245 Vistas
Calentadores de aguaIndustria

Localización de oxidaciones y corrosiones comunes en un sistema de boiler industrial

Localización de oxidaciones y corrosiones comunes en un sistema de boiler industrial

Tal vez lo más importante en un sistema de calderas, es la anticipación de aparición de corrosiones que atentan contra todos sus componentes, y pueden provocar paros costosísimos. En ese sentido, es preponderante que el técnico en cuestión, esté capacitado correctamente para poder identificar futuros problemas que se suelen suscitar en los metales. Entonces, lo mejor es saber contestar preguntas lógicas al respecto.

De manera normal, ¿dónde sucedería una corrosión interna en el boiler industrial vertical tubular?

Mantenimiento de oxidacion y corrosion de boiler industrial

Mantenimiento de oxidacion y corrosion de boiler industrial

Generalmente van a aparecer en áreas o secciones donde no haya una óptima circulación de agua; comúnmente será en bridas superiores. Asimismo, sería normal que se suscitaran en tuberías y virolas de agua, mientras haya una circulación de vapor por esas partes. Otros segmentos de riesgo son en las riostras ubicadas en las cercanías de las placas, debido a las acanaladuras originadas.

Lo anterior sucede en las partes internas, pero ¿qué hay de las externas? Por lo regular en cualquier sistema de calderas, es usual que la corrosión se haga presente en puntos susceptibles a la humedad o por fugas, debido a la combinación de cenizas, azufre y hollín. Específicamente en los equipos tubulares, sucederá arriba de las virolas, pero posiblemente la zona más problemática, sea en las chapas exteriores por la parte de abajo, específicamente en los agujeros de mano. Esto pasa porque esas partes en especial, suelen estar en contacto directo con las cenizas, además, también hay que tener en cuenta la construcción abonada en la chapa del hogar, justo por debajo de la línea de parrilla.

Corrosiones internas y externas en un sistema de boiler industrial tipo locomotora

Oxidacion y corrosion de boiler industrial

Oxidacion y corrosion de boiler industrial

La frecuencia de corrosión interior en esta clase de mecanismos de caldeo, pasan en la línea de nivel de agua, y en los alrededores de anillos de lodo. Asimismo, se han podido registrar desgastes importantes en la caja de humos, así como en la circunferencia del cilindro, que se halla en la parte superior de la caldera.

La corrosión exterior se da mayormente en los agujeros de mano, en sus chapas inferiores circundantes a la parrilla y hasta en la misma placa de los tubos. Generalmente, las chapas son las más susceptibles a esos daños.

Problemas de sobrecalentamiento en boiler industrial

Ahora, ¿qué pasa si de repente se mostraron señales de sobrecalentamiento en la tubería inferior de un sistema de caldeo longitudinal, que además tienen tubería de agua? Pues lo más adecuado, es hallar el origen del problema en los conductos de flujos bajantes, que pudieran tener aglomeración de incrustación, llevando así a una obstrucción natural del agua.

Qué pasa cuando en ese mismo proceso, la caldera conectada a los tanques de lodos, sus casquillos no posean un

Oxidacion y corrosion de tuberias en boiler industrial

Oxidacion y corrosion de tuberias en boiler industrial

rendimiento adecuado, incluso si estos se renuevan, ¿cuál es el origen de esta problemática? La respuesta más lógica, sería que dichos calderines de lodos, al estar colocados en la parte inferior de una obra en construcción, su operación se vería restringida por contracción y dilatación.

Cómo se puede medir y aplicar correctamente el nivel de agua de vidrio en un sistema de boiler industrial

Primeramente hay que tomar en cuenta los accesorios ideales para esta clase de lecturas. Por ejemplo, la forma más eficaz de corroborar los niveles de agua, es por medio de grifos de prueba.

Asimismo, componentes como columnas de agua, fungen como herramientas precisas para otorgar volumen al momento de llenar los niveles estables en el vidrio. En ese sentido, habrá una lectura mucho más precisa de los suministros, cuando no haya una conexión directa con el sistema de caldeo.

Es importante que al momento de instalar estos componentes, haya seguridad de que los tubos de las columnas para el nivel de agua de vidrio, no tengan un diámetro menor a 25 mm, porque se corre el riesgo de que estas se tapen con incrustaciones y sedimentaciones, que impidan buenas lecturas y operatividad.

Etiquetas: , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú