543 Vistas
Energías AlternativasIndustriaInformación

Optimización e incentivos para la generación de vapor en la industria Mexicana 1a Parte. (Bonos De Carbono)

El 2016 será un año en el que se tendrá que hablar mucho acerca de la optimización de los costeos para la producción industrial ya que se vienen cambios impactantes en el costo del consumo de energéticos, el mundo está cambiando, el petróleo, el carbón, el gas natural y la energía eléctrica que son algunos de los combustibles que mayoritariamente se consumen para el desarrollo de procesos de transformación, están entrando en un estado de declive y de transformación en la manera en que son producidos.

Hoy en día ya no podemos hablar de producción sin una conciencia clara de lo que significa el auto sustentabilidad y sobre todo el ahorro y el buen uso de los recursos para producir los recursos necesarios de transformación en la industria.

El vapor de agua es uno de los servicios en la industria de transformación más comunes, se utiliza para proporcionar energía térmica con cierta calidad que sirve para la modificación de ciertos materiales y la creación de productos específicos, por lo tanto los sistemas para generar este vapor en la industria deberán ser muy eficientes para que la planta obtenga los mayores beneficios y por ende el impacto ambiental también estará completamente controlado.

Debemos tomar en cuenta 2 aspectos fundamentales que deberán de obtener nuestra mayor parte de la atención al hablar de producción, energía y transformación.

1.- Energéticos, estaremos obligados de aquí en adelante a producir con el menor índice de contaminación ambiental, sobre todo si nuestra planta hace uso de maquinarias y equipos que funcionan a partir de recursos energéticos que producen altos índices de contaminación ya que estaremos supeditados a próximas auditorías para lograr el menor índice de contaminación por parte de la industria en general.

2.- Estaremos incentivados por lo que muy probablemente hayamos escuchado anteriormente llamado (Bonos de carbono) ¿que son estos bonos de carbono? Son básicamente las Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases Efecto Invernadero o CER’s, cómo su sigla en inglés lo denomina Certified Emission Reductions. Este en medición corresponde a una unidad =a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente. Los CERs se generan en la parte en la que se ejecuta una producción o proyecto, llamado de otra manera.

Éstos dos puntos son muy importantes porque en base a estos podremos trabajar de una manera armónica y entrar en las nuevas condiciones del mercado, tomando en cuenta que la generación de vapor, es una de las áreas que generan los costes más altos en una industria de producción y también pueden ser una de las áreas en las que hay un índice mayor de contaminación por todos los recursos que implica.

Los bonos de carbono

Analicemos el segundo punto, ya que es el que puede ser finalmente el más importante, más allá de la exigencia legal que son las cuantiosas multas.

Los bonos de carbono vienen a convertirse en un tipo de transacción o tipo de moneda, ya que son canjeables, esto apenas es una primera parte de lo que se convertirán las transacciones del futuro, finalmente todo es dinero y este tipo de bonificaciones vienen a convertirse en un valor.

Los bonos de carbono son créditos que se intercambian en el mercado del carbono.

Los países desarrollados buscan cumplir sus metas de reducción de emisiones a las que se han ido comprometiendo a través de los diferentes tratados realizados los últimos años, éstos pueden financiar proyectos de abatimiento de los gases en otros países que están en vías de desarrollo, acreditando dichas disminuciones cómo si hubiesen sido realizadas en su mismo territorio, abaratando totalmente los costes del cumplimiento.

Esto se da de la siguiente manera, por ejemplo una empresa Mexicana que reduce sus emisiones de CO2, de manera voluntaria a partir de un proyecto enfocado conscientemente a esto, puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a reducir sus emisiones de gases contaminantes, de ésta manera la empresa Mexicana puede desarrollar beneficios directos, no sólo porque está reduciendo sus costos en producción y acatando reglas que le evitarán multas, también está obteniendo un beneficio económico ya que por estas reducciones puede obtener un ingreso que le permitirá desarrollar mejor aún este tipo de implementaciones.

Este mercado se ha venido desarrollando desde el año de 1996, pero apenas los últimos años ha venido dando verdaderamente beneficios a industrias que poco a poco han ido insertándose, todo por el desconocimiento de los mecanismos para obtener éste tipo de beneficios. (Parte 1).

 

Etiquetas: , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú