34K Vistas
InformaciónMantenimiento y ReparaciónTips y Consejos

¿Por qué explota un boiler?

Explosión de boiler

Cómo evitar un siniestro

Un calentador de agua debe manejarse con mucho cuidado, y eso es porque el gas que necesita para su funcionamiento puede ser volátil y peligroso, por eso es necesario identificar ciertos factores que indiquen una posible falla.

Termostato averiado

Una forma básica de detección cuando el calentador amenace con explotar es cuando repentinamente empieza a salir agua hirviendo del depósito del retrete, esto se debe en gran medida porque el termostato del boiler deja de funcionar. Un consejo útil que se debe seguir cuando esto se presenta es que empieces a abrir todas las llaves del agua (ambas llaves), tanto en lavamanos, lavaderos, regaderas, fregaderos, entre otros; de esa forma se liberará la presión que se está acumulando en el dispositivo calentador, de lo contrario la presión se acumulará y probablemente éste se reventará, con tuberías incluidas.

Accesorios corroídos

Otra causa que podría detonar una explosión es porque un accesorio se ha corroído y por dicha rendija se propague una fuga a considerar, esto irá generando pequeñas explosiones perfectamente audibles, por lo que es muy importante actuar con rapidez y cortar el suministro de gas, después hay salir inmediatamente de la casa hasta que el olor haya desaparecido por completo, va a ser necesario que se contrate a un técnico especializado.

Dispositivos eléctricos

Si el dispositivo para calentar agua funciona con electricidad y el termostato falla, entonces apaga el interruptor eléctrico. Es fundamental que hagas esto, de lo contario podría provocar un incendio que pondría en peligro tu vida y la de tus seres queridos.

En caso de que no se haya podido evitar un siniestro como una explosión o incendio en tu hogar o negocio, es aconsejable que separes todo lo dañado de lo que no está, así, si se tiene alguna clase de seguro para bienes inmuebles tomes fotos de los daños hechos a paredes, techos y mobiliario.

Siempre es importante checar de vez en cuando el boiler de tu casa o negocio, ver en qué condiciones se encuentra, inspeccionar cada elemento y asegurarse que no estén dañados o con corrosión; si ya está muy gastado, será mejor invertir en un calentador de agua muy seguro y que además ahorre en el consumo de energía.

Etiquetas: , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú