689 Vistas
Energías AlternativasIndustriaInformación

La biomasa del nopal como combustible para el funcionamiento de calderas o boilers

Generación de energía eléctrica con biomasa de nopal

La importancia de las energías sustentables en México

Actualmente, es de mucha importancia empezar a usar combustibles alternos para cualquier proceso de producción, ya que se están empezando a regular el uso de hidrocarburos. La biomasa o sus derivados como el bagazo de caña, biogás, licor negro u otros residuos agrícolas es usada para las diferentes aplicaciones industriales; las empresas lo utilizan en gran medida en las calderas, para la producción de calor o electricidad.

Para 2015, los tratados relacionados al consumo de los energéticos como el Tratado de Estocolmo, en el cual México se compromete a por lo mínimo consumir un porcentaje de energías sustentables, dicho porcentaje que deberá estar entre un 10% y 30%. Para el año 2017, México tendrá que estar usando el 30% de energías renovables, y ya no depender tanto de los hidrocarburos. Por lo tanto, las empresas ya están obligadas a empezar la implementación de tecnologías para energías alternas, por lo menos en un 5% del uso que hacen en su producción.

Biomasa del nopal

Mediante la biomasa del nopal, se puede producir el gas metano, que definitivamente es una bionergía muy útil para la industria, disminuyendo notablemente el uso del carbono. El nopal es capaz de generar una gran cantidad de energía eléctrica con la cual se podrían iluminar hasta seis mil viviendas o más.

El proceso de la combustión de carbón de esta industria requiere una cantidad de energía enorme. La transformación del agua en vapor de alta presión y temperatura se debe al generador de vapor, y este tiene que trabajar con mucha energía; el vapor generado circulará por una serie de turbinas de vapor, que con la ayuda de un generador, se producirá la electricidad. El vapor de escape se refrigerará, transformándolo en agua, para que finalmente vuelva al generador de vapor y así, empezar de nuevo el proceso.

Como se puede ver, este proceso es cíclico y pasa por varias fases, incluyendo la condensación; por ello estos termo-calentadores tienen que usar una cantidad muy grande de energía, pueden trabajar hasta los 620 °C.

Combustible a base del nopal

Por el momento, el combustible hecho a base de nopal es el más rentable para cualquier industria, ya que a diferencia de la energía eólica, solar, y combustibles hechos a base de otros elementos como el maíz, el nopal estaría disponible todo el año, y es que se puede cosechar hasta dos veces, por los pocos requerimientos que necesita para su óptimo desarrollo, los terrenos áridos son más que suficientes para que esta cactácea crezca y se ha estimado, según un artículo en la revista CNN que podría ser uno de los recursos más viables en relación a su costo beneficio, ya que podría bajar sus costos hasta en un 45% del costo de adquisición de otro tipo de combustibles, principalmente los generados por el petróleo o combustibles fósiles.

Existen ya varios proyectos piloto dedicados a la generación de este combustible en México y muchos de ellos son prometedores, el sistema de producción de este combustible requiere básicamente de un proceso en el que de manera implícita se genera calor y esta energía se da de manera abundante, por lo que se estarían matando dos pájaros de un tiro cómo se dice coloquialmente, ya que no solo se genera el recurso indispensable para una caldera, sino que también se está generando un combustible que pude servir con las tecnologías adecuadas a producir energía eléctrica y echar andar vehículos con sistemas transformadores para su correcta combustión.

La gran diferencia de este combustible que le hace muy notorio en el campo de la producción, es que se habilitan muchos otros factores generadores de empleo y se crean áreas con nuevos ecosistemas que pueden beneficiar o contrarrestar el cambio drástico del clima, generando pequeños ecosistemas dónde ahora solo es campo árido.

Es momento de poner la atención a los cambios en recursos y tecnologías emergentes.

Etiquetas: , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú