31 Vistas
IndustriaMantenimiento y Reparación

Pruebas hidrostáticas y sensores acústicos para prevención de fugas y explosiones en calentadores de agua industriales

Pruebas hidrostáticas y sensores acústicos para prevención de fugas y explosiones en calentadores de agua industriales

Pruebas preventivas

Las pruebas y acciones preventivas sirven como claros indicadores de eventuales problemas que se podrían suscitar en un sistema de calentador de agua industrial. Los responsables a cargo de estas tareas deben estar al tanto de posibles irregularidades en el funcionamiento de la caldera, pero no solo eso, sino también prever fugas que pudieran desencadenar incendios y explosiones, que atenten contra la vida de trabajadores o personas civiles. Esto se hace mediante cálculos y acciones de prevención industrial.

Suponiendo que se propicia una fuga en cualquier punto de la red de boilers industriales, es preponderante acudir al inspector en turno que sea capaz y eficaz en estos temas, solo él sabrá las pautas y directrices a seguir en esta clase de crisis operacionales y de seguridad. Por recomendación de expertos, lo mejor sería ejecutar pruebas hidrostáticas bajo el mando del inspector.

Por lo regular para este tipo de prueba, se requerirá nulificar las bridas ciegas que se hallan en las válvulas de seguridad. Después de haber detectado las fugas, este procedimiento nunca deberá postergarse por ningún motivo, porque en ese olvido, un pequeño error por parte del operador o un inadecuado manejo de dispositivos de control, podría llevar a una explosión peligrosa dentro de los sistemas de calentadores de agua industriales.

Posteriormente a las correctas pruebas hidrostáticas, ahora se tendrá que usar la válvula de drenaje para suavemente disminuir la presión; hay que asegurarse de dejar los drenajes muy abiertos. Asimismo, después de las pruebas hidrostáticas, es importante que operadores, supervisores o inspectores, se aseguren de que ciertos mecanismos como: conductos de circulación por debajo de nivel de agua, recalentadores, sobre-calentadores y otros mecanismos similares, se encuentren completamente drenados; estas son secciones que normalmente no poseen líquidos durante la operación del boiler industrial, así que es todavía más esencial, asegurarnos que estén completamente secas.

Es normal que en el proceso de las pruebas hidrostáticas, se hayan tenido que desconectar ciertos elementos, como los grifos; en ese sentido, hay que reestablecerlos de manera normal, para la operatividad cotidiana de las calderas. Asimismo, si se reemplazaron las empaquetaduras normales por unas temporales en los agujeros de hombre, durante las pruebas, entonces solo hay que reponer las juntas normales de siempre, antes de las preparaciones de los boilers industriales pasa su labor diaria.

Colocación de sensores acústicos para detección de fugas calentadores de agua industriales

La detección acústica de fugas sirve para prevenir a los trabajadores ante ese tipo de eventualidades en los sistemas de boiler industriales, con apenas minutos de diferencia entre la detección y la fuga real. Básicamente se logra en la ubicación de distintos sensores de sonido en puntos estratégicos de las calderas, poniendo énfasis en esas zonas estudiadas y propensas a este tipo de eventos, también con la información recabada de anteriores problemas similares. Estos dispositivos detectan con gran eficacia, ya que son capaces de descubrir emisiones de frecuencia alta, cuya señal se redirige al panel de control digital pertinente.

Para localizar perfectamente las fugas del sistema, dependerá de la exactitud de los sensores acústicos, y cómo estos resuenan con las vibraciones emitidas; obviamente esta tecnología está hecha para diferenciar los ruidos naturales de los boilers industriales, con respecto a las anomalías antes mencionadas.

Acciones correctivas

Con estas localizaciones tempranas de fugas, se pueden planear y ejecutar acciones correctivas casi instantáneas, dependiendo también de la capacidad de respuesta del mismo personal a cargo de tan importantes tareas; es preponderante reaccionar a tiempo, antes de que sucedan daños de verdad considerables en tubería y otros metales, además de claro está, prevenir explosiones.

Para la etapa de reparación en esas anomalías, hay que tener cuidado en la remoción de amianto u otros aislamientos en la tubería de los calentadores de agua industriales, de acuerdo a las reglas y requisitos de cada empresa o áreas de inspección.

Etiquetas: , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú