44 Vistas
Calentadores de aguaIndustria

Importancia del calentador eléctrico industrial para el sistema de pasteurización

Importancia del calentador eléctrico industrial para el sistema de pasteurización

El calentador industrial es un equipo que sirve a muchos propósitos industriales, desempeñando un rol especialmente importante en los sectores químicos, petroleros y en la red hídrica, así como en cualquier otra empresa que necesite manejar un gran volumen de agua para su línea de producción.

El de tipo brida, por ejemplo, es un aparato eléctrico que funciona por calor directo y está conformado por varios elementos en forma tubular de canutillo que se extienden desde la cara de la brida. Por lo general, se usa un termopozo dentro del conjunto para llevar a cabo el sondeo y registrar las lecturas de temperatura.

En H2O TEK, nuestros equipos de alta eficiencia para usos corporativos cuentan con grandes prestaciones, entre ellos, un intercambiador de calor para favorecer una mayor transferencia de calor y rendimiento de operación hasta del 98%. La constitución de cada uno de los modelos que manejamos les permitirá tener una modulación idónea; además, tenemos en catálogo desde calentadores eléctricos, como boilers de depósito e instantáneos o de paso, hasta los más innovadores, que funcionan por energía solar.

Sabemos que, dentro de su modelo de negocio, la calidad es primordial. Ustedes manejan una imagen de marca que, principalmente, está cimentada en la integridad de sus procesos y la efectividad de las técnicas que manejan, por eso necesitan contar con aparatos de alta gama, como nuestros calentadores de agua, que de verdad les garanticen eficiencia en cada etapa de su línea de producción. En este artículo queremos hablarles acerca de la importancia de los calentadores eléctricos en sistemas de pasteurización de alimentos.

¿Por qué es esencial la pasteurización?

La calidad y seguridad de sus productos son factores primordiales, algo de lo que no pueden prescindir, pues le abre a su marca un sitio en un mercado que suele ser muy competitivo. La industria de alimentos y bebidas tiende a desenvolverse dentro de un panorama de mercado muy reñido, en el que la integridad del producto está definida por los sistemas de pasteurización que emplean sus calentadores eléctricos. Tengan en cuenta que este proceso viene dado por la aplicación de calor a alimentos y bebidas y, pese a que la tecnología ha evolucionado, sus fundamentos tienen cientos de años de antigüedad.

Gracias al uso de un calentador, el tratamiento de pasteurización permite prolongar la vida útil del producto, además de eliminar bacterias que causan enfermedades. El objetivo de este tratamiento clave de la industria alimentaria, por lo tanto, es triple, pues se basa en la necesidad de salud, erradicando los patógenos para garantizar que sean seguros de consumir; también es indispensable para la preparación de comida o su procesamiento posterior, en el caso de ciertos alimentos que ya están listos para consumir; y también evita los cambios o variaciones en la calidad debido a almacenajes o logística de transporte.

¿Qué es la pasteurización?

La leche y los productos lácteos que consumen a diario, adquiridos en supermercados y negocios locales, han sido sometidos a un riguroso proceso industrial de pasteurización, que favorece su inocuidad y garantiza que sean comestibles. Sí, la leche es muy beneficiosa para la salud, pero en su estado crudo puede albergar microorganismos que representan una grave amenaza para la salud, de ahí que la pasteurización sea un proceso industrial ineludible para que un producto de la canasta básica alimentaria sea comercializable.

Pero ¿qué es la pasteurización y cómo intervienen los equipos de calentamiento de agua? Se trata de un proceso en el que se aplica calor a la leche a una temperatura específica y durante un período determinado, a fin de destruir las bacterias que harían mella en la salud humana. Sin pasteurizar, hay al menos 150 veces más probabilidades de provocar enfermedades transmitidas por los alimentos y generar un índice 13 veces mayor de hospitalizaciones por patologías bacterianas relacionadas con la ingesta de lácteos.

Los boilers industriales hacen parte del sistema de pasteurización en las empresas productoras de alimentos y bebidas, pues permiten la aplicación de calor que se considera necesaria para matar las bacterias. Estos microorganismos pueden afectar la salud humana gravemente, si consumen leche cruda o preparan comidas a partir de ella. La Salmonella, E. coli y Listeria son solo algunos ejemplos del peligro que supone no pasteurizar, sobre todo para la población más vulnerable, como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y, desde luego, aquellas personas que padecen enfermedades del sistema inmune.

¿Cuál es la necesidad de un sistema de pasteurización?

Calentamiento rápido y uniforme

Los calentadores eléctricos de agua, dentro de un sistema de pasteurización, suelen ser más útiles que otros modelos, ya que pueden brindar una distribución uniforme del calor a aplicar sobre la materia prima, alcanzando las temperaturas objetivo rápidamente, sin perder tiempo o tener que emplear recursos adicionales. El calor distribuido de esta manera garantiza que el producto final será seguro para su puesta en circulación y consumo por parte de los clientes de su marca. Además, el pasteurizado con calentadores de agua industriales de tipo eléctrico también permite que haya coherencia de calidad.

Curva de temperatura

Dentro del proceso de pasteurización, la curva de temperatura suave hace referencia a la importancia de que el producto alcance la temperatura deseada que favorezca una sinergia entre calidad y sabor, sin sobrecalentamiento o hervor, lo que podría dañar su calidad. Gracias a la capacidad del calentador industrial eléctrico, es más fácil llegar a un registro idóneo y, con sus prestaciones de rápido calentamiento de alimentos y bebidas, este control de temperatura es especialmente importante para un mejor proceso de producción.

Eficiencia productiva

La capacidad de los calentadores industriales de completar la pasteurización de manera rápida y eficaz genera un proceso rentable, que les permitirá poner a la venta productos de mejor calidad sin tener que invertir recursos adicionales en ello. Un calentador de agua para pasteurización que alcanza la temperatura idónea rápidamente necesita menos equipos adicionales y requiere menos tiempo, lo que significa que pueden tratar un mayor volumen de productos y a un costo mucho más razonable, así que obtendrán mayores beneficios.

Por ejemplo, en la pasteurización del jugo de naranja, las propiedades del jugo pueden cambiar durante el proceso, reduciendo el sabor y la calidad. Para evitarlo se suelen emplear calentadores eléctricos en el sistema, evitando así la pérdida de calidad.

La distribución del calor será mucho más rápida, alcanzando la temperatura objetivo en menos de un segundo. Luego, el equipo puede mantener la temperatura durante cuatro segundos más o el tiempo suficiente para pasteurizar la materia prima de manera eficaz, antes de enfriar. Este corto período y el rápido retorno de temperaturas más bajas reducen las probabilidades de que se pierda la calidad, en especial si procesan miles de toneladas.

¿Por qué se usan calentadores eléctricos?

Como hemos mencionado anteriormente, estos equipos proporcionan un calor más rápido y uniforme, sin tiempos muertos o pérdida de la calidad de sus productos. En los últimos años, se han convertido en la opción perfecta, la más idónea, para la pasteurización de alimentos y bebidas, sobre todo en la etapa de precalentamiento. La curva de temperatura suave y su rápida acción son grandes ventajas dentro de cualquier línea de producción. Además, deben tener presente que la electricidad proporciona beneficios adicionales, como una precisión muy superior y un mayor control del proceso y también de los gastos.

Pida una cotización ahora

En H2O TEK estamos para servirles, por eso ponemos a su disposición las mejores marcas de calentador eléctrico para sus procesos de pasteurización. Para solicitar más información acerca de nuestros servicios pueden comunicarse a través del chat en vivo, la línea sin costo 800 9426 835, los teléfonos de nuestra oficina comercial en la Ciudad de México (55) 5574 9734, (55) 5264 5077 y (55) 6719 8048 o al correo info@h2otek.com

Etiquetas: , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú