172 Vistas
Calentadores de aguaIndustriaMantenimiento y Reparación

Fallas comunes de los calentadores industriales y cómo solucionarlas

Los calentadores industriales son dispositivos que le permiten a los grandes corporativos realizar sus etapas productivas de manera cómoda y funcional, ya que se considera que el agua caliente y el vapor son dos de los elementos principales de diferentes industrias, en especial aquellas que requieren de un ambiente seguro y fresco. Sin embargo, estos equipos no son eternos y frecuentemente presentarán fallas que reducirán la capacidad y eficiencia de su industria.

Si tiene problemas con el agua caliente de su calentador de agua, lo más probable es que se esté enfrentando a uno de los inconvenientes que mencionaremos a continuación, los cuales son importantes de controlar y prevenir con el fin de que no afecte el funcionamiento de su industria o lo hagan reparar continuamente el equipo, incluso hasta reemplazarlo.

Algunas de las acciones que mencionaremos para solucionar los inconvenientes las podrá realizar usted mismo, sin embargo, recomendamos que mejor contrate a un técnico especializado en cada ocasión, de manera que no se vea afectado el funcionamiento interno de los calentadores.

Temperatura irregular del agua

Si nota que la temperatura alcanzada por el equipo fluctúa entre frío y caliente de manera irregular es una señal de que debe reemplazar el calentador, aunque si el modelo es muy nuevo (antes de los 10 años), lo mejor es considerar la reparación, ya que es una alternativa más económica e incrementará la eficiencia energética de su dispositivo.

La solución a este problema depende del modelo escogido, si es a gas, es posible que el piloto no esté funcionando apropiadamente y si es eléctrico deberá revisar el cableado en busca de un corto que afecte la eficiencia.

Así mismo, si es un modelo a gas, podría deberse a un inconveniente de limpieza, en donde la línea del quemador principal puede estar obstruida con sedimentos físicos que harán que no salga el gas y por lo tanto nunca se encienda la llama que caliente el agua; esto hará que paulatinamente la intensidad del calor disminuya, lo que significa que llegará un punto en el que el agua no mantenga su temperatura. Es recomendable limpiar las piezas del equipo por lo menos cada seis meses.

De igual manera, en los modelos a gas es necesario contar con una ventilación adecuada, de modo que los gases restantes se dispersen y no se acumulen en el dispositivo, aumentando la presión y disminuyendo la calidad del agua. En caso de que no tenga diseñada una red de escape al exterior, deberá diseñar antes de que el equipo deje de funcionar repentinamente y afecte a las personas a su alrededor con la emisión de monóxido de carbono.

El termostato es otro de los componentes que tenderá a fallar a lo largo del tiempo, principalmente en la regulación de la temperatura del agua; en caso de que funcione de manera irregular, deberá cambiar la pieza que está fallando, si no trabaja en lo absoluto, será necesario reemplazarlo todo.

Equipo de más de 10 años

Como tal esta no es una falla directa del dispositivo, pero si algo que deberá tener presente a lo largo de la operación. Y es que todos los equipos, sin importar su tecnología, no tienen una vida útil superior a 15 años y al llegar la década comenzará a fallar repentinamente de manera más seguida, obligando a cambiar varias piezas y dejar en pausa todas las operaciones.

Sabemos que muchas personas no se percatan de cuántos años llevan los calentadores industriales en funcionamiento, por lo que a continuación le indicaremos algunas de las fallas que identifican que el equipo está llegando al final de su vida útil:

  • Decoloración del agua, que delata que hay óxido en las paredes del depósito.
  • Ruidos extraños que provienen del tanque, quienes evidencian que el equipo está esforzándose de más.
  • Temperaturas irregulares del agua cada vez más frecuentes.

De estos el más grave es el de los sonidos fuertes, en especial si se escuchan como golpes o agrietamientos, ya que estos son señales de que el equipo está funcionando de manera extraña y en cualquier momento puede estallar un gran problema que lo obligue a reemplazarlo por completo.

Agua con mal olor

El agua con mal olor es un indicativo de que algo anda mal en el calentador, principalmente relacionado con la acumulación de sedimentos, la cual se caracteriza por un aroma metalizado en el líquido que sale de la llave; si esto se le suma un color anaranjado, similar al óxido, querrá decir que es momento de realizarle una exhaustiva limpieza al equipo o en su defecto un reemplazo.

Estos son algunos de los fallos comunes en los calentadores industriales si desea conocer más información, llámenos al (800) 942 6835, escribanos a los correos info@h2otek.com (nacional) y intil@h2otek.com (internacional) o al WhatsApp +52 (81) 2152 4723.

Etiquetas: , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados