317 Vistas
Calentadores de aguaInformación

Cuarto de máquinas, elemento clave de las albercas

Estamos en pleno verano, lo que despierta el deseo de muchas personas de refrescarse y darse unos clavados en una alberca. La primera opción en la que piensan muchos es una piscina pública, pero no es la más conveniente si desean la máxima comodidad y privacidad. Recomendamos que instalen una en su casa, aunque el proceso no es fácil, ya que deben cubrirse varios aspectos, como la instalación de un cuarto de máquinas, donde operan el calentador de agua para albercas, las motobombas, entre otros componentes.

La piscina sólo será funcional si integra el mencionado cuarto. Si pondrán manos a la obra, recomendamos que consideren algunos aspectos, como las medidas de la habitación y los componentes que no pueden faltar en ella, entre los que destacan un buen sistema de calefacción para piscinas, de modo que su experiencia sea 100% satisfactoria.

Dimensionamiento del cuarto de máquinas

Para construir un cuarto de máquinas, es importante que tengan suficiente espacio en su hogar, no será muy ventajoso. Para un buen dimensionamiento, es necesario considerar el equipo que se instalará en la piscina, como el calentador de agua para albercas, clorador, filtros, bomba, dispositivos para hidromasaje, entre otros. Conocer las funciones de la alberca es igual de importante para ubicar los equipos de forma correcta.

Aunque el cuarto de máquinas no tenga funciones integrales, los expertos recomiendan que cuente con una altura mínima de 1.50 metros y entre dos y cuatro metros cuadrados. Es indispensable que la habitación sea amplia y que haya una óptima ventilación para evitar daños en los equipos, debido a que son generadores de calor y, si se usan sistemas basados en gas, es necesaria la recirculación del aire.

Componentes en los cuartos de máquinas

Elegir todos los componentes necesarios y complementarios de forma correcta es una de las principales consideraciones para diseñar una piscina familiar. Los equipos por ubicar en el cuarto de máquina varían según las funciones que necesiten. En el caso de los componentes complementarios, destacan las tinas de hidromasaje. Algunos piensan que los calentadores entran en esta categoría, aunque son necesarios en ciertas regiones para que las piscinas no sean causa de aversión.

Con respecto a los componentes indispensables para el funcionamiento de las piscinas estándar, los expertos mencionan los siguientes:

Bombas

Se trata del componente principal de las piscinas, debido a su función: recircular el líquido a través del filtro. Se diseñan para resistir el flujo de los químicos usados para la higiene de la instalación y hay una gran variedad de modelos con diferentes capacidades, la más recomendadas oscilan entre medio y cinco caballos de fuerza.

Filtro y válvulas

Se diseña para eliminar residuos, lo que es posible cuando el agua pasa a través de él. Con el pasar del tiempo, tienden a acumular los residuos, lo que disminuye su efectividad, por tal motivo, es importante brindarle mantenimiento periódico. Con respecto a las válvulas o conexiones, se usan tres tipos: válvulas de una y dos vías, de bola y check.

Timer para la activación y desactivación automática del filtro

Su función es controlar los lapsos en que la bomba funciona. Los usuarios configuran el periodo según sus necesidades y este dispositivo activará automáticamente la bomba.

Clorador

Conocido como generador de cloro, es indispensable para mantener la calidad del agua de la piscina. Hay tres tipos:

  • Clorador de pastillas o tabletas. Se diseña para desinfectar el agua de forma automática y sencilla.
  • Generador basado en sal. Se trata de una celda que transforma el cloruro de sodio en cloro con fines de desinfección. Es una opción ventajosa para muchos usuarios, ya que no es necesario almacenar cloro. El trabajo es realizado por la celda de forma automática.
  • Controlador de pH. Es un dispositivo indispensable en piscinas con altos niveles de sal. Su función es evitar la acumulación de sarro y mantener limpias las celdas generadoras basadas en sal.

Calentadores

Son considerados como un componente opcional, pero la mayoría de propietarios cuenta con un calentador de agua para albercas, debido a que permite usarlas durante todo el año. Son indispensables en lugares donde los vientos fríos pegan fuerte. Lo mismo aplica en albercas interiores, donde no es posible entibiar el agua por radiación solar.

Hay tres tipos de equipos para suministrar agua caliente:

Calentador eléctrico

Destaca por su eficacia y su capacidad de elevar la temperatura a niveles altos, sin que el clima sea un inconveniente, aunque conlleva aumentos en las tarifas de luz si no se usa adecuadamente.

Calentador a gas

Calientan rápidamente las piscinas, aunque su precio es más alto y necesita sistemas complejos para la circulación segura de gas natural o propano.

Calentador solar

Es la solución más amigable con el medio ambiente y la más conveniente para ahorrar dinero a largo plazo, aunque tardan mucho en calentar el agua y se requieren condiciones ambientales específicas.

Si construirán la piscina y el cuarto de máquinas, soliciten nuestros equipos eléctricos y a gas y nuestro servicio de instalación de calentadores al 800 9 H2O TEK (800 9426 835) o completen nuestro formulario.

Etiquetas: , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados