1K Vistas
IndustriaInformación

Normas que sirven para regular el uso de calderas para gas natural

Normas que sirven para regular el uso de calderas para gas natural

La importancia de seguir los requisitos en el calentamiento del agua

El calentamiento del agua es de suma importancia para la vida del ser humano, no solo por el hecho de ducharse en la regadera sino para usos comerciales. Prácticamente la aplicación del agua caliente se ha vuelto parte imprescindible en la industria, por ello la utilización de las boilers de uso rudo es trascendental, pero además debe responder a una gran obligación, ver por generar la mínima contaminación en sus procesos.

El Protocolo de Kioto plantea objetivos hacia las empresas que trabajen en la industria y el sector comercial para que regulen sus emanaciones de CO2 hacia la atmósfera y prevenir de una vez por todas, los efectos del calentamiento global, eso es al menos la meta de ese proyecto.

Normativas Europeas

Las normativas europeas establecen que calderas, acumuladores ACS, bombas de calor, entre otros elementos tengan una eficiencia energética, por ejemplo los generadores de agua caliente y calefacción deberán tener una etiqueta que indique su eficiencia energética en caso de no sobrepasar los 500 litros de capacidad y los 70 kilowatts de potencia.

Asimismo hay regulaciones que permiten un máximo de nivel de ruido que puede generar una caldera en funcionamiento, además, es necesario tener el adecuado asesoramiento para emplazar un sistema de caldeamiento del agua, para obtener los mejores resultados, sin necesidad de gastar energía de más, es decir, la instalación dependerá en gran medida de las condiciones del edificio, tamaño y cimentación.

Normas Mexicanas

La NORMA Oficial Mexicana NOM-013-SECRE-2012, establece los criterios que ayudarán a regular los requisitos necesarios para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de los equipos y sistemas de caldeamiento del agua. Todo esto aplica para terminales de almacenamiento con emplazamientos fijos, o terminales de acumulación con instalaciones fuera de costa (implicando todo su transporte y recepción), así como los diseños de la tubería de abastecimiento y los procedimientos de conformidad.

operacion-de-calderas

Es trascendental que los requerimientos que antepone la NOM para cumplir con lo mínimo en las características de un sistema de calor, incluyendo la resistencia a golpes y fuego, estructura uniforme, resistencia de los materiales, métodos de abastecimiento, instrumentos de medición de la calidad, y otros elementos de seguridad en general.

Habrá casos en que se necesite incluir nueva tecnología, o renovar todo un sistema de caldeamiento, si éstas aún no son reconocidas por la NOM (Norma Oficial Mexicana), entonces se tendrá que hacer una propuesta formal, debidamente justificada y documentada, para su posterior revisión por la Comisión Reguladora de Energía.

El proyecto de Modificación PROY-NOM-020-STPS-2010 de Recipientes sujetos a presión, criogénicos, generadores de vapor o calderas establece los términos para el óptimo funcionamiento de los antes mencionados. El encargado o permisionario está obligado a elaborar y ejecutar programas de inspección y mantenimiento de los equipos de caldeo del agua, calibrar de manera correcta los instrumentos para medir y controlar tales máquinas. Además es necesario tener procesos de seguridad en la operación, revisión y mantenimiento en los centros de trabajo.

La NOM establece claramente las condiciones generales de los boilers industriales, todo esto sustentado con las inspecciones a todos los equipos en su parte interna y externa. Ayuda mucho la adhesión de diagramas de flujo que explican claramente los pasos a seguir para reconocer las condiciones de seguridad en la operación.

En dicha norma se especifica que el patrón está obligado a capacitar a todo su personal en los asuntos de operación, mantenimiento de los sistemas y reparación de los mismos en caso de necesitarlos. En todas las empresas o centros de distribución del calor donde se empleen las boilers, se tiene que considerar lo siguiente: disponer y expeditar cada elemento del sistema de calentamiento, mediante un listado de preferencia, con sus respectivos procedimientos de revisión y mantenimiento en tiempo y forma.

Todos esos requisitos son necesarios, por ello es fundamental revisar las normas mexicanas que regulan el uso de estos equipos, y así tener una guía que simplifique nuestros procesos en cuanto a dichas leyes.

Etiquetas: , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú