9K Vistas
InformaciónTips y Consejos

Diferencia entre calentador a gas y eléctrico. “Cada aplicación, una necesidad diferente.”

Poco a poco se está terminando el verano, el agua caliente es esencial para esos días fríos y si no se cuenta con calefacción central es momento para decidir entre un calentador eléctrico o uno de gas, ninguna de las dos es mejor o peor que la otra, simplemente una de ellas se acomoda a tus necesidades, veamos cuál de ellas es la mejor para ti.

Calentador Eléctrico

Es un tanque de agua de cómodas dimensiones del cual una resistencia eléctrica se encarga de calentar el agua en el interior del tanque, funciona como un termo perfectamente aislado y la suelta cuando se abre el grifo, la calienta mediante una sonda que detecta cuando su temperatura baja de unos pocos grados.

A diferencia de los calentadores de gas en este dispositivo permanece el líquido caliente lo que significa que podemos disponer de ella de forma constante e inmediata.

Veremos las ventajas de este sistema:

  • Uno de ellos es que los nuevos calentadores tienen una resistencia que una vez alcanzada la temperatura, la resistencia se apaga y el aislamiento del tanque se encarga no se enfríe demasiado rápido, esta vuelve a entrar en funcionamiento cuando la temperatura del agua baja.
  • No necesita ninguna instalación para el gas, esto facilita colocarlo con más libertad en distintos puntos de casa.
  • Su temperatura en constante y solo basta con abrir el grifo
  • Puede funcionar para cualquier cantidad de agua desde una muy pequeña.

Si su aparato no cuenta con un control de tiempo para calentar, usted puede conseguir uno e integrarlo este nos permitirá programar las horas a las que queremos que se encienda el calentador, pudiendo regular su consumo limitando el tiempo que más nos convenga.

Calentador de Gas

También conocido como calentador instantáneo. Es una caldera de gas que calienta de manera instantánea. El agua pasa por los fuegos alimentados por el gas que se encienden con solo abrir la llave de agua caliente.

Su instalación es un poco más complicada que en la de un eléctrico pero es menos gasto en consumo energético hoy en día existen tres diferentes tipos de calentadores de gas de tipo doméstico:

  • De depósito, son los más comunes, consisten en un tanque de almacenamiento de agua, de un quemador en la parte inferior, de un piloto y de un termostato.
  • De rápida recuperación, el tanque de depósito es mucho más pequeño y está diseñado para calentar el agua de manera inmediata.
  • De paso de encendido instantáneo son los más eficientes, es decir, los que consumen menos gas; no tiene piloto, pues son de encendido electrónico, no tienen termostato por lo que no son compatibles con los calentadores solares.

El boiler puede utilizar los siguientes tipos de combustibles, Gas natural, Gas propano (GLP), Queroseno Carbón.

Las principales ventajas son que no hay limitación en el agua caliente, el gas es más eficiente y económico que hacerlo con electricidad, su uso es únicamente cuando se abre el grifo de agua caliente.

Como vemos y hablamos con anterioridad, ningún sistema es mejor que el otro únicamente se acomoda a las necesidades de cada quien por ejemplo si en un hogar que son de tres o menos habitantes y el uso es menor, convendría más un calentador eléctrico, pero si es una familia o es un piso compartido y el uso es más constante es mejor usar un boiler así mantendrá todo el tiempo el agua caliente.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú