenimiento que se le tiene que hacer a sus sistemas es relativamente sencillo, porque tienen claro el proceso de funcionamiento de dicho sistema de calefacción, a todos niveles.
  • Su reducción de emisiones de CO2 hacia la atmósfera es una realidad, debido a la concentración de calor en sus propias plantas, y por el conocimiento exacto de las mismas; el medio ambiente se ve beneficiado impresionantemente.
  • La calidad del aire de la ciudad es mucho mejor, más puro.
  • Su sistema se puede adaptar perfectamente a toda clase de edificaciones, no importando su antigüedad. La conectividad está garantizada.
  • Es eficiente y económica.

calefaccion-urbana-4El caso de Helsinki es un ejemplo claro, y podemos dar por seguro que este tipo de propuestas van a permear alrededor del planeta. Por lo menos en algunas localidades de países como España o Argentina, están viendo la manera de introducir un sistema para sacar un mejor provecho de sus áreas turísticas, como balnearios o spas, que mediante el uso de un generador de calor centralizado, se verían muy favorecidos.

Sin duda es una apuesta atrevida para aquellos países que no estén familiarizados con algo como esto, pero los beneficios se verían en un futuro. Imagina aquellas ciudades que cada invierno tienen problema de aglomeración en la nieve, simplemente este sistema ayudaría a evitar su acumulación.

Etiquetas: Ahorro de energía, calderas, Calefacción, Calefacción Urbana, Calefactor

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Artículos más vistos