318 Vistas
IndustriaTips y Consejos

Maximizando los recursos: Boiler industrial de recuperación de calor en la industria petroquímica y alimentaria

Maximizando los recursos: Boiler industrial de recuperación de calor en la industria petroquímica y alimentaria

Para el verdadero ahorro energético en sistemas de calderas para todo tipo de industria, el aprovechamiento de calor residual es un tema relevante en todos aspectos. Por ello, los sistemas de calentamiento industrial de recuperación de calor, son configuraciones que aprovechan las remanencias térmicas para generación adicional de vapor.

Boiler industrial de recuperación de calor

Este tipo de boiler industrial se coloca en la salida de gases de escape de un proceso, por ejemplo, un horno, turbinas de gas, hornos de fundición, etc. Dichos vapores o gases que se escapan, poseen energía térmica muy relevante, comúnmente se pierden en la atmósfera, pero con los sistemas de recuperación, se reutiliza para la producción extra de vapor o para el simple calentamiento del agua.

La clave para el rendimiento de la caldera de recuperación de energía térmica, es el intercambiador de calor, hecho con conductos que hacen circular el agua y otros fluidos. Dependiendo de la cantidad de gases que se escapen, podrán transferir su calor al fluido que circula, para calentarlo y producir el vapor.

El vapor resultante, se puede emplear para diversas aplicaciones y servicios industriales, como en alimentación de turbinas para producción adicional de electricidad, o para otorgar calor en ciertos procesos de producción. Si se aprovecha muy bien esto, básicamente se reduciría la cantidad de combustible, percibiendo ahorros sustanciales en costos dentro de una planta productora o de servicios.

El boiler industrial de recuperación de calor, no sólo ayuda a la eficiencia energética de una planta, sino también a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por la obvia razón de que no habrá tanta necesidad de utilizar combustibles fósiles adicionales para la producción de vapor. Se contaminará menos hacia la atmósfera.

Instalación de una caldera de recuperación de calor

Para la correcta instalación de una caldera de recuperación de calor, es preponderante ejecutar los análisis exactos de una determinada instalación, de acuerdo a los flujos de calor existentes. Se deben tomar en cuenta aspectos como, temperatura, caudal de gases de escape, agua disponible, fluidos de trabajo, el tipo de demanda de vapor para la planta, entre otros factores. Ya teniendo un discernimiento de estos datos, entonces se podrá dimensionar y diseñar el sistema como tal, con sus subsecuentes ahorros económicos y otros beneficios más.

El boiler industrial de recuperación de calor suele ser indispensable en una amplia variedad de industrias, en las que destacan las alimentarias y petroquímicas, porque en estos rubros es donde comúnmente se generan muchos gases de escape, y a temperaturas altísimas.

Aplicación en industria alimentaria

En la industria alimentaria, existen ciertos procesos de producción que generan mucha energía térmica residual, y muchas de esas empresas no aprovechan eso, dejando escapar ahorros monetarios significativos. Por ejemplo, en la elaboración del azúcar, se producen muchos gases de escape, muy calientes; lo mismo sucede en la producción de lácteos. Por ello, los sistemas de calentamiento para recuperación de calor, se emplea para alimentar a las turbinas de vapor, y así, generar calor en otros procesos industriales.

Aplicación en industria petroquímica

En la industria petroquímica, el boiler industrial de recuperación de calor, es fundamental por la gran cantidad de energía que se necesita para procesos esenciales, ya sea en producción de productos químicos y combustibles, u otros combustibles para la vida diaria; incluso algunos procesos que se consideran sencillos, requieren demasiada demanda de vapores y gases. Pero la manera en como se pueden aprovechar estos sistemas de recuperación de calor, es para capturar energía residual y así, producir vapor dentro de la misma planta.

En general, distintas industrias pueden sacar provecho cabal de estos sistemas, que luchan constantemente para una auto-sustentabilidad, a la par de otros mecanismos, como los famosos paneles fotovoltaicos, entre otras tecnologías que ayudan a la ecología planetaria y a la economía empresarial.

 

Etiquetas: Ahorro de energía, boiler industrial, Boilers industriales, calderas, calentador de agua industrial, Industria alimentaria, Industria petroquímica

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Artículos más vistos