379 Vistas
Mantenimiento y ReparaciónTips y Consejos

La importancia del mantenimiento de prevención en los calentadores

La importancia del mantenimiento de prevención en los calentadores

Los calentadores de agua se han convertido en una de las herramientas más importantes para el sector industrial, para las oficinas y para el hogar; sin embargo, para gozar de todos los beneficios que esta tecnología ofrece, es indispensable que los dueños contraten los servicios de un especialista para que realice un mantenimiento preventivo. De no contratar el servicio, es muy probable que los costos por la falta de eficiencia sean muy elevados, sobre todo ahora que los precios del gas han incrementado constantemente. Por esta razón es que en esta nueva entrada para nuestro blog de H2OTEK les explicaremos las razones más importantes por las cuales el mantenimiento preventivo debe realizarse al menos una vez cada año.

En principio, debemos decir que el agua utilizada en el calentador proviene por lo general de los servicios de agua potable proporcionados por el gobierno; el agua que fluye a través de este tipo de sistema no es del todo pura, sino que cuenta con un gran número de sales y minerales que no sólo afectan la salud de las personas que utilizan esta agua, sino que además daña los mecanismos de funcionamiento del calentador, puesto que las sales forman incrustaciones que disminuyen el flujo de agua, y que además dañan el equipo. Básicamente, esta es la razón principal por la cual se debe realizar un mantenimiento preventivo de manera periódica.

Para realizar un mantenimiento preventivo, los especialistas revisan las válvulas, empaques, el sistema de calentadores, conexiones, e inclusive la tubería. Asimismo, este tipo de servicio ayuda a corregir goteras o, en caso de ser necesario, cambiar alguna pieza que esté fallando y que impida que el equipo ofrezca todos los beneficios. Sin duda, este mantenimiento es muy importe, ya que las incrustaciones de sales y minerales pueden generar que el calentador de agua tenga un mayor consumo de combustible, y que además requiera de un mayor tiempo para alcanzar la temperatura deseada para satisfacer las necesidades de agua caliente. De igual manera, el agua con sales puede bloquear las tuberías, lo que se traduce en una disminución del flujo de líquido y generar un grave problema de presión de agua.

¿Cada cuanto tiempo se debe realizar el mantenimiento preventivo?

Algunos especialistas en el tema aseguran que el mantenimiento preventivo debe realizarse al menos dos veces cada año; sin embargo, existen otros grupos de especialistas que aseguran que con realizarlo una vez cada año es más que suficiente. Lo cierto es que en ambos casos se tiene razón, aunque es importante señalar que el plazo en que se realice esta actividad dependerá del tipo de uso que se le dé a los calentadores, ya que no es lo mismo un calentador que sólo se utiliza para un servicio doméstico, que uno utilizado en el sector industrial o en hoteles, spa o balnearios.

Realizar este mantenimiento permitirá garantizar la funcionalidad del calentador y, además, prolongará el tiempo de vida útil. Asimismo, esta actividad evitará que realicen gastos innecesarios como comprar otro calentador. Todos los calentadores, ya sean eléctricos o de gas, así como si cuentan con tanque de almacenamiento o son de paso requieren de un mantenimiento constante.

¿Qué elementos deben recibir mantenimiento preventivo?

Revisar las piezas del boiler

Es cierto que al realizar un servicio de mantenimiento preventivo se deben revisar todas las piezas del boiler; sin embargo, debemos decir que existen algunas piezas que requieren de mayor atención para garantizar la seguridad. Así, uno de los principales elementos que se deben revisar son las válvulas de alivio de presión, las cuales son consideradas como un depósito de seguridad que cualquier calentador tiene, ya que sirve para que, en caso de que el tanque se presurice demasiado, la válvula se abra y libere la presión. Si esta válvula no funciona de manera adecuada, el calentador podría explotar.

Depósito de agua

Otro elemento importante que se debe checar es el depósito de agua, el cual como ya lo mencionamos, puede acumular sedimentos que reducen la eficiencia del calentador, así como obstruir las líneas por las cuales corre el agua. En caso de ocurrir esto, es importante que el especialista las limpie para eliminar todos los sedimentos. En estos casos, el experto puede utilizar algún producto desincrustante.

Identificar fugas y goteos

Otro de los elementos centrales que se deben tomar en cuenta al momento de realizar el mantenimiento preventivo de los calentadores de paso es el de la identificación de fugas y de goteos, los cuales, generalmente, se presentan en zonas de conexión, es decir en las zonas en donde se utilizan empaques, tuberías y soldaduras. Evitar las fugas es muy importante, sobre todo porque algunos estudios estiman que en una sola gotera se pueden desperdiciar hasta 15 litros de agua por día, una cifra bastante elevada si tomamos en cuenta que en muchas regiones del mundo no tienen acceso a agua potable, esa agua que se está desperdiciando por la falta de mantenimiento.

Fugas de gas

Otro de los elementos que se deben considerar son los relacionados con las fugas de gas, las cuales son todavía más peligrosas que las fugas de agua. Para evitar este tipo de fugas, es muy importante que al momento de realizar la instalación, el especialista utilice materiales de la más alta calidad y que, además, se aseguren de que quien realiza la instalación es un profesional altamente especializado.

Como pueden ver, el mantenimiento preventivo del calentador es de suma importancia para mantener su funcionamiento y para gozar de todos los beneficios que ofrece esta tecnología. Los mejores calentadores de agua los encontrarán en H2OTEK, donde contamos con modelos de la más alta calidad, garantizados para el uso doméstico, comercial e industrial. Asimismo, brindamos el servicio de soporte mediante nuestro equipo de técnicos e ingenieros altamente capacitados, todos nuestros productos cuentan con la más amplia garantía y la mejor eficiencia y confiabilidad del mercado.

Así que ya lo saben, si desean conocer más sobre nuestra amplia gama de calentadores y demás productos que ofrecemos, lo mejor será que se comuniquen con nuestros consultores, quienes les atenderán con respeto y cordialidad.

Etiquetas: , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú