8K Vistas
Energías AlternativasInformaciónMantenimiento y Reparación

Las fallas más comunes en el boiler solar

Las fallas más comunes en el boiler solar

El boiler o calentador solar, es decir, que funciona con energía solar, consiste en un método sumamente efectivo de mantener un suministro constante de agua caliente en el hogar e inclusive en instalaciones industriales y en oficinas. Estos calentadores funcionan al ser alimentados con la radiación de los rayos solares que llegan a la tierra, los cuales se aprovechan con ayuda de colectores para calentar el agua. Se trata sin duda de sistemas duraderos y fiables, por lo que no es de extrañar que sean cada vez más personas en nuestro país las que los instalan en sus propiedades.

Sin embargo, eso no significa que tales dispositivos no experimenten problemas de vez en cuando, los cuales pueden derivarse de un uso negligente o por condiciones externas. Por fortuna algunas de estas dificultades son fáciles de reparar aunque existen otras que requieren la supervisión de técnicos con experiencia, por lo que en caso de presentar alguna, les diremos cuáles son los problemas más comunes con los calentadores de agua solares y cómo pueden ser solucionados con éxito ya sea por cuenta propia o con ayuda de profesionales. No olviden contactar a los expertos de H2O TEK si desean el respaldo de una firma que se dedique a proveer este tipo de equipos. Sin más que agregar, demos comienzo a esta entrada que esperamos sea de utilidad.

El agua no está lo suficientemente caliente

El primer problema frecuente en los calentadores que funcionan recolectando la energía del sol es que son más susceptibles a los cambios climáticos que los calentadores que operan a gas o los que funcionan con electricidad. Esto se debe a que algunas condiciones climáticas como las precipitaciones y la nubosidad hacen que los colectores planos o de tubo en el techo no calienten el agua lo suficiente como en aquellos días en que el cielo se mantiene despejado y el sol golpea con intensidad el techo de los inmuebles. Para evitar esto se puede utilizar un calentador de respaldo que funcione con gas o con electricidad que opere cuando el equipo solar resulte insuficiente.

Colectores sueltos en el techo

Si la instalación del boiler solar no se lleva a cabo de manera correcta, existe el peligro de que este se suelte. Por tal motivo, los calentadores solares deben ser revisados de forma regular para asegurar que estén sujetados con firmeza en su lugar. Estos pueden ser reacondicionados si se encuentran sueltos, para lo cual es menester realizar una inspección con frecuencia de modo que no haya daños. Es importante que los novatos nunca intenten quitar los colectores por sí mismos ya que existe la posibilidad de que estos se puedan dañar sin que haya posibilidad de reparación. Por tal motivo, los propietarios deben efectuar una investigación minuciosa y buscar cuáles son las compañías encargadas de dar mantenimiento en su zona a los calentadores solares antes de meter la mano y terminar arruinando por completo el equipo.

La varilla del conductor no funciona correctamente

Algunos tipos de calentadores solares hacen uso de una varilla conductora para que el calentamiento del agua se realice de manera efectiva. El sedimento en el tanque o la corrosión en la varilla conductora podrían causar un mal funcionamiento de todo el sistema por lo que se sugiere su revisión constante así como limpieza y mantenimiento.

Cambios repentinos en la temperatura del agua

Los cambios repentinos en la temperatura del agua pueden ser sumamente inconvenientes si las personas intentan lavar ropa en frío, por ejemplo. Asimismo, un cambio en la temperatura del agua puede resultar peligroso para cualquier persona que se esté duchando ya que podría sufrir quemaduras graves. Al igual que en los casos anteriores, se recomienda el respaldo de un técnico profesional para revisar el boiler así como los demás componentes, y para hallar la raíz del problema de modo que puedan disponer nuevamente de agua a la temperatura deseada lo más pronto posible.

Fugas

La válvula de alivio de temperatura y presión en los colectores de los calentadores solares podrían comenzar a filtrarse si se daña. La presión excesiva en el sistema también puede ser la causa de una fuga. En ello estriba la importancia de su buen uso y de su revisión constante. Los accesorios de tubería también pueden soltarse y crear fugas, dañando así el sistema en general. En caso de encontrar una fuga, pueden utilizar un sellador no tóxico, o remplazar la pieza dañada con ayuda de un proveedor del modelo de su calentador.

Bomba de circulación defectuosa

La bomba de circulación garantiza que el agua se desplace con éxito alrededor del sistema, sin embargo, si se presenta un bloqueo en esta puede causar que se vuelva defectuosa. En caso de ser posible, utilicen una guía en línea o aquella que les fue proporcionada por los fabricantes para detectar problemas que pueda haber en el calentador solar.

Estos son algunos de los problemas más comunes que pueden encontrar en un sistema solar de calentamiento de agua. Como pudo observarse, algunos de estos problemas son de solución sencilla y pueden realizarse por los mismos propietarios, sin embargo, otros requieren del respaldo de un técnico con experiencia en servicios de mantenimiento solar. No está de más señalar que lo mejor que pueden hacer para prevenir estos problemas antes de que ocurran es adquirir un boiler solar con proveedores que distribuyan productos de la mejor calidad, así como servicios de instalación adecuados como H2O TEK.

Esperamos que esta entrada les haya resultado útil así como amena, estimados lectores y lectoras, les invitamos a que se pongan en contacto con el equipo de H2O TEK si están interesados en alguno de los sistemas de calentamiento solar que ponemos a su alcance. Les garantizamos que con nosotros obtendrán el mejor servicio y los mejores productos a un precio justo. También les extendemos una cordial invitación para que se mantengan al tanto de las entradas que iremos subiendo a este blog si desean conocer más detalles relacionados con nuestros servicios. Somos por mucho su mejor opción. ¡Gracias por su visita!

Etiquetas: , , , , , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú