4K Vistas
Calentadores de aguaInformación

Pros y contras de los calentadores de paso

Pros y contras de los calentadores de paso

El reemplazo de un calentador de agua de tanque suele ser muy caro, por lo que muchas personas se preguntan si son más convenientes los boilers de paso, conocidos igual como calentadores sin tanque. Si lo son, ya que sus beneficios económicos compensan los costes de adquisición e instalación, no obstante, es importante no hacer una compra apresurada. Conviene considerar tanto los pros como los contras de este sistema de calentamiento para que su implementación sea satisfactoria.

Pros de los calentadores sin tanque

Informarse bien antes de comprar un calentador de paso es importante, por lo que consideren los siguientes pros:

Agua caliente al instante

Este es quizá el principal atractivo de este sistema. La forma en que consiguen suministrar agua caliente casi al instante es haciendo pasar el suministro a través de quemadores de gas (en el caso del calentador de gas) o resistencias de alta potencia (en el caso del calentador eléctrico). Esto quiere decir que, mientras que el equipo funcione bien, obtendrán un suministro continuo de agua. En esto difiere notablemente de los calentadores de tanque, que requieren más de 10 minutos para obtener líquido caliente.

Su vida útil es larga

Los fabricantes indican que la vida útil aproximada de los calentadores de depósito es de diez años, en cambio, los ejemplares sin tanque llegan a durar varios años más, evitando así que los propietarios los reemplacen constantemente, ahorrando así dinero a largo plazo.

Reduce los gastos en energía

Los boilers de paso requieren una inversión inicial mayor que los modelos convencionales, no obstante, esto se compensa con los ahorros de energía que conlleva su instalación. Debido a que brinda agua caliente bajo demanda, se evita así los desperdicios de luz o gas de los sistemas convencionales, que calientan el líquido a medida que se enfría dentro del tanque.

Ocupa muy poco espacio

Para algunas personas, el ahorro de espacio que brindan los calentadores de paso es un beneficio pequeño a simple vista; sin embargo, si viven en un departamento pequeño o el espacio está saturado de objetos, aprecian mucho esta tecnología. Es por ello que se dice que el calentador de paso es ideal para familias pequeñas.

Básicamente, se pueden instalar en cualquier sitio. Si no cuentan con una salida al exterior en su vivienda o negocio, se recomiendan los ejemplares eléctricos. Se montan fácilmente en pared y, al no contar con enormes tanques, harán que el sitio se sienta amplio.

Contras de los calentadores de paso

Al igual que cualquier tecnología, estos equipos no son perfectos. Consideramos que es importante considerar los contras para determinar si son más convenientes que los calentadores de depósito.

El suministro de agua caliente no es ilimitado

Los calentadores sin tanque calientan varios litros de agua a la vez, lo que es conveniente para una persona que desea tomar una ducha o lavar los trastes en época de frío, no obstante, si el suministro es solicitado por varias personas de forma simultánea, tendrán algunos problemas con su utilización. Esto no ocurre con los calentadores de depósito, que tienen capacidad de hasta 300 litros y de distribuir simultáneamente el agua en diferentes puntos de consumo. Por tal motivo, quizá no convenga si hay muchas personas en casa.

Se requiere un ablandador

En muchas instalaciones de agua es necesario la utilización de un ablandador de agua para que los boilers de paso funcionen adecuadamente, lo que conlleva un incremento en la instalación y, en ciertos casos, contrarrestar la ventaja de ahorro de espacio, debido a que el ablandador suele ser voluminoso. Igualmente, es probable que se requiera redireccionar las líneas de gas al calentador, lo que representa un costo adicional.

Se requiere mucho tiempo para recuperar la inversión

Quizá se requiere algo de tiempo para que los ahorros en energía compensen el costo inicial de estos alentadores. Los expertos mencionan que un equipo sin tanque con el sello ENERGY STAR ahorra más de casi $1,000 MXN al mes, por lo que se requieren varios años para recuperar el costo de compra e instalación. Pese a ello, son aún una excelente opción si consideran que duran más que los equipos de depósito, obteniendo así el ROI y ahorros adicionales en energía.

Entonces, ¿vale la pena invertir en este tipo de calentador? En H2O TEK consideramos que son una excelente opción, aunque la decisión final es de ustedes. Sin importar si optan por un ejemplar o prefieren la opción tradicional, asegúrense de respaldarse en un experto, ya que su asesoría puede hacerles cambiar de parecer. Igualmente, les ayudará con la instalación de calentadores. Consideren que se trata de equipos de alta inversión, por lo que, si la instalación es muy mala, no solo no percibirán al máximo las ventajas del sistema, sino que encontrarán problemas de funcionamiento.

Otro punto a considerar es la compra de ejemplares de marcas reconocidas y la capacidad adecuada. En H2O TEK encontrarán varios modelos de calentadores de paso de fabricantes reconocidos como Raypack o Rheem. Soliciten más información o una cotización al 800 9 H2O TEK (800 9426 835) o escríbannos a la dirección: info@h2otek.com.

Etiquetas: Boilers de paso, calentador de gas, Calentadores de paso

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Artículos más vistos