51 Vistas
Calentadores de aguaIndustria

Los calentadores industriales y su importancia en la eficiencia de los procesos industriales

Los calentadores industriales y su importancia en la eficiencia de los procesos industriales

Los calentadores industriales para generación de vapor son equipos imprescindibles en varios procesos industriales que requieren altos volúmenes de vapor, siempre a altas temperaturas y con la máxima seguridad. Son de gran importancia para aumentar la eficiencia en las industrias. Cada industria vigente en la actualidad es de gran importancia para satisfacer cada una de las necesidades de la población. Por ende, se necesitan dispositivos idóneos.

Cada sector industrial tiene una gran relevancia en la sociedad moderna, ya que su relevancia ha permitido que miles de empresas generen empleo, ganen miles de pesos y aporten de manera importante al PIB de la nación. Con el aumento de la población, y la demanda de procesos más productivos y ágiles, las empresas están invirtiendo en equipos que les permitan optimizar recursos y operaciones.

Estos equipos son responsables de producir vapor mediante el calentamiento del agua. Se utilizan en diversos sectores industriales y en diferentes etapas de los procesos productivos. Responsables de producir vapor calentando agua, sustancia fácilmente encontrada y de valor relativamente bajo, los calentadores industriales se utilizan en diversos sectores industriales y en varias etapas de los procesos productivos.

El tipo de vapor dependerá de la presión del calentador utilizada por la industria. Cuanto mayor es la presión, mayor es la temperatura que alcanza el agua. No todas las industrias precisan la misma calefacción para la generación de vapor. Entre los procesos en los que se puede utilizar vapor, podemos mencionar el calentamiento, movimiento, limpieza y esterilización directa e indirecta. Vea más sobre cada uno de ellos:

Calentamiento directo e indirecto

En el calentamiento directo el vapor tiene contacto físico con el material del producto a calentar, mientras que en el calentamiento indirecto es necesario contar con intercambiadores de calor intermediarios en el proceso. Este tipo de procesos se da con gran frecuencia en las industrias alimentaria, química y automotriz. Este calentamiento permite una mayor eficiencia para entregar productos de calidad.

Movimiento

Usado como fuerza motriz, el vapor es responsable de generar energía eléctrica y activar bombas y compresores que funcionan a través de turbinas. La turbina es un equipo de gran importancia para generar electricidad en las plantas electrotérmicas. Generalmente, el vapor calentado es usado para prevenir daños en los equipos a causa de la entrada de condensado. En algunas plantas nucleares, es importante evitar el vapor a alta temperatura para evitar daños en los materiales de las turbinas.

Limpieza y esterilización

Ampliamente utilizado en lavanderías, hospitales, cocinas y otros, el vapor de limpieza y esterilización tiene su humedad infiltrada en los poros de los materiales, haciendo que los microorganismos se coagulan. El calentador de agua es usado también para limpiar las superficies. El agua utilizada en el calentador durante este proceso debe estar libre de contaminantes para que la limpieza y esterilización sean exitosos.

Prácticamente todo tipo de industrias requieren la generación de vapor, pero la industria farmacéutica y la alimentaria se caracterizan por ser dos de los principales sectores industriales que continuamente hacen uso de calentadores para generar vapor en sus procesos. A continuación, conocerán qué procesos utilizan calentadores para la generación de vapor en la industria alimentaria y farmacéutica y cuáles son los tipos de vapor necesarios para cada proceso adoptado en estos sectores industriales.

Calentadores industriales para la generación de vapor en la industria alimentaria

Dentro de la industria alimentaria, los calentadores para la generación de vapor se utilizan fundamentalmente en el proceso térmico de multitud de actividades. Por definición, el procesamiento térmico significa la aplicación de calor al alimento durante un cierto período de tiempo y a una temperatura determinada científicamente para lograr la esterilidad comercial del alimento. De esta manera, se puede brindar productos de calidad que cuiden la salud humana.

Además, aún en el sector alimentario, existen otros sectores que también hacen uso de calentadores para generar vapor en muchos de sus procesos. Este es el caso de la industria láctea y el procesamiento de leche, además de la industria del matadero. Así, en la industria alimentaria, el vapor generado por las calderas se utiliza generalmente para:

  • Funcionamiento de autoclaves y esterilizadores.
  • Esterilización de equipos responsables de todo el proceso de producción.
  • Esterilización de reactores, tanques y tuberías del sistema.
  • Mantenimiento de barreras de esterilización en sistemas de bloqueo y sangrado.
  • Inyección directa y cocción.
  • Pasteurización.
  • Humidificación de ambientes.

Uso del vapor generado por los calentadores en la industria farmacéutica

Al igual que ocurre con la industria alimentaria, la industria farmacéutica también es conocida por ser uno de los sectores donde la esterilización de equipos y el entorno de producción debe ser lo mejor posible. La industria farmacéutica debe cumplir con estándares exigentes que les permitan brindar productos que cuiden la salud humana, que no estén contaminados para preservar la integridad física del consumidor.

Por ello, el uso de calentadores para la generación de vapor en este sector también será fundamental, pero se debe utilizar un vapor específico en este entorno, conocido como vapor puro. Este tipo de vapor será el encargado de aportar vapor con las cualidades y características necesarias para este tipo de actividad industrial. Cuando cuentan con los calentadores idóneos, los procesos serán mucho más eficientes.

Así, el vapor puro generado en los calentadores se utilizará en grandes cantidades en muchas áreas de la industria farmacéutica, siendo utilizado principalmente para la esterilización de tanques, filtros y sistemas de tuberías, además de esterilizar productos. También se utilizará humidificadores para humedecer el aire en sistemas de sala limpia. Así, la esterilización por vapor se encontrará en los siguientes procesos de la industria farmacéutica:

  • Fabricación de soluciones inyectables o parenterales, siempre estériles.
  • Fabricación biofarmacéutica, caracterizada por la creación de un ambiente estéril para el crecimiento del organismo de producción biológica (bacteria, levadura o célula animal).
  • Fabricación de soluciones estériles, tomando como ejemplo productos oftálmicos.

Como hemos visto, en la industria farmacéutica y alimentaria los calentadores para la generación de vapor son de gran importancia, principalmente por los diversos usos que tendrá el vapor que generan. El vapor producido por los calentadores se utilizará en procesos de calentamiento directo (contacto físico con el material a calentar) o indirecto (mediante intercambiadores de calor), además de movimiento (fuerza motriz), limpieza y esterilización de equipos.

Así, tanto en la industria alimentaria como en la industria farmacéutica, debemos utilizar vapores específicos en el proceso, ya que estos, en muchas ocasiones, necesitan entrar en contacto con el alimento o el medicamento. Básicamente, existen tres tipos de vapor «limpio» y las propiedades y características de cada tipo dependen esencialmente de su método de generación:

1. Vapor filtrado

Este vapor se genera en un calentador convencional y posteriormente se filtra. Dependiendo de cada situación específica, el filtro está determinado para eliminar hasta el 100% de las partículas sólidas y las gotas de líquido mayores de 1 micra.

2. Vapor limpio

Se obtiene en un generador de vapor o mediante un destilador multi etapa, siendo producido a partir de agua desionizada y destilada.

3. Vapor puro

Es muy similar al vapor limpio, pero siempre se produce a partir de agua destilada o desionizada libre de pirógenos (nocivos para la salud humana).

Para que estos procesos logren los resultados esperados, se debe prestar atención a la calidad del agua utilizada por los calentadores. Esta agua debe estar libre de contaminantes que puedan interferir con el proceso de generación de vapor. Además, la elección del equipo idóneo es elemental para que los procesos sean exitosos y no ocurran daños durante estos. El mantenimiento es otro factor que considerar para preservar la vida útil de los equipos, al igual que los errores comunes al reemplazarlos.

Los calentadores industriales son de gran importancia en distintas industrias para la eficacia de sus procesos. En este artículo, hemos mencionado algunos sectores que se benefician de su uso, no obstante, las industrias que los emplean son más y variadas. En H2O TEK encontrarán los equipos idóneos para su industria y, en caso de ser necesario, de uso doméstico y empresarial. Si desean más información, pueden llamarnos al (800) 942 6835 o enviar un mensaje desde el sitio web.

Etiquetas: , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú